Consultar a un especialista no siempre resulta un ejercicio confortable, máxime cuando se trata de asuntos que tienen que ver con tecnología.
Discutir nuestros puntos de vista y estrategias con un especialista no siempre resulta un ejercicio confortable para quien lo realiza, máxime cuando se trata de asuntos que tienen que ver con tecnología. Aunque sea difícil de creer, el consultor en diseño Web enfrenta una especial problemática al intentar implementar con éxito una buena campaña de mercadotecnia en Internet, quizá en buena medida a causa de la escasa cultura tecnológica en México, y en general en América Latina. Trátese de una enfermedad, de un problema con nuestro automóvil o, para el caso, del diseño de páginas Web, el diagnóstico y las recomendaciones emitidas por un especialista resultan en ocasiones difíciles de aceptar.
Una de las razones más frecuentes por las que muchas empresas se ponen en contacto con nuestra firma es debido a que sus páginas Web no están cumpliendo la función de promoción para la cual fueron creadas. Ellos se comunican con un único objetivo en su mente: lograr que sus páginas Web puedan ser localizadas a través de los motores de búsqueda.
Posicionamiento de la Página Web
Al solicitar un servicio de posicionamiento en motores de búsqueda, empresarios y directivos esperan por lo general una respuesta con los siguientes tres atributos: que sea efectiva, simple y de bajo costo. Sin embargo, en muchos de los casos el diagnóstico emitido por una agencia como la nuestra, especialista en mercadotecnia en Internet, rompe con aquella esperanza, puesto que la solución es sí efectiva, pero no simple ni de bajo costo como esperan los clientes, ya que en la mayoría de las ocasiones el especialista recomendará un rediseño total del sitio.
Hace un par de semanas por ejemplo, lo cual sucede día tras día con más frecuencia, recibimos la llamada de una empresa en México que fabrica y comercializa diversos productos para la industria de la construcción. Ellos tenían unos cuantos meses de haber publicado su página Web en Internet, habían ya detectado que muy pocas personas pasaban por su sitio y pretendían posicionar su página Web simplemente contratando un servicio de posicionamiento. No puedo describir la molestia tan grande de este ejecutivo cuando le comunicamos que su sitio, en el que había invertido una importante cantidad de recursos, tenía que ser rediseñado enteramente para poder lograr su objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio a través de su página Web.
En el afán de rescatar algún beneficio de la inversión que se ha hecho ya en el diseño de páginas Web, estas empresas intentarán seguramente diversas estrategias sugeridas por algunos consultores inexpertos. Sin embargo, los esfuerzos en la mayoría de las ocasiones serán prácticamente inútiles y los ejecutivos terminarán tarde o temprano por aceptar que su página Web está mal hecha, o para no ser tan drásticos, que no fue diseñada con el objetivo de promocionar los productos y servicios a través del posicionamiento en motores de búsqueda.
Distintas estrategias
Por si fuera poco, el asunto se complica aún más cuando salen a escena quienes han sido denominados como el bando de "los rudos", pseudo-expertos en mercadotecnia en Internet con técnicas de bajo perfil que lo único que logran es confundir más a empresarios y directivos. Ellos, "los rudos", plantean soluciones económicas pero poco efectivas como el registro masivo y frecuente en motores de búsqueda, listas de 500 parámetros, el intercambio de vínculos, textos en blanco sobre fondo blanco, páginas de entrada ricas en parámetros y otras técnicas no avaladas por los motores de búsqueda. Por otro lado se encuentran "los técnicos", aquellas agencias que pueden ofrecer un mayor porcentaje de efectividad en las campañas de mercadotecnia en Internet, empresas con experiencia en tecnología y administración de proyectos, que se han dado a la tarea de especializarse en este tan complejo campo del posicionamiento en motores de búsqueda (search engine positioning).
Nuestra firma tiene ya más de cinco años comunicando al mercado que existe una forma más efectiva de hacer las cosas bien en Internet. Unos están captando la recomendación a tiempo, otros aprenden en base a costosos fracasos de sus campañas.
Nuestro consejo es que preste atención a los especialistas en diseño de páginas Web antes de tomar sus decisiones, aunque en ocasiones sus recomendaciones no sean precisamente las que Usted desea escuchar.
¡No hay como estar en manos del especialista!