En este documento se resumen los conceptos generales sobre posicionamiento de páginas web en buscadores que todas las empresas interesadas en promoverse en Internet deberían conocer para poder tomar mejores decisiones al adquirir un servicio de diseño y posicionamiento de su página web.
¿Qué es el posicionamiento web?
El posicionamiento es una técnica de diseño web enfocada a ubicar un sitio web dentro de las primeras posiciones de los resultados naturales que arrojan los motores de búsqueda como Google, Yahoo! y MSN Search. El posicionamiento web es mucho más complejo de lo que la gente se imagina debido a que intervienen muchos factores, de ahí la dificultad de ubicarse en las primeras posiciones.
¿Se puede lograr el posicionamiento mediante un registro?
Muchas empresas conciben al posicionamiento como un simple trámite de registro, siendo que el registro y el posicionamiento son dos cosas muy distintas. El registro no es más que una solicitud para dar de alta su página web en los buscadores, lo que hará que su sitio web sea identificado y pase a formar parte de las miles de millones de páginas web que integran la base de datos de Google, mientras que la función del posicionamiento es hacer que su sitio web adquiera una visibilidad especial y sea listado en la primera página de resultados cuando alguien busque los productos o servicios que su empresa ofrece.
¿Por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores?
Los usuarios de Internet localizan los productos y servicios que ellos requieren a través de los servicios de búsqueda que ofrecen los portales como Google, Yahoo! y MSN Search. Está comprobado además que las personas por lo general consultan únicamente las tres primeras páginas de resultados, por lo que es de vital importancia que la página web de su empresa se ubique dentro de estas primeras posiciones. La segunda actividad más importante en el Internet, después del correo electrónico, es la utilización de los motores de búsqueda para localizar información en el web.
¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento web?
Beneficios Estratégicos
- Promoción global
- Generación de oportunidades de negocio
- Acercamiento con clientes y socios comerciales
- Incremento de la información que se capta del mercado
- Aumento substancial de la calidad de la empresa
- Ofertar todo tipo de productos y servicios
- Posicionamiento de marcas
- Aumento de la competitividad
- Establecimiento de nuevas líneas de negocio
Beneficios Operativos
- Aumento del número de visitantes
- Reducción de las cadenas de comercialización
- Mejora de los canales de comunicación
- Proveer un mejor servicio
¿Qué tipo de resultados arrojan los buscadores?
Los resultados que arrojan los motores de búsqueda son una combinación de resultados naturales y resultados patrocinados. Los resultados patrocinados son por lo general unos cuantos y se muestran al principio de la página o en una columna por separado (zona especial), seguidos de los resultados naturales. Los resultados patrocinados no siempre aparecen, por lo que en ocasiones los listados de búsqueda están compuestos solamente de resultados naturales.
¿Qué son los resultados patrocinados?
Son vínculos que por lo general aparecen al principio de los resultados, a los que los buscadores le dan mayor relevancia por existir un convenio de pago para incluirlos en esa zona especial que tiene una gran visibilidad. Aunque en la mayoría de los casos sí aparecen, puede ser que en algunas búsquedas no sea listado ningún vínculo patrocinado.
¿Qué son los resultados naturales?
Los resultados naturales son todos aquellos que integran el mayor volumen de resultados de búsqueda listados, generalmente expresado en miles, en ocasiones millones, de páginas web, los cuales aparecen después de la zona de enlaces patrocinados. Las primeras páginas de estos resultados naturales están integradas por todos aquellos sitios web que han sido optimizados para alcanzar posicionamiento.
¿Qué grupo de resultados es mejor?
Ambos resultados son muy efectivos para promocionar su negocio. Los enlaces patrocinados son muy eficaces y se pueden usar para cualquier tipo de página web, pero resultan más costosos en el mediano y largo plazo. Los enlaces naturales resultan más económicos en el mediano y largo plazo, pero la página web tiene que ser diseñada con una técnica especial. Se ha comprobado que los usuarios de Internet prefieren los resultados naturales por encima de los enlaces patrocinados, esencialmente porque consideran que es más probable que los resultados naturales contengan la información que ellos y ellas requieren. Sin embargo, algunos Gerentes de Mercadotecnia prefieren los enlaces patrocinados porque los resultados son inmediatos y no tienen que esperar a que el posicionamiento en resultados naturales alcance su etapa de madurez.
¿Cuándo debe contratarse el servicio de posicionamiento web?
Considerando que el posicionamiento es propiamente una técnica de diseño web, este servicio debe contratarse junto con el desarrollo de su página web para lograr los mejores resultados al menor costo posible.
¿En cuánto tiempo se alcanza el posicionamiento?
Los primeros resultados se obtienen por lo general a las ocho semanas de publicado el nuevo sitio web y la madurez se logra en un plazo de dos años, período en el que se presentarán altas y bajas en el posicionamiento web.
¿Existe más de una forma de lograr el posicionamiento web?
Sí, existen diversas técnicas para lograrlo. Desafortunadamente, muchas de estas técnicas son prácticas no recomendadas por los buscadores. En el momento en que el motor de búsqueda detecta que un sitio web ha empleado una práctica no ética, lo penaliza en términos de posición y puede incluso llegar a excluir el dominio de sus bases de datos. En realidad sólo hay una forma de alcanzar el máximo nivel de visibilidad en Internet y esto se logra aplicando las mejores prácticas en diseño web.
¿Se puede posicionar un sitio web que ya está diseñado?
Es muy difícil, si no imposible, posicionar un sitio web que no ha sido diseñado con la técnica apropiada para lograr posicionamiento en buscadores. Si usted busca mayor promoción de sus productos y servicios a través de posicionamiento en buscadores, es muy probable que tenga que pensar en un rediseño total de su sitio web, por eso es que muchas empresas recurren a las prácticas no éticas ofrecidas por algunas agencias aún a sabiendas de que pueden llegar a ser penalizados.
¿Cuáles son estas prácticas no éticas?
Entre las prácticas ineficaces y/o no éticas encontramos las siguientes:
- Registro masivo en miles de buscadores
- Registro frecuente en buscadores
- Granjas de vínculos (link farms)
- Empleo indiscriminado de meta-tags
- Uso de texto oculto (ej. letras blancas sobre fondo blanco)
- Páginas web de acceso (doorway pages)
- Camuflaje de contenido (cloaking)
- Repetición de palabras sin sentido
- Rellenado de palabras claves (keyword stuffing)
- Texto alternativo con spam
- Otras técnicas de engaño
¿Es costoso el posicionamiento web profesional?
El posicionamiento web profesional no puede ser económico esencialmente por dos razones: primeramente porque el proyecto debe ser desarrollado por especialistas en este campo y segundo porque el diseño de un sitio web profesional toma mucho más tiempo y más actividades que el diseño de un sitio web convencional sin promoción. Sin embargo, si la inversión en el proyecto se evalúa desde la perspectiva de costo-beneficio, el desarrollo de un sitio web profesional resulta más rentable que el diseño de un sitio web convencional sin posicionamiento.
¿Cuánto tiempo dura el posicionamiento web?
Si usted contrató un servicio de posicionamiento profesional, éste puede durar muchos años mientras los algoritmos de búsqueda empleados por los buscadores no cambien dramáticamente. En el caso de las prácticas no éticas, el posicionamiento puede durar algunas semanas, inclusive meses, hasta el momento en que el motor de búsqueda detecte que se están aplicando técnicas de engaño.
¿Qué debo hacer para mantener el posicionamiento?
Con mantener constantemente actualizado su sitio web es más que suficiente, de ser posible enriquecer el sitio con nuevos contenidos e información útil para los clientes. Usted no tiene por qué pagar una cuota mensual o anual para registro en buscadores porque no es necesario. Es más, si usted envía su sitio web a registro constantemente puede terminar por ser penalizado por los motores de búsqueda.
¿Quiénes se pueden beneficiar del posicionamiento?
El posicionamiento web profesional está reservado sólo para aquellas empresas que están dispuestas a invertir en su sitio web, en todo lo que esto implica. Para el resto, sólo les queda contratar servicios de agencias que no son especialistas quienes por lo general aplican prácticas no éticas.
¿Por qué las empresas no obtienen los resultados esperados?
Las empresas saben que deben contratar los servicios de registro, hospedaje y diseño de su página web, pero muchas desconocen que también tienen que contratar el servicio de posicionamiento en buscadores si lo que intentan es promocionar su empresa en Internet. Al no saber que deben adquirir este servicio, sus presupuestos están limitados únicamente al diseño de su página web y no contemplan la inversión en promoción.
¿Se pueden garantizar los resultados?
Un verdadero especialista SEO (search engine optimization) no puede comprometerse a garantizar una determinada posición en los resultados porque el posicionamiento depende de muchos factores, sin embargo sí es posible garantizar que el tráfico aumentará en forma considerable y por consecuencia la generación de oportunidades de negocio, lo cual puede ser avalado por las estadísticas y resultados de los proyectos de posicionamiento desarrollados por la firma.
¿Cuáles son las fuerzas que impiden el posicionamiento?
Esencialmente el desconocimiento del tema y la falta de un presupuesto adecuado, la carencia de recursos suficientes para contratar un servicio profesional.