1.- ¿Quiénes pueden accesar mi página Web?
Cualesquier persona que se encuentre conectada a la red mundial de Internet podrá consultar su Sitio Web, a menos de que usted haya decidido establecer algunas restricciones para el acceso a las páginas. Esta persona podrá estar ubicada en su propia ciudad o país, o en cualesquier otra parte del mundo.
2.- ¿A qué hora pueden consultar mi Sitio Web?
Las 24 horas los 365 días del año, salvo situaciones especiales de fallas de operación o mantenimiento del Servidor Web en donde se hospeda el sitio de su organización.
3.- ¿Cómo pueden encontrar los clientes y proveedores mi Sitio Web?
Esto dependerá de los medios que haya usted seleccionado para publicar la dirección de su Sitio Web, como prensa, publicaciones, radio y televisión. Adicionalmente puede usted estar dado de alta con los principales motores de búsqueda (Search Engines) de páginas Web, para que cualquier persona a través de unos cuantos parámetros de búsqueda pueda localizar el nombre del dominio de su organización.
4.- ¿Cómo se pueden comunicar con nuestro personal los clientes que consultan nuestras páginas Web?
En la mayoría de los Sitios Web se incluye una opción para que las personas visitantes puedan registrar algún tipo de mensaje, contesten un formulario y registren sus datos personales, o puedan enviar un correo electrónico. Algunas empresas optan por dar a conocer una sola cuenta de correo a través de la cual canalizan toda la comunicación de los visitantes, mientras que otras deciden publicar diversas cuentas para comunicación a diferentes áreas dentro de su organización.
Está desde luego la alternativa tradicional de comunicación por correspondencia, fax o vía telefónica, ya que todos los Sitios Web dan a conocer dirección y teléfonos de las empresas.
5.- He escuchado a gente quejarse del tiempo de respuesta, ¿Cómo puedo evitar eso en mi Sitio Web?
La solución a este punto en particular está definitivamente fuera de sus manos, y de las nuestras también. Se han hecho avances importantes y se seguirán haciendo con respecto a la tecnología de Internet y los medios de comunicación. Existen algunas estrategias para minimizar este problema, que ayudarán en parte a que los usuarios se sientan más confortables al visitar su Sitio Web:
- Seleccione un proveedor de conectividad adecuado a las necesidades de su Sitio Web
- ¡Adelgace y luzca mejor!, esto es, cuide la dimensión de sus páginas
- Diseñe con sumo cuidado el contenido y estructura de su Sitio Web
- Tenga especial cuidado con las facilidades multimedia
6.- ¿Puede alguien ajeno a la organización alterar la información contenida en el Sitio Web de mi empresa?
La respuesta es NO si usted o la empresa proveedora de conectividad a Internet, ha establecido las normas de seguridad apropiadas para evitar infiltraciones al Servidor Web. Los violadores o hackers se aprovechan por lo general de fallas en los sistemas de seguridad implementados.
7.- ¿Pueden copiar la información contenida en el Sitio Web de mi negocio?
La información disponible en Internet es pública por su propia naturaleza, como lo es también la comunicación a través de prensa, publicaciones, radio y televisión, pero como tal está protegida por la legislación en esta materia.
8.-¿Cómo podré saber si mi Sitio Web está siendo visitado?
Ya sea que usted instale su propio Servidor Web dentro de su organización u opte por rentar espacio con una empresa de conectividad, en ambos casos podrá usted contar con reportes detallados de la actividad y demanda de su Sitio Web. El propio software que se encarga de la administración de estos servidores genera este tipo de reportes para que usted y demás asociados puedan conocer qué tan activo está siendo su Sitio Web.
9.- ¿Cómo me daré cuenta cuando hay problemas con el Sitio Web?
Las fallas de Servidores Web no son muy frecuentes si su organización o la empresa proveedora del servicio de conectividad ha tomado nota de los cuidados básicos de este tipo de instalaciones. Sin embargo, en el caso remoto de una falla, ésta será detectada de inmediato puesto que la interacción con los Servidores Web es continua.
10.- ¿Cómo podré saber si estoy teniendo éxito con mi Sitio Web?
Los reportes de actividad le darán una idea de qué tan visitado está siendo su Sitio Web. Sin embargo, los síntomas más palpables de que usted ha logrado publicar un buen Sitio Web son los resultados obtenidos en su programa de ventas y el nivel de satisfacción de sus clientes. Los beneficios de haber implementado un Sitio Web deben ser palpables y verse reflejados positivamente en la operación de su negocio.
11.- Nuestro negocio cuenta ya con un Sitio Web, pero no hemos obtenido el beneficio esperado. ¿Qué podemos hacer?
Debe usted detectar los probables motivos y posiblemente rediseñar su Sitio Web si las causas son debidas a fallas en el contenido y facilidades.
- No resuelve ningún problema de comunicación con clientes y proveedores.
- No está orientado a satisfacer las necesidades de los clientes.
- No logra satisfacer ninguna de las aplicaciones básicas de Sitios Web.
- Ha fallado la difusión de la dirección de Internet.
- No aporta nada nuevo al visitante.
- Tiene errores de estructura o de contenido.
- Es demasiado robusto y los tiempos de acceso son muy largos.
- No es atractivo para los visitantes.
- Las técnicas empleadas no son las correctas.
- El servidor esta inactivo con mucha frecuencia.
12.- He escuchado de gentes que les agobia la cantidad de correo electrónico, ¿Qué podré hacer para controlarlo?
¡Ojalá su problema sea la cantidad de correo recibido!. Existe software específico para asistir en la administración de correo electrónico, esto le ayudará a controlar más eficientemente toda la transmisión y recepción de mensajes. Adicionalmente debe usted establecer un número razonable de destinatarios entre los que se distribuya la recepción de correo, y más importante aún, se encarguen de atender estos requerimientos de sus clientes y proveedores.
13.- ¿Cómo puedo definir si requiero mejoras a mi Sitio Web?
Usted conoce su negocio a la perfección y conoce de igual forma a sus clientes. Estudie la calidad de su servicio y el nivel de atención que están recibiendo sus clientes en este momento. No olvide que el soporte al cliente debe jugar el papel protagónico en su Sitio Web. Esto le dirá en gran medida el tipo de mejoras a las que usted se debe enfocar en la próxima revisión del contenido de su Sitio Web.