Cuando una persona acude a una agencia de diseño Web, llega guiado, exigido, por esa necesidad de que el diseñador lo comprenda, lo interprete, lo entienda y encuentre la forma de reinventar la magia.
Hagamos a un lado por un momento que detrás de un sitio web debe existir un plan de marketing perfectamente orquestado para poder cumplir los objetivos que usted estableció desde un inicio del proyecto. Olvidemos por unos instantes que los dos asuntos más relevantes de un proyecto web son el contenido y la promoción del propio sitio y centremos nuestra atención en lo que a todos más preocupa al desarrollar una página web: el diseño gráfico del sitio.
Espejito, espejito...¿Quién es la más bella? - preguntaba la madrastra en el famoso cuento de Blanca Nieves, quien esperaba una sola respuesta. La confirmación de que ella era la más bella. Esperaba que el espejo le devolviera esa imagen. La imagen de presencia que todos anhelamos tener. Y, sobre todo, que deseamos que los demás tengan posicionada en su mente acerca de nosotros.
Cuando una persona acude a una agencia de diseño web, llega guiado, exigido, por esa necesidad de que el diseñador lo comprenda, lo interprete, lo entienda y encuentre la forma de reinventar la magia. Para bañar a su página web con un polvo de estrellas mágico y conseguir de esta forma la apariencia con la que se sienta encantando ante los demás. Profunda tarea le toca al profesional en tecnologías web. Ya no sólo conocer de técnicas y uso de herramientas y productos para diseño web, sino otra más, de tanto peso e importancia como todas los otras juntas: la de poder interpretar cuál es la imagen que el cliente viene a buscar.
Diseño web atractivo
Siempre hay un secreto. Es cierto, no en todos los casos el espejo puede devolver la imagen que uno esperaba. Pero después de aplicar el polvo de estrellas hace falta analizar qué parte de la pócima falló, para en lo sucesivo probar nuevas técnicas, estrategias, análisis y algo de magia para colocar en el centro de nuestra atención al cliente que viene a la búsqueda de ese "look" especial y que sólo el profesional que combina en su fórmula encantamiento, técnicas, comunicación y relaciones humanas, logra realizar.
El diseñador web tiene un elemento a su favor. Existen estilos ya definidos para cada género de sitio. Ya sea que se trate de sitios de negocios, imagen corporativa, servicio, tiendas en línea o entretenimiento, existe casi siempre un modelo a seguir para su diseño.
A menos de que su empresa tenga la imperiosa necesidad y la firme decisión de invertir en un diseño gráfico espectacular fuera de serie, nuestra recomendación es que su proyecto se apegue a las características del género de sitio que le corresponde de acuerdo al tipo de mercado al que sirve.
La sobriedad de la sencillez
Para muchos especialistas en diseño web no hay como la sobriedad y sencillez de las páginas blancas con apropiados espacios para el descanso de nuestros ojos, en donde las imágenes presentadas han sido cuidadosamente seleccionadas para acompañar, mas nunca para substituir, el mensaje que se desea transmitir en cada página web.
En gustos se rompen géneros. Esta frase tan coloquial va muy bien con el diseño web. Mientras que para unos, emplear diversos colores brillantes es sinónimo de una agresiva campaña de marketing por Internet, para otros más convencionales eso significa irrumpir en terrenos de lo grotesco.
Plantillas e imágenes
Al igual que en el diseño web, Usted obtendrá una calidad en las imágenes digitales de acuerdo a lo que pagó por ellas. Si desea que su sitio tenga la misma apariencia de aquellos que considera como los más atractivos, contrate entonces los servicios de un profesional en fotografía o de un banco de imágenes digitales que dé a su sitio el toque artístico que Usted busca.
Las plantillas de diseño web son gráficamente exquisitas pero deben emplearse con sus debidas reservas. Es decir, no es una alternativa a la que cualquier empresa puede acudir, esto debido a cuestiones de posicionamiento de marca. Las plantillas en el web son como el vestuario de las damas en reuniones sociales, su encanto y resplandor terminan en el momento en que se descubre una segunda prenda idéntica dentro del mismo evento.
Los mejores sitios web
Este artículo no tiene la intención de promover ningún tipo de concurso ni de encuesta de opinión, y por lo mismo no buscamos tener un ganador en la categoría de mejor diseño gráfico. Sin embargo, estamos seguros que cada uno de Ustedes estimados subscriptores está ya pensando en estos momentos en sus sitios favoritos.
Rara vez nos identificamos con un sitio por su belleza más que por su contenido. Personalmente, y sin ningún afán de promoción, creo que "The cool site of the day" es una monumental ventana al interesante mundo de la comunicación vía web. Portal que nos presenta día tras día referencia a interesantes sitios dignos de ser visitados.
Tomemos además como consejo que hasta la belleza cansa. No diseñe una página web pensando en que vivirá por siempre. Aún los sitios más atractivos, requerirán alguna vez de ser actualizados. La gente gusta de sitios con buen contenido e información fresca. Son para ellos y ellas para quienes debemos diseñar las páginas web.
Finalmente, no olvidemos que en el marketing por Internet el contenido es rey. Aunque importante, el diseño gráfico de su sitio web nunca deberá ocupar la prioridad número uno entre el equipo de trabajo responsable del proyecto.
Acaso debiéramos preguntar entonces: Espejito, espejito, dime quién tiene el sitio web más visitado.