Para cumplir satisfactoriamente con sus objetivos de negocio, las empresas deben ser capaces de diseñar y producir páginas web de calidad, que sean efectivas y que colaboren eficazmente de principio a fin en los procesos comerciales y actividades de servicio a clientes de la organización.
Crear una página web pareciera una actividad fácil de realizar, pero en la práctica no resulta tan sencillo. De hecho, un porcentaje considerable de los proyectos web no producen los resultados esperados, en ocasiones ni siquiera los mínimos deseables. Si usted ha sido designado en su empresa como responsable del proyecto o simplemente desea conocer cómo crear una página web efectiva para su negocio, tome en cuenta que hay que tener una correcta visión del proyecto desde un principio.
Entendiendo el objetivo
Promover productos y servicios en Internet para captar clientes potenciales, aumentar participación de mercado e impulsar las ventas de la empresa debiera ser la finalidad de todo proyecto web. Como puede darse cuenta, su objetivo no es simplemente contar con una página web, el fin verdadero es promocionar su negocio.
Es algo difícil de comprender, pero muchas empresas enfocan todos sus esfuerzos en contar con su página web, diseñada a su gusto y requerimientos particulares, olvidando por completo que el verdadero propósito debiera ser la promoción del negocio y por tanto todas las decisiones sobre el proyecto debieran tomarse en base a ese objetivo.
Un automóvil le puede ofrecer lujo y confort a través de su equipamiento, pero ante todo debe cumplir su función básica que es transladarlo a usted con seguridad y confiabilidad. De igual forma, una página web le puede brindar diversos beneficios pero tendrá que satisfacer primeramente el objetivo primario para el que es creada: promover el negocio.
Enfrentando el Problema
La mayoría de las personas desconocen cómo vender eficazmente en Internet, por lo que los presupuestos asignados por las empresas resultan por lo general insuficientes para cumplir la meta establecida. Un alto porcentaje de las empresas plantean incorrectamente su estrategia y se limitan a crear una página web común y corriente. Al no saber que las páginas web deben venir acompañadas de un medio de difusión o promoción, los directivos no destinan recursos suficientes para contratar este servicio.
La clave del éxito
La clave para un sitio web exitoso es que éste sea fácilmente localizado en Google, Yahoo! y Bing. Contrate el desarrollo de un sitio web profesional que incluya el servicio de posicionamiento en buscadores. Debido a restricciones de presupuesto, es probable que usted tenga que desarrollar el proyecto en dos o tres etapas. Si su empresa opta por dividir el proyecto en fases, asegúrese de adquirir un sitio web con las bases adecuadas para poder aspirar al posicionamiento en la segunda o tercer etapa del proyecto.
Aún cuando su empresa disponga de la página web más completa y atractiva, si ésta no se puede localizar a través de los buscadores, es como si su negocio no existiera.
Opciones para crear su página web
Esencialmente existen dos caminos para que su empresa cuente con una página web: hacerla en casa o contratar su desarrollo. La decisión dependerá de los recursos humanos y financieros de los que su empresa disponga para el proyecto, del tiempo disponible para la creación del sitio y de la experiencia y nivel de conocimientos técnicos que sobre diseño web tengan las personas que sean designadas como responsables de su desarrollo.
Si se diseña en casa
Si su empresa opta por diseñar su página web en casa, se recomienda atender el siguiente procedimiento:
- Defina los objetivos del proyecto
- Integre el equipo responsable del desarrollo
- Determine el contenido del sitio
- Defina la necesidad de promoción del sitio web
- Establezca áreas en las que se requiera capacitación
- Seleccione la plataforma de desarrollo más conveniente
- Recolecte la información, documentación, imágenes y fotografías
- Elabore página por página codificando o empleando el software seleccionado
- Elabore los menús apropiados para navegar fácilmente por el sitio
- Revise los contenidos publicados
- Realice pruebas de navegación
- Registre el nombre del dominio
- Contrate un servicio de hospedaje basado en requerimientos técnicos
- Publique el nuevo sitio web
- Difunda el nombre del dominio entre sus actuales clientes
Si se contrata el desarrollo
Si su empresa opta por contratar el desarrollo de su página web con alguna agencia, se recomienda atender el siguiente procedimiento:
- Defina los objetivos del proyecto
- Integre el equipo responsable del desarrollo
- Determine el contenido del sitio
- Defina la necesidad de promoción del sitio web
- Defina un presupuesto estimado para el proyecto
- Defina el tipo de sitio, volumen total del contenido e idiomas
- Cotice el desarrollo del sitio web en base a estos requerimientos
- Revise propuestas recibidas y evalúe a los potenciales proveedores
- Seleccione al proveedor basado en políticas internas
- Recolecte la información, documentación, imágenes y fotografías
- Supervise el desarrollo del sitio y verifique avance del proyecto
- Registre el nombre del dominio
- Contrate un servicio de hospedaje basado en requerimientos técnicos
- Audite el nuevo sitio web publicado
- Difunda el nombre del dominio entre sus actuales clientes