Venta de Casas por Internet en México

Como en el caso de sitios de empleo o venta de autos, el volumen de ofertas publicadas es clave para que un sitio de este tipo sea realmente efectivo.

 

Por años, los propietarios de bienes inmuebles habían tenido que pagar altas comisiones a las inmobiliarias por vender sus propiedades. Si usted necesita vender una casa, existen ahora muchos sitios en el Internet que le permiten de una forma rápida y sencilla crear un anuncio en minutos para promover su propiedad. La venta de propiedades por este medio va en aumento, a medida que más y más personas utilizan el Internet para comercializar sus bienes, como una alternativa más económica en comparación con las comisiones exigidas por los agentes inmobiliarios.

Sin embargo, a pesar de los sorprendentes avances en tecnología para sitios de promoción inmobiliaria, como son los paseos virtuales, los mapas de Google para la localización del lugar exacto, los blogs, el vídeo e inclusive otras fuentes externas como YouTube.com, creo que aún estamos lejos de que una persona utilice su tarjeta de crédito o débito para comprar una casa por Internet, pero sí muy cerca de que la gente utilice este medio de pago para hacer el depósito inicial en línea a través del sitio y cerrar de esta forma el trato.

Debemos entonces hacer una clara diferenciación entre lo que es vender y promover una propiedad por Internet. Aún con todos los avances tecnológicos que ofrece este nuevo medio de comunicación, para comprar una casa es forzoso visitarla, conocerla físicamente, para percibir sus espacios y examinar cada una de sus características, de tal forma de poder determinar qué tanto satisface nuestras necesidades, gustos y caprichos personales. Para comprar una casa, primeramente hay que enamorarse de ella y, discúlpenme señores amantes de la tecnología, pero el enamoramiento no puede ser en este caso virtual.

Una vez establecida claramente esta diferenciación, podemos entonces puntualizar que sí, efectivamente, el Internet es un excelente medio para promocionar la venta y renta de todo tipo de bienes inmuebles, tales como casas, terrenos, departamentos, casas de playa, haciendas, ranchos, locales comerciales, edificios, condominios, oficinas, salones de fiestas, hoteles, plazas comerciales, bodegas, naves industriales, entre otros tipos de bienes raíces.

Cuando uno se da cuenta que en sitios de ventas en línea de productos nuevos y usados, como el de eBay.com, los propietarios arman páginas web completas para poner en venta artículos con precios desde tres dólares, se nos hace increíble que las personas no quieran aprovechar al Internet para vender o rentar una propiedad que sobrepasa por mucho el valor comercial de la mayoría de los productos exhibidos en este tipo de sitios de venta y subasta.

 

Factores clave

La promoción y venta de bienes raíces en Internet es una realidad, prueba de ello son los cientos, tal vez miles, de sitios web que existen en México para promoción inmobiliaria. Sin embargo, debemos ser muy precavidos, ya que no todos ellos le ayudarán a promover su inmueble de una forma efectiva. Por ejemplo, para aquellos sitios que ofrecen anuncios clasificados gratuitos, su principal objetivo es vender publicidad a través del sitio y no precisamente promover su propiedad, utilizando su anuncio como carnada para atraer visitantes, conducirlos hacia otros sitios y obtener por ello alguna comisión.

Para que un sitio web le sea de utilidad en la labor de venta de su propiedad, es necesario que éste cumpla con tres características esenciales:

 

  • Alto Volumen (cantidad de propiedades)
  • Gran Visibilidad (facilidad de localización en buscadores)
  • Excelente Tráfico (cantidad de visitas)

 

Para promover la venta de su propiedad, usted debiera emplear un sitio web que sea popular, confiable, que la gente conozca y recomiende, que tenga tráfico, un gran volumen de propiedades y, muy importante, que se pueda localizar a través de los principales buscadores como Google, Yahoo y Windows Live. Esta combinación de elementos es lo que hace a un sitio líder en el sector y es lo que permitirá que usted como propietario pueda promover su casa o terreno en Internet de una manera efectiva y obtener resultados en un plazo menor.

 

Aumentar volumen de ofertas

La visibilidad y el tráfico son dos cuestiones técnicas que serán responsabilidad de un especialista SEO (Search Engine Optimization), quien se encargará de diseñar el sitio para que su propiedad sea fácilmente localizada a través de los buscadores y se generen de esta forma la mayor cantidad posible de visitantes (potenciales compradores, inquilinos, clientes).

Sin embargo, esta máquina tecnológicamente perfecta no funcionará sin la suficiente materia prima, o sea, la propiedad que usted está tratando de vender o rentar. El volumen es un factor crítico en este tipo de negocios en Internet. Entre mayor sea el número de ofertas publicadas, más grande será el interés de las personas por visitar el sitio, mayores las posibilidades de encontrar la propiedad ideal para cada cliente y mayor la probabilidad de que el sitio se convierta en una excelente alternativa para propietarios y compradores y, obviamente, un negocio para la empresa promotora.

Es el volumen, la seguridad y facilidad lo que ha hecho exitoso a sitios como eBay.com, porque sus visitantes saben que siempre encontrarán lo que buscan a un precio comercialmente aceptable y es por eso que seguramente regresarán para una segunda o tercera compra.

 

Un compromiso de todos

Si deseamos contar en México con los servicios de este tipo de sitios especializados en promoción inmobiliaria por Internet, como propietarios debemos comenzar por entender que la promoción de nuestra casa o terreno requerirá dedicación, un poco de tiempo y recursos, que tendremos que concentrar información detallada de la propiedad, preparar fotografías y armar un pequeño anuncio o, al menos, proveer al administrador del sitio de toda la información requerida.

Aunque parezca extraño, un vendedor típico de eBay.com dedica más tiempo a diseñar su anuncio para la venta de un producto que se ofrece en $3.00 USD, que el tiempo promedio que le dedica una persona en nuestro país a preparar un anuncio para promocionar su casa en Internet. Por lo general, estamos acostumbrados todavía a trabajar al menor esfuerzo, por lo que tradicionalmente no dedicamos suficiente tiempo a recabar la información completa de la propiedad y además buscamos que el servicio sea de ser posible gratuito.

Si en verdad queremos comenzar a disponer en nuestro país de este tipo de sitios especializados para vender o rentar nuestras propiedades, debemos acostumbrarnos a utilizar estos servicios para generar el mayor volumen posible de ofertas en línea e impulsar este sector, en beneficio de nuestros bolsillos.

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