Junto con el diseño de su página web, usted tiene que definir desde un inicio cuál será la estrategia de promoción más adecuada e implementarla al momento de publicar su sitio.
Las empresas que deciden implementar una página web lo hacen por lo general con un solo objetivo en mente: incrementar las ventas. Haciendo un análisis retrospectivo de los programas de mercadotecnia por Internet implementados en estos últimos años desde la llegada de estas nuevas tecnologías a nuestro país, podemos afirmar que este mecanismo para incentivar las ventas implica forzosamente una generación de tráfico y, si usted aún no lo sabe, lo que atrae visitas a su página web no es el sitio propiamente sino el mecanismo de promoción del mismo.
Permítanos explicarle lo más claramente posible a qué nos referimos por promoción de páginas web. Para tal efecto, vamos a apoyarnos en el siguiente ejemplo. Supongamos que usted vende lencería fina y que su nueva tienda está prácticamente lista para operar. En esta ocasión no tuvo la fortuna de conseguir un local al centro de la plaza comercial, por lo que ahora necesita de alguna forma comunicar a los clientes de la existencia y ubicación de su establecimiento. Por más exquisita que esté diseñada su tienda, el público en general tiene que ser informado de su existencia para que la afluencia de clientes consumidores sea suficiente como para generar un volumen importante de ventas.
En nuestro ejemplo seguramente tendríamos que recurrir a los anuncios espectaculares, publicidad impresa, revistas, periódicos y tal vez inclusive a una campaña en otros medios masivos altamente efectivos como son la radio y la televisión. Esto con el fin de que los clientes consumidores sepan de la apertura de esta nueva tienda y su ubicación, se interesen por nuestros productos y decidan entonces pasar a visitarnos.
En Internet sucede algo similar. Desarrollar y publicar una página web es un paso importante pero de ninguna forma suficiente. Por más sobrio que haya sido diseñado el sitio, sin una buena campaña de promoción, las visitas no llegarán nunca, o serán en todo caso muy escasas.
Para mala fortuna de las empresas, muchos de sus directivos desconocen todavía cómo se generan las oportunidades de negocio en Internet. Erróneamente se piensa que para que lleguen las visitas lo único que se requiere es registrar un dominio propio, contratar un servicio de hospedaje y publicar una página web bajo esa dirección. ¡Qué idea más alejada de la realidad! Junto con el diseño de su página web, usted tiene que definir desde un inicio cuál será la estrategia de promoción más adecuada e implementarla al momento de publicar su sitio.
A nuestra firma llegan con frecuencia solicitudes de posicionamiento de sitios en motores de búsqueda, que es una de las estrategias más efectivas para promocionar páginas web, por lo que nos vemos en la necesidad de evaluar continuamente diversos sitios web. Es una verdadera lástima toparse con tantos sitios ricos en contenido (recientemente visitamos un sitio integrado por más de 200 páginas) que no los puedes localizar en Google ni siquiera a través del nombre de la empresa, mucho menos por medio de frases específicas acerca de los productos o servicios que se ofrecen.
Estas empresas no se imaginan la cantidad de visitas y las oportunidades de negocio que puede llegar a generar un sitio integrado por más de cien páginas web que esté adecuadamente posicionado en motores de búsqueda. ¡La solución a sus problemas de tráfico está en promocionar el sitio!
Medios de promoción de páginas web
En seguida presentamos las diferentes alternativas que existen actualmente para llevar a cabo la promoción de páginas web, atraer clientes potenciales y generar más oportunidades de negocio en Internet:
- Posicionamiento en motores de búsqueda
- Pago Por Clic (PPC)
- Directorios especializados por industria
- Publicidad a través de banners
- Publicidad en medios
- Marketing directo
- Email Marketing
- Marketing Viral
- Intercambio de vínculos
- Documentos y publicidad impresa
- Correo electrónico de negocios
- Publicación de artículos especializados
Por ser una herramienta de promoción continua altamente efectiva, el posicionamiento en motores de búsqueda se ubica como una de las mejores alternativas para la mayoría de los programas de mercadotecnia en Internet. Su alcance es global, masivo y altamente efectivo, puesto que no nada más genera una cantidad importante de tráfico, sino que los visitantes son en su mayoría clientes potenciales pues llegan a nuestro sitio con un objetivo en mente y un interés particular sobre nuestros productos y servicios.
Después de todo el esfuerzo que usted y sus asociados han puesto en el diseño del sitio web que está ahora listo para llevar su mensaje de negocios al mundo entero, el posicionamiento dará a su sitio la visibilidad global que éste necesita para promocionar continua y efectivamente sus productos y servicios.
La pregunta es cuánto tiempo más les tomará a las empresas entender que el éxito de una campaña de mercadotecnia en Internet depende más que otra cosa del contenido y promoción del sitio. La respuesta no la sabemos, tal vez tome un par de años más, pero de lo que sí estamos seguros es que este proceso de cambio comenzará hasta el momento en que las empresas tomen la determinación de investigar sobre estos temas antes de tomar decisiones acerca de sus estrategias de mercadotecnia en Internet.
Sin promoción no hay visitas y sin visitas no se darán las ventas que todos estamos esperando.