El Web se ha convertido en una especie de centro de negocios, en el que clientes y proveedores se encuentran en busca de asociaciones comerciales.
Independientemente de si su compañía está empleando la televisión, radio, anuncios espectaculares, periódicos o revistas para una campaña publicitaria, su página Web es seguramente el medio más eficaz para captar las respuestas del mercado a tales programas de promoción.
Una vez creado el interés, ¿A dónde acudirán sus clientes potenciales en busca de respuestas, si no al propio Sitio Web de su empresa? El Web se ha convertido en una especie de centro de negocios, en el que clientes y proveedores se encuentran en busca de asociaciones comerciales. Es la alternativa más económica para reforzar y complementar campañas de mercadotecnia en medios más caros como la radio y la televisión.
Algunas compañías dentro de las industrias de bebidas y alimentos de consumo masivo han venido implementando recientemente campañas en las que combinan estos otros medios de comunicación con el uso del Web en un programa conjunto de marketing. Las propias campañas de promoción vía correo electrónico, con todo y el poder de comunicación que ostentan, se apoyan también en la presencia de un sitio en Internet.
Los Sitios Web tienen la gran ventaja que pueden actuar en forma independiente, sin la necesidad de poner en marcha un costoso programa en otros medios masivos como la radio y la televisión, ya que la promoción vía posicionamiento en motores de búsqueda es bastante efectiva para cumplir satisfactoriamente con los objetivos de un programa de mercadotecnia.
Penetración en el mercado
Uno de los primeros efectos de la promoción de bienes y servicios a través del Web es la súbita expansión de nuestro mercado potencial. En muchos de los casos desconocemos hasta dónde y de qué forma pueden crecer las posibilidades de hacer negocios en otras localidades dentro y fuera de nuestro país. Sospechamos que las oportunidades están ahí y el Sitio Web nos permitirá precisamente llevar nuestro mensaje de negocios a esos mercados potenciales.
La visibilidad y exposición que adquieren nuestros productos al tener presencia en el Web nos permite conocer de manera precisa las oportunidades reales de nuevos negocios. De hecho, al implementar un Sitio Web su empresa ingresa a un entorno comercial distinto en el que algunas reglas de negocios cambian, la comunicación es más eficaz, los mercados crecen y los sistemas de confianza se ajustan para permitir las relaciones comerciales dentro del nuevo entorno.
La generación de nuevos negocios estará en relación al nivel de posicionamiento alcanzado. Entre más parámetros y mejor posición se tenga en los motores de búsqueda, mayores serán las oportunidades.
Por ejemplo, si Usted comercializa muebles para oficinas y decide publicar un Sitio Web en Español, se sorprenderá de la variedad de requisiciones y ofertas que llegarán hasta su negocio provenientes no únicamente de su mercado local o nacional, sino de todo Hispanoamérica, incluyendo el mercado de habla hispana en los Estados Unidos, ya que el Sitio Web estará posicionado en idioma español y el alcance es a nivel mundial.
En nuestro caso, constantemente recibimos correo de negocios proveniente de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, por mencionar algunos países, además obviamente del propio México y de algunas localidades latinas en los Estados Unidos.
Participación del sitio web
El desarrollo de proyectos y diseño Web a distancia se convertirá en una realidad, en la medida que los nuevos sistemas de confianza maduren. Como ejemplo, la aparición de VeriSign y demás firmas que otorgan certificados de seguridad para operaciones en línea a través de Internet, ha permitido que los usuarios adquieran confianza en los pagos en línea por medio de tarjetas de crédito.
Por otro lado, cuando un Sitio Web es posicionado en idioma Inglés, el alcance y visibilidad son desde luego mucho mayores, ya que al ser el Inglés el idioma de negocios por excelencia, estaremos llegando en este caso prácticamente a los cinco continentes. La competencia por el posicionamiento cuando se pretende hacerlo en idioma Inglés es desde luego mucho mayor, ya que gran parte de los más de 8 mil millones de documentos que integran el Web están publicados precisamente en Inglés.
Un Sitio Web nos permite entonces promocionar globalmente nuestros productos y servicios, transmitir eficazmente nuestro mensaje de negocios, apoyar y complementar las campañas de promoción en otros medios y, quizá lo más importante, ofrecer el nivel de servicio que nuestros clientes demandan.
Es importante tomar en cuenta que así como nuestro negocio tiene ahora la oportunidad de llegar a lugares nuevos y distantes para evaluar otros mercados, de igual forma tenemos ya en nuestra propia comunidad más competidores provenientes de otras localidades.
Son los efectos más notables de la globalización y Usted puede tomar ventaja de los alcances de un eficaz programa de publicidad Web. Quizá de ahora en adelante se diga: "No hay productos malos, sino campañas de promoción limitadas"