La clave de una campaña de mercadotecnia por Internet está en la promoción de su sitio web y la creación de una percepción tal que sus productos y servicios sean presentados adecuadamente a su mercado objetivo.
El posicionamiento web es sin lugar a dudas el método más efectivo y más rentable para promover un producto o servicio en Internet. Los gerentes de marketing y ventas más perspicaces han descubierto un nuevo canal de comercialización a través de la mercadotecnia en línea. La industria de la mercadotecnia a través de motores de búsqueda es cada vez más grande y compleja, según datos de crecimiento observados en los últimos cinco años.
Una vez publicado el sitio
El verdadero reto de una campaña de mercadotecnia por Internet está en el posicionamiento de su sitio web y la creación de una percepción de tal forma que sus productos y servicios sean presentados adecuadamente a su mercado objetivo. Crear un sitio web y asegurarse de que la gente pueda encontrarlo son dos cosas completamente diferentes que requieren distintos tipos de habilidad.
No pase por alto la estrategia de marketing que puede proporcionar más del 75% del total del tráfico de su sitio web. El posicionamiento web y la publicidad en buscadores se resumen en una sola palabra: visibilidad.
Una estrategia SEO (Search Engine Optimization) tiene que ver con el diseño, la codificación y creación de un sitio web principalmente para los visitantes de sus mercados meta, para ayudarles a encontrar lo que ellos están buscando a través de los principales buscadores, directorios y sitios relacionados con la industria. La optimización de motores de búsqueda es uno de los medios más rentables de marketing en línea.
Google AdWords
Recordemos que los buscadores presentan dos zonas de resultados: los enlaces patrocinados y los enlaces orgánicos. Una estrategia básica de marketing por Internet es un programa de marketing que utiliza tanto el posicionamiento web como el marketing en buscadores (pago por clic) para aprovechar las ventajas competitivas de ambos y atraer nuevos clientes a su sitio web.
Una de las principales formas en que las personas encuentran los sitios web es a través de los motores de búsqueda. Si un sitio web se puede localizar fácilmente en los motores de búsqueda, la cantidad de tráfico calificado que recibe aumentará en gran medida, maximizando de esta forma las ventas y otras oportunidades de negocio. Al igual que con las agencias de publicidad, empresas de relaciones públicas y las empresas de marketing profesional, usted sólo debería confiar en los expertos de esta industria con experiencia en el posicionamiento web.
Posicionamiento web en Google
Cada motor de búsqueda emplea un criterio distinto para definir las posiciones que ocuparán los sitios en los resultados de búsqueda. Los motores de búsqueda tradicionales se basan, en gran parte, en la frecuencia con que una palabra aparece en una página web. Google, en cambio, emplea la tecnología PageRank™ para examinar toda la estructura de vínculos de la web y determinar qué páginas son las más importantes. A continuación, realiza un análisis de concordancia de hipertextos para establecer qué páginas son relevantes para la búsqueda específica que se esté procesando. Al combinar la importancia general con la relevancia específica respecto de una consulta en particular, Google puede colocar los resultados más relevantes y fiables en primer lugar.
La persona o empresa especialista SEO que usted contrate debe conocer los criterios de los distintos motores de búsqueda y actuar como su "Socio en Web Marketing". Ellos deben estar siempre disponibles y ser por demás responsables. Las estrategias de comercialización en línea y posicionamiento web deberán formar parte de y complementar el plan global de mercadotecnia de su empresa.