Al desconocer qué es y cómo se logra el posicionamiento en buscadores, las empresas están siguiendo estrategias ineficaces que no conducen al éxito del proyecto.
Una de las prácticas de excelencia en la administración de empresas es hacer que la tecnología trabaje para el negocio. Esto quiere decir que no debemos limitarnos a que la tecnología sea vista simplemente como una herramienta para la administración de las operaciones, sino que además funcione como un instrumento que nos distinga de nuestra competencia. Tal es el caso del posicionamiento en buscadores, una tecnología que nos puede ayudar a impulsar nuestro negocio, al promover activamente nuestros productos y servicios a través de una página web.
A pesar de que el Internet ha estado presente en nuestro país por más de una década, muchas empresas no han podido aún obtener todos los beneficios que esta tecnología ofrece. Algunos han intentado posicionar sus sitios en buscadores sin obtener resultados satisfactorios, otros ni siquiera saben que necesitan esta funcionalidad en sus sitios web.
La principal razón por la cual las empresas no logran que sus productos y servicios sean fácilmente localizados a través de los buscadores es un total desconocimiento de esta tecnología y de esto se derivan otra serie de dificultades.
Temas en los que se debe mejorar
Al colocar su página web en Google, revise si en algunos de los siguientes temas cabe la posibilidad de mejorar para alcanzar los objetivos del proyecto de marketing por Internet:
- Conocimientos: pocas son las empresas que saben de la necesidad de promocionar un sitio web en Internet y aún menos las que conocen qué es y cómo se logra el posicionamiento en buscadores.
- Estrategia: por lo general, las empresas se enfocan a diseñar la página web, olvidándose por completo del posicionamiento en buscadores o atendiendo este asunto a destiempo.
- Equipo de trabajo: es muy común que el área de sistemas se encargue del desarrollo del sitio web, cuando este proyecto debiera ser una función del área de mercadotecnia o, en su defecto, del área comercial. En los casos más críticos, una secretaria o asistente es designada como responsable, quien por lo general no cuenta con los conocimientos técnicos y comerciales necesarios para liderar el proyecto.
- Presupuesto: el presupuesto asignado por las empresas cubre por lo general los gastos de creación del sitio web únicamente y no lo correspondiente al servicio de posicionamiento en buscadores.
- Tecnología: en muchos de los proyectos, la tecnología empleada no facilita e, inclusive, impide lograr el posicionamiento en buscadores.
- Proveedor: cuando una agencia de diseño web no es especialista SEO (search engine optimization), poco se puede esperar en lo que respecta al posicionamiento en buscadores.
Si su empresa está verdaderamente interesada en posicionar su sitio web para elevar el tráfico mensual de visitantes y potencializar las oportunidades de negocio en Internet, el líder responsable del proyecto deberá atender estos seis puntos, ya que una eventual falla en cualquiera de éstos, los conducirá inevitablemente al fracaso.
La mayoría de las empresas buscan una solución fácil para lograr su objetivo de posicionar el sitio web en buscadores, sin tomar en consideración que el posicionamiento es en sí un sistema de competencia, en el cual hay que participar con un sitio web robusto y apropiadamente diseñado para salir avante.
En el momento en que usted conozca los aspectos más relevantes del posicionamiento en buscadores y entienda que se trata de un complejo proceso, habrá dado un paso importante en el proyecto de promoción de su empresa en Internet.