El posicionamiento natural en Google es un servicio adicional al diseño de su página web, por el que usted debe pagar y cuyo proceso global puede tomar cerca de un año para dar resultados.
Las empresas se interesan cada vez más en promocionar sus productos y servicios en Internet a través de los motores de búsqueda, principalmente por medio de Google, que es el buscador más empleado hoy en día por la comunidad de usuarios de la red de Internet.
Los responsables del marketing dentro de las organizaciones conocen ya de la importancia de atraer la mayor cantidad de visitantes calificados hacia la página web para generar mayores oportunidades de negocio y de esta forma poder cumplir más fácilmente sus metas, tanto de ventas como de posicionamiento de marcas y niveles de penetración en su mercado.
Si usted tiene ya experiencia en este campo y ha participado al menos en una campaña de marketing por Internet, sabrá entonces el esfuerzo que toma promocionar un producto o servicio por este medio. Los buscadores pueden ser sus mejores aliados pero usted tiene que hacer las cosas bien, de principio a fin.
Al buscar poner en marcha un programa de promoción en buscadores, los Gerentes de Marketing se enfrentan a dos grandes obstáculos: tiempo y costo. El servicio de tráfico pagado, como es el caso de Google AdWords, producirá resultados inmediatos pero el costo podría llegar a ser mucho más alto que lo que su empresa está dispuesta a invertir. Por otro lado, el posicionamiento natural puede ser la solución, pero es muy probable que su empresa necesite ver resultados en un tiempo menor al que normalmente toman los buscadores en responder a una estrategia de optimización.
Posicionamiento Natural
Darle a su sitio web la visibilidad apropiada para que pueda ser localizado fácilmente a través de los principales buscadores es el propósito esencial de un proyecto de posicionamiento natural. Por si acaso usted lo desconoce, los buscadores presentan dos zonas de resultados: los enlaces patrocinados y los enlaces naturales (conocidos también como resultados orgánicos). El posicionamiento natural tiene como objetivo que su sitio aparezca en esta segunda zona de resultados y que las visitas no generen ningún costo.
Aun cuando su empresa no tenga que desembolsar ningún centavo por cada visita, el posicionamiento natural de su sitio web es un servicio por el que usted tendrá que pagar una cantidad adicional al costo del diseño del sitio (en ambos casos un pago único). Uno de los problemas más difíciles de sortear, al que se enfrenta un ejecutivo responsable de mercadotecnia cuando intenta promover su negocio en Internet, es convencer a su comité directivo de la necesidad de invertir un poco más en el desarrollo de un sitio web profesional que incluya un esquema de promoción en buscadores.
Para alcanzar el posicionamiento natural en buscadores como Google, el sitio web tiene que ser creado por un profesional empleando una técnica especial de diseño web. No cualquier sitio puede posicionarse en los buscadores. Esa es la razón que el costo de un sitio web profesional que incluye posicionamiento sea mayor que el de un sitio web común y corriente.
Tiempo promedio
Como los buenos vinos, el posicionamiento natural de un sitio web toma tiempo. Es imposible obtener resultados en unas cuantas semanas. Por lo general, el posicionamiento natural se consigue en el término de un año, al menos en Google así ocurre debido al efecto del "Sandbox" y el "Google Delay". En algunos casos, cuando el dominio ya existe y el sitio está recibiendo ya algo de tráfico, el proceso se puede acortar y esperar resultados en tan sólo tres o cuatro meses. Sin embargo, cuando un dominio es nuevo, el proceso global de posicionamiento toma cerca de los doce meses.
Esto puede interpretarse como una gran desventaja del posicionamiento natural en buscadores, pero si tomamos en cuenta los beneficios que se obtendrán una vez que se logre el posicionamiento, podemos concluir sin temor a equivocarnos que el tiempo de espera está plenamente justificado.
De hecho, hay muchas actividades que se pueden realizar durante estos primeros meses de espera, entre las que destacan: registrar el sitio en directorios especializados, negociar intercambio de vínculos con otras empresas del mismo sector y socios comerciales, revisar y ampliar los contenidos, desarrollar versiones del sitio en otros idiomas, entre otras acciones que son necesarias para impulsar la promoción del sitio. En cualquier caso, siempre está la opción de contratar el servicio de Google AdWords para atraer tráfico pagado al sitio web mientras que el proceso de posicionamiento natural cumple su ciclo de gestación.
Si su empresa está interesada en obtener los beneficios del posicionamiento natural logrando que su página web aparezca dentro de los primeros resultados, contrate los servicios de un especialista SEO (Search Engine Optimization) para que éste se encargue del diseño de un nuevo sitio web o bien de la optimización de un sitio ya existente.
El proceso de posicionamiento toma tiempo y no existen atajos, por lo que entre más pronto comience, más rápido obtendrá su empresa los resultados deseados.