Para que su página web aparezca en buscadores, acérquese a un especialista, optimice su sitio y actúe en base a información proveniente de las estadísticas.
El posicionamiento en buscadores es una de los formas más eficaces para promocionar productos y servicios en Internet. Para localizar a los proveedores, las personas han dejado ya de utilizar otros medios de promoción tradicionales como las páginas amarillas, los anuncios clasificados en periódicos y la publicidad impresa en general. Por esta razón, las empresas se interesan cada vez más, no sólo por contar con una página web, sino también por tener presencia en los principales buscadores como Google, Yahoo y Live Search.
Si no apareces en buscadores, es como si tu negocio no existiera - argumentan los especialistas en mercadotecnia por Internet.
Promoción en buscadores
El asunto pareciera entonces muy simple de resolver registrando la página web en buscadores, pero en la práctica no es así de sencillo. Existen esencialmente dos caminos para lograr tener presencia en buscadores. Uno es pagar las visitas a través de un contrato de enlaces patrocinados y el otro es invertir en el diseño de un sitio web profesional que incluya posicionamiento en buscadores.
La primera opción no es viable para muchas empresas, ya que las campañas de enlaces patrocinados suelen ser costosas en el mediano y largo plazo. Por otro lado, la mayoría de los sitios web se diseñan sin tener en mente a los buscadores, por lo que un alto porcentaje de los sitios existentes no pueden ser localizados fácilmente por los clientes potenciales, problema que se presenta no sólo a nuestro país sino en muchas otras partes del mundo.
Debido a esta situación, si el sitio web ya está diseñado, la única opción viable pareciera ser entonces optimizarlo para alcanzar el posicionamiento en buscadores. Sin embargo, si el sitio web no cumple con los estándares de diseño exigidos por los buscadores, el posicionamiento sólo podrá lograrse a través de un rediseño total del mismo.
En seguida le damos a conocer los tres pasos esenciales para posicionar su página web dentro de los primeros lugares en los principales buscadores internacionales de mayor prestigio:
Acérquese a un especialista SEO
La mayoría de las empresas desconocen qué es en sí el posicionamiento en buscadores y cómo se logra. Por esta razón, antes de contratar el servicio, usted como responsable del proyecto tendrá que investigar acerca de este tema y en el proceso seguramente surgirán muchas dudas.
Un error bastante común, que ha impedido que las empresas logren su objetivo de promocionarse en Internet, es asumir que el posicionamiento es algo fácil de alcanzar y que cualquier agencia de diseño web los puede ayudar por una pequeña inversión.
La realidad es que solamente un especialista SEO podrá determinar la posibilidad de posicionar su actual sitio web en buscadores y sugerir los ajustes que sean necesarios o, en su defecto, recomendar un rediseño total del sitio.
Optimice su sitio web
El posicionamiento en buscadores no es otra cosa más que una técnica de diseño web. Para poder aparecer en las primeras posiciones, su sitio debe cumplir satisfactoriamente ciertos estándares de diseño. Un proceso de optimización consiste precisamente en hacer los ajustes necesarios para que estas normas recomendadas por los motores de búsqueda se cumplan en el mayor grado posible.
No todos los sitios web pueden cumplir con estos estándares. Algunos lo harán de una forma natural y en otros casos la optimización es tan complicada que resulta mejor desechar el sitio y diseñar uno enteramente nuevo bajo otros estándares y aplicando las mejores prácticas en diseño web.
En este proceso de optimización se revisa todo, incluyendo el contenido escrito de su sitio web. Si usted es de la idea que tan sólo unos ajustes "mágicos" son suficientes para posicionar su sitio web, difícilmente logrará el nivel de promoción en buscadores que su empresa necesita.
Evalúe resultados y actúe en consecuencia
El posicionamiento en buscadores tiene un efecto "bola de nieve". Es decir, su sitio web es diseñado para poder ser localizado fácilmente en buscadores. Ese tráfico permitirá que el ranking de su sitio web aumente y, al ir escalando posiciones, el volumen de visitas se incrementará por consecuencia.
Al transcurrir los meses, el posicionamiento hará que otras empresas, organizaciones y personas visiten su sitio web y posiblemente lo recomienden o hagan referencia a él. Estas referencias le ayudarán a su vez a mejorar el ranking de su sitio web y a tener más tráfico.
Usted debe monitorear este comportamiento a través de la revisión de las estadísticas de visitas a su sitio web y actuar en consecuencia. Saber qué es lo que busca la gente y en dónde se localiza esa gente, le ayudarán a planear estratégicamente el crecimiento de su sitio web.
Por último, no está por demás señalar que en Internet, para producir buenos resultados hay que invertir, hacer las cosas paso a paso y bien, para entonces pisar sobre seguro y obtener los beneficios de esta tecnología.