El posicionamiento en buscadores se logra contratando desde un inicio el desarrollo de un sitio web profesional que incluya este servicio, dado que es bastante difícil posicionar un sitio ya existente que no fue diseñado para lograr posicionamiento.
Posiblemente la forma más fácil para usted de saber cómo posicionar su página web, aunque no precisamente la más conveniente, es enviarnos un correo electrónico y preguntar sobre el tema, pero resista por unos minutos la tentación de moverse en este momento a la sección de contacto para buscar nuestro email y lea por favor este artículo completo antes de enviarnos una solicitud, ya que de lo contrario podría usted dejar pasar la oportunidad de entender qué es lo que toma posicionar un sitio web en los buscadores. Hemos resumido lo más posible el contenido de este artículo para que usted se informe en unos pocos minutos sobre este asunto del posicionamiento.
La respuesta a la pregunta de cómo poder posicionar su página web en los buscadores puede tener distintas variantes, dependiendo de en qué etapa del proyecto se formula la pregunta, es decir, si el sitio web en cuestión está ya en producción o apenas está por iniciarse su desarrollo.
Cuando el sitio ya está desarrollado
En este caso, si el sitio web está totalmente terminado y sus páginas no pueden ser localizadas a través de buscadores, lamentablemente es poco lo que se puede hacer. Son raros los casos en los que se puede tomar el sitio y continuar el proyecto hasta posicionarlo en buscadores. Por lo general, las plataformas de desarrollo y los estándares de programación de las páginas web convencionales impiden esta labor de optimización, precisamente porque el sitio no fue diseñado pensando en la promoción.
Usted tiene en este caso dos alternativas. Puede optar por diseñar un sitio web enteramente nuevo, un sitio profesional que incluya posicionamiento en buscadores, o bien, contratar una campaña de pago patrocinado para la promoción del sitio web que ya tiene desarrollado. Esto último no es lo óptimo, puesto que tendrá que invertir un dinero extra en la campaña, pero al menos podrá usted obtener algún beneficio de la inversión que realizó en el desarrollo de ese sitio web.
Las campañas de pago por clic no son económicas, por lo que le sugerimos hacer un estudio de costo-beneficio para determinar la mejor alternativa antes de que comience a gastar su dinero en estos enlaces patrocinados. Si su decisión es contratar una campaña de este tipo, es muy recomendable que se asesore con una agencia especialista. Las campañas de pago por clic parecen muy simples, sin embargo podría usted estar tirando ese dinero a la basura si no se implementa de forma adecuada.
Cuando el sitio no está desarrollado aún
Si usted está apenas cotizando el proyecto de desarrollo de su sitio web, es el momento ideal para determinar de qué forma promocionará su página. Para obtener los mejores resultados, usted debe olvidarse de los sitios convencionales y contactar a agencias especialistas que ofrezcan servicios de desarrollo de sitios web profesionales que incluyan posicionamiento en buscadores. Debe ser muy cuidadoso, ya que si usted adquiere un sitio convencional, sus productos y servicios jamás podrán ser localizados a través de un buscador.
Es sumamente importante que se asegure de dos cosas: uno, que lo que usted está comprando sea un sitio web profesional y, dos, que la firma sea especialista. Muchas agencias lo que ofrecen es registro en buscadores, pero el registro nada tiene que ver con el posicionamiento, es más, el registro ni siquiera es necesario. Al contratar el servicio, pregunten por el ranking de la agencia, qué técnicas de posicionamiento aplican, qué dominios en específico han posicionado en buscadores y qué ranking han alcanzado estos sitios. No se conformen con información de palabra, soliciten datos específicos y compruébenlos. Sólo así, se estarán asegurando que están comprando un sitio profesional.
Los sitios web profesionales que incluyen posicionamiento en los buscadores son más caros que los sitios convencionales. Tenga cuidado. Si la propuesta que le han presentado es demasiado buena para ser verdad, seguramente así es y le están vendiendo un sitio convencional. Lamentablemente se emplean muchas verdades a medias en la venta de páginas web. Es su responsabilidad aprender a diferenciar calidades y seleccionar el producto que cumpla sus requerimientos.
Cuando el proyecto está ya en desarrollo
Si el sitio web se encuentra ya en desarrollo, es su decisión hacer un alto para determinar si el tipo de producto que le están fabricando cumple sus expectativas en cuanto a promoción en buscadores. Al igual que en el primer caso, en el que la página web está ya en producción, si el sitio no está siendo desarrollado con la técnica apropiada, sus páginas no podrán ser localizadas a través de buscadores y es poco o nada lo que se podrá hacer para optimizarlo una vez terminado.
De igual forma, es recomendable hacer rápidamente en esos momentos un análisis de costo-beneficio para determinar si se aborta el proyecto para entonces contratar un sitio profesional o se continua el desarrollo y se recurre a campañas de enlaces patrocinados.
Todos queremos posicionar nuestras páginas web en buscadores porque sabemos que el posicionamiento genera oportunidades de negocio (leads). Sin embargo, pocos se toman la molestia de planear el sistema de promoción de su sitio, tal vez por desconocimiento o quizá por falta de interés, por lo que muchos terminan con una enorme frustración.
Si usted requiere promocionar sus productos y servicios en Internet, contrate un sitio web profesional desde un inicio y cumpla eficazmente con los objetivos planteados en su campaña de marketing por Internet.