El avance del Internet en América Latina será mucho mayor en la medida que comprendamos los conceptos y pongamos en práctica las reglas de oro del marketing por Internet.
En días recientes, el titular de la División de Asuntos Políticos de la OCDE en París, John West, pronosticó que la recuperación económica mundial iniciará a partir del segundo semestre del presente año. Aclaró sin embargo, que para lograr esto es vital que los gobiernos no impongan barreras proteccionistas al comercio entre países.
Durante una conferencia transmitida vía satélite desde Washington, en los Estados Unidos, el funcionario de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), planteó que la economía internacional comenzará a reactivarse a partir del segundo semestre del 2002 y repuntará a partir del 2003.
John West hizo énfasis así mismo en que el papel de México en este proceso de recuperación económica es primordial porque se trata de una nación y un socio importante en el comercio y la inversión para muchos países. Comentó también sobré la reciente incursión de China en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y estimó que este paso constituye un acontecimiento positivo para el comercio a nivel global.
La pregunta obligada hoy en día ante esta perspectiva de recuperación económica mundial es qué tan preparados estamos en América Latina en materia de e-Business para afrontar los retos en la nueva economía. Y es que la pobre calidad de un alto porcentaje de los Sitios Web desarrollados en México y en otros países de habla hispana, ha provocado que América Latina no logre aún el éxito deseado en sus programas de marketing por Internet.
¿Quiere Usted saber a qué nos referimos?
- Diseños que no cumplen con los estándares internacionales
- Ausencia de una estrategia formal de marketing por Internet
- Sitios pobres en contenido
- Técnicas de diseño inapropiadas
- Páginas pesadas que tardan en desplegarse
- Complejos menús de navegación
- Oferta poco atractiva
- Los sitios no pueden ser localizados fácilmente
- Sitios que no están enfocados a los clientes
- Problemas frecuentes con el hospedaje y operación de correo electrónico
La tentación por desarrollar el producto en casa y con un escaso margen de inversión es aún muy grande. El desconocimiento sobre mercadotecnia por Internet, es definitivamente el enemigo a vencer. El marketing, actor de reconocido prestigio internacional, es el gran ausente en muchos de los proyectos de Internet en América Latina.
Nos encontramos atrapados en una especie de bache tecnológico y el Internet avanza en América Latina con grillete al pie. En base a nuestra experiencia, sabemos que entre las principales razones se encuentran:
- Bajo nivel de cultura informática
- Desconocimiento del marketing y tecnologías de Internet
- Falta de compromiso hacia el proyecto
- Falta de integración entre las áreas de la organización responsables del proyecto
- No se asignan las partidas adecuadas para inversión en marketing
- Tendencia a evadir la inversión en marketing y tecnología
- Falta de calidad en los servicios relacionados a esta industria del Internet
Sin lugar a dudas que el avance del Internet en América Latina será mucho mayor en la medida que comprendamos los conceptos y pongamos en práctica las reglas de oro del marketing por Internet. No creemos que países como China tengan la simple intención de publicar sitios web de sólo presencia.
El proceso de recuperación económica está por iniciar. Estamos seguros que en esta ocasión requerimos más que un sencillo barquito de papel para promocionar nuestra oferta de bienes y servicios en el Internet.