El ICANN, responsable de supervisar la distribución de nombres de dominio, recién aprobó siete TLDs (Top Level Domain) adicionales.
Un nuevo dominio en Internet nace cada 5 segundos, de acuerdo a estudios realizados por el PC World Magazine. Un nombre de dominio es básicamente una dirección en Internet para que otras personas puedan localizarlo a Usted o a su negocio y puedan enviarle un mensaje o visitarlo en su Sitio Web. Es como si fuese el domicilio de su empresa, pero en Internet en este caso. Para aquellos que no están familiarizados con los estándares del TLD (top-level domain) les vendrá bien una revisada a este artículo.
El TLD es una parte del nombre del dominio dentro de una dirección en Internet que define la categoría del mismo, tal como:
- com para sitios comerciales
- net previsto originalmente para los proveedores de servicios de Internet pero usado hoy en día para muchos propósitos
- org para las organizaciones no lucrativas
- gov para dependencias de gobierno
- mil reservado para uso de los militares
- edu para las instituciones educativas
- int para los tratados o las bases de datos internacionales (no empleado con mucha frecuencia).
El ICANN
Desde 1999, cuando el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), un grupo no lucrativo ubicado en Los Angeles, California EUA, acabó con el monopolio de Network Solutions Inc en lo que respecta al registro de nombres de dominio, el proceso entero del registro ha cambiado. Ahora usted puede seleccionar un proveedor de entre casi 40 organizaciones en los Estados Unidos, cambiar uno por otro cuando Usted lo desee y tomar el control personal sobre su dominio. Con más organizaciones compitiendo por el mercado de registro de dominios, el resultado ha sido un proceso de registro más sencillo y expedito, un mejor servicio, y en algunos casos, precios más bajos.
En noviembre del año 2000, el ICANN, responsable de supervisar la distribución de nombres de dominio, aprobó siete TLDs adicionales. Los TLDs nuevos son:
- biz restringido para negocios
- info disponible para cualesquier género de información
- name para los registros personales
- pro para profesionales registrados tales como abogados, doctores y contadores
- aero para cualquier asunto relacionado con el transporte aéreo
museum para los museos - coop para las cooperativas tales como las uniones de crédito.
Este es el primer grupo de TLDs nuevos que se autoriza desde 1988 y las categorías .aero, .museum y .coop son en este caso TLDs patrocinados.
El ICANN seleccionó estos nuevos TLDs de entre más de 40 sufijos propuestos. Rechazó TLDs tales como kid, site, xxx, home y dot. El ICANN ha venido negociando los acuerdos y contratos con las organizaciones que eligió para el registro y administración de los nuevos dominios.
Los que están a favor de agregar más TLDs nuevos opinan que son fáciles de crear y ofrecen más espacio para las direcciones en Internet. Por el contrario, aquellos que están en contra de crear más TLDs, son de la idea que éstos conducen solamente a la confusión y que significan un riesgo creciente para el abuso sobre marcas registradas y ciber-piratería.
El ICANN está en contra de los procesos de pre-registro en cualquiera de las nuevas categorías (registrar cuando todavía no se ha autorizado el inicio de operaciones de las organizaciones responsables del registro), y los que lo están haciendo lo hacen bajo su propio riesgo.
A la fecha de emisión de este artículo (Diciembre del 2001), las primeras tres nuevas categorías .info, .biz y .name están ya disponibles para registro de nuevos dominios.
El caso de los dominios .ws y .bz
Global Domains International, Inc., organización que desde principios del año 2000 es responsable del registro y administración de los dominios .ws, solicitó al ICANN no incorporar las categorías .web ni .site por una supuesta violación de los derechos sobre el TLD .ws que ellos comercializan. Sin embargo, el propio ICANN ha hecho del conocimiento público que el sufijo .ws no obedece a website, como esta empresa lo ha venido mercadeando, sino al país de Samoa (antiguamente llamado Western Samoa).
Un caso similar es el de los dominios .bz, cuyos derechos están reservados por la empresa Economic Solutions, Inc, quienes comercializan este TLD como una categoría de sitios web de negocios (business), tras un contrato con el gobierno de Belice para el uso de su identificación como país .bz (Belize). El ICANN autorizó dentro del nuevo paquete de TLDs, el de .biz para negocios.
Seleccionando un nombre de dominio
Debido a que el nombre de dominio sirve para personalizar las direcciones de correo electrónico y el Sitio Web de su empresa, su nombre de dominio debiera ser un nombre con el que Usted se sienta confortable y se identifique.
Por ejemplo, si el nombre de Usted es Jaime y el de su compañía es Grandes Ventas, S.A. de C.V., Usted podría registrar el dominio www.grandesventas.biz y su dirección de correo podría ser
Puede resultar muy benéfico verificar que el nombre de dominio propuesto no contenga una marca registrada. El registro de un dominio no evita que una compañía o un individuo con una marca registrada igual o similar, objete el registro por la vía legal o a través de procesos de disputa de dominios.
No se esperan más TLDs nuevos
Con el propósito de asegurar la estabilidad del sistema DNS (Domain Name System), que es el complejo sistema mundial a través del cual se administran las direcciones de todos los dominios disponibles en Internet y se logra el acceso a los mismos, el ICANN no tiene planes por el momento de incrementar el número de TLDs más allá de los nuevos siete autorizados.
El Gobierno de los Estados Unidos llevará a cabo un estudio para determinar el impacto de las nuevas tecnologías y políticas sobre el sistema DNS, como parte de un esfuerzo a largo plazo para asegurarse que la búsqueda en el Internet no sólo continúe siendo factible sino que además mejore.
Por lo pronto, dotCOM tiene ahora más hermanos y parece ser que habrá una gran competencia entre ellos por captar el mercado, lo cual desde luego es muy conveniente para todos nosotros, usuarios y empresas.