En este artículo comentamos brevemente lo que consideramos como las posibles cinco velocidades a las que una empresa puede hacer negocios en Internet.
Ya sea que usted guste de la transmisión estándar o automática, de manejar a velocidades bajas o altas, o de transitar por caminos rectos o sinuosos, usted encontrará seguramente el carril apropiado para hacer negocios a la velocidad que desee en la autopista internacional de Internet. En efecto, puede arrancar en primera e ir subiendo gradualmente la velocidad en los momentos que considere sea oportuno hacerlo, o quizá la aceleración que ha logrado le permita tomar la autopista de Internet a una mayor velocidad y entrar en segunda o en tercera.
A continuación comentamos brevemente lo que consideramos como las posibles cinco velocidades a las que una empresa puede hacer negocios en Internet.
El arranque
Usted incorpora un Sitio Web de negocios a su empresa, a través del cual exhibe sus productos y servicios, en México y en el extranjero, enviando un mensaje a toda la comunidad del sector que su empresa atiende.
Integra el correo electrónico a su negocio para lograr una comunicación mucho más fácil y eficiente con sus clientes, proveedores y demás socios comerciales. El personal en su empresa adquiere el conocimiento y experiencia de cómo soportar una relación comercial a través de un Sitio Web. El contenido del sitio es básico. Esencialmente quiénes son y qué productos y servicios ofrecen.
Envío de Pedidos
Una vez transitada la curva de aprendizaje, su negocio integra algún tipo de facilidad en su Sitio Web que permite colocar órdenes de compra.
Aún cuando no se trata de una aplicación sofisticada para el procesamiento de pedidos, ya que lo que se ha implementado son algunos formularios para enviar información vía correo electrónico, esto nos permite de alguna forma substituir la comunicación tradicional por medio de fax o llamadas telefónicas por un sistema mucho más ágil y eficiente, y menos costoso.
Procesamiento de Órdenes de Compra
Se incorporan algunos otros servicios de información en línea como consultas a órdenes de compra, seguimiento de pedidos, estados de cuenta, facturación, entre otros. Se optimiza el procesamiento de órdenes de compra substituyendo el trámite de pedidos a través de correo electrónico por un sistema más robusto que permita registrar las órdenes directamente en bases de datos.
Se inicia el proceso de automatización de la relación comercial con clientes y proveedores aprovechando al máximo las facilidades de auto-respuesta de los administradores de correo electrónico.
El Servidor Web, conjunto de equipos y sistemas de cómputo que permiten la operación de un Sitio Web, quizá tenga que residir ya internamente en su empresa.
Operación en tiempo real
La operación del Sitio Web es ahora por primera vez en tiempo real. Esto significa que el Sitio Web interactua directamente con los sistemas de información en operación y las bases de datos de producción de su empresa, no con réplicas de los mismos.
Los servicios de conexión a Internet y el Servidor Web son definitivamente parte integral de los recursos de cómputo de su organización.
La cantidad de servicios que su empresa ofrece en línea hacen de su Sitio un Sitio Web robusto.
Business to Business
Su empresa logra una integración total de las tecnologías de Internet con su negocio, entrando de lleno al concepto de e-Business a través de la implementación de soluciones de negocio a negocio (Business to Business, B2B) o soluciones de negocio a consumidor final (Business to Consumer, B2C).
Al igual que hace un par de décadas, cuando los sistemas de información se integraron por primera vez a los negocios para automatizar la administración de sus operaciones, las tecnologías de e-Business se integran ahora a su empresa con el propósito de automatizar las relaciones entre su organización y los clientes, proveedores y demás socios comerciales.
La integración de las tecnologías de Internet con los negocios es inminente y no dude usted que en muy pocos años la cantidad de empresas que habrán escalado hasta este nivel cinco sea considerable. Hoy en día existe ya una marcada línea separando las empresas de la nueva generación, empresas que operan bajo un modelo de e-Business, y las empresas denominadas tradicionales o convencionales.
Su negocio, ¿Ya inició el proceso de integración de las tecnologías de Internet y va a la velocidad adecuada, o pretende arrancar en segunda o en tercera para tratar de recuperar posición en su mercado?
La experiencia nos dice que es mucho más fácil y conveniente arrancar en primera.