Cómo Desarrollar Proyectos de Internet

Algunas recomendaciones prácticas para tomar mejores decisiones en la integración de las tecnologías de Internet con su negocio y acabar con las metodologías de prueba y error.

 

Internet tiene escasos seis años de haber entrado a los negocios en México y Latinoamérica. Es por lo tanto un concepto nuevo para la mayoría de nosotros, incluso para los que hemos estado inmersos por varios años en la industria de las tecnologías de información. Por esta razón, encontramos todavía con mucha frecuencia que la integración de estas nuevas tecnologías de Internet con los negocios se lleva a cabo a través de una metodología de prueba y error.

Esta estrategia, aunque económica en el corto plazo, resulta finalmente muy costosa a mediano y largo plazo. Y es que a menos de que se realice una fuerte inversión para el registro del Sitio Web de su empresa en los principales portales, lo cual tiene ahora un costo promedio de 100 a 200 USD por portal, el proceso de publicación de un sitio por la "libre" toma de tres a seis meses en promedio. Si nuestro proyecto llega a fallar en alguno de los aspectos de diseño, el Sitio Web tendrá que ser re-programado y tendremos que esperar un segundo período para evaluar el efecto de tales ajustes.

Este método de prueba y error puede llegar a consumir de uno a dos años. Un período en el que pudimos haber generado nuevas oportunidades de negocio contando con un Sitio Web bien diseñado desde un inicio.

He aquí cuatro recomendaciones prácticas para tomar mejores decisiones en la integración de las tecnologías de Internet con su negocio:

 

¿Quién debe ser el líder del proyecto?

Un proyecto de diseño de un Sitio Web convencional (en el que no intervienen transacciones de datos en línea) tiene que ver fundamentalmente con cuestiones de mercado, productos, estrategias de negocio, mercadotecnia, publicidad, ventas, servicio, atención post-venta, garantías, literatura técnica, comunicación e imagen corporativa, entre los principales temas. Por ende, son las áreas comerciales y de mercadotecnia los candidatos idóneos para la administración del proyecto. Ellos darán un sentido totalmente comercial al sitio.

En el caso de proyectos que involucren transacción de datos (consultas de inventario, registro de pedidos en línea, consulta a estados de cuenta, entre otros), Sistemas deberá participar y probablemente convertirse en líder del  proyecto, pero en ningún caso deberán las áreas Comercial  y de Mercadotecnia mantenerse al margen del proyecto.

Un Sitio Web debe ser diseñado pensando en sus clientes, proveedores y demás socios comerciales. Las áreas de Ventas, Mercadotecnia y Comunicación darán siempre el sentido de negocios que la organización persigue. En caso de no existir tales áreas, deberá ser la propia Gerencia General quién tome la responsabilidad del proyecto.

 

¿Quién debe tomar las decisiones?

Partiendo del hecho de que Internet es un medio de comunicación de reciente incorporación a los negocios, y por lo mismo pocas organizaciones cuentan con estrategias probadas y experiencia en este campo, es recomendable compartir la toma de decisiones.

Si su organización cuenta con un comité directivo, haga que el Líder del Proyecto exponga abiertamente ante este comité los pros y contras de las diversas propuestas.

Si es el propio Gerente General quién tomará las decisiones, no sólo es necesario que se mantenga informado de los costos, alcances y limitaciones de cada propuesta, sino también que conozca al menos las bases del marketing en Internet.

 

¿En qué temas debe Usted mantenerse informado?

Una apropiada integración Internet-Negocio comienza por estar bien informado. Es indispensable documentarse acerca del concepto de Internet en general y sobre los pormenores de la mercadotecnia en Internet. Al no contar con experiencias sobre el tema es muy fácil caer en errores. Infórmese de los alcances y limitaciones propios de la mercadotecnia en Internet.

Pueden existir grandes diferencias entre un Sitio Web y otro, haga que un asesor en tecnología de su confianza le explique sobre las diferentes técnicas y metodologías que existen en el mercado hoy en día para cumplir los objetivos de negocio que Usted ha establecido.

Si aún no lo ha hecho, navegue el mayor tiempo posible. Programe esta misma semana en su agenda un par de horas para navegar y tomar algo de experiencia en Internet. Defina un tema de investigación y navegue por la red en busca de información para su proyecto. No lo haga sin un objetivo en mente. Esto le dará oportunidad de conocer la importancia del posicionamiento en motores de búsqueda.

El confort de un automóvil sólo se puede apreciar al estar al volante. Encienda su computadora personal y conéctese a Internet. Esta experiencia le proveerá gran parte de la información que Usted requiere para tomar decisiones.

 

¿Quién debe desarrollar el sitio?

Antes de seleccionar al equipo responsable del diseño de su Sitio Web, Usted debe definir qué tipo de sitio estará implementando: Convencional o Dinámico.

Si sus necesidades están encaminadas exclusivamente a la mercadotecnia de su empresa, deberá Usted pensar en alguien que pueda entender precisamente de negocios, mercado, productos y estrategias. Por el contrario, si las necesidades de su empresa están orientadas a un sitio dinámico, el cual estará conformado por una serie de transacciones en línea, se deberá exigir adicionalmente que el equipo responsable cuente con algunos años de experiencia en tecnologías de información.

Una vez definidas las características del equipo responsable del desarrollo del Sitio Web, determine con suma honestidad si cuenta Usted en casa con los recursos humanos para ejecutar el proyecto o si es necesario en todo caso contratar los servicios de un especialista.

Recuerde un detalle importante: Diseñar un Sitio Web no es lo mismo que Integrar a Internet con la operación de su negocio. Evite los Sitios Web de "sólo presencia", éstos le harán perder su tiempo y esfuerzo. 

Esperamos que estos breves consejos sirvan para que Usted pueda tomar mejores decisiones en la integración de las tecnologías de Internet con su negocio.

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