Para que un programa de mercadotecnia en Internet sea efectivo, debe llevar una buena dosis de planeación y estrategia de negocios.
Para poder entender la actual problemática en el diseño de Sitios Web en México, basta con revisar algunos ejemplos de las ofertas de trabajo de las agencias especialistas en mercadotecnia en Internet:
Especialista en Diseño Web
"Solicitamos profesionistas con experiencia comprobable en diseño Web con dominio en alguna de las siguientes herramientas: HTML, Flash, Photoshop, ASP y PHP".
Diseñador Web
"Experiencia mínima de 2 años en construcción y diseño de páginas Web. Requisitos para el puesto Dreamweaver 100%, Flash 100%, Fireworks 100%, Photoshop 100%, HTML 100%".
En principio, estos requerimientos son válidos para un especialista en tecnologías de Internet que estará a cargo del diseño, implementación y operación del sitio, posición conocida en el medio empresarial como Webmaster. Sin embargo, nos extraña el hecho de que la experiencia en otras disciplinas como es la propia mercadotecnia, técnicas de comunicación, planes de exportación, estrategias de posicionamiento, entre otros conceptos, no formen parte de los requisitos básicos en este tipo de posiciones.
Pareciera como si las estrategias de promoción de bienes y servicios a través de Sitios Web se basaran única y exclusivamente en el diseño gráfico, como si la tecnología por sí sola fuese el único medio para lograr nuestros objetivos de negocio.
¿Y dónde está el Business Master?
Para que un programa de mercadotecnia en Internet sea efectivo, debe llevar una buena dosis de planeación y estrategia de negocios. Su proyecto Web debiera asemejarse más al desarrollo de un plan de negocios que al diseño de un panfleto publicitario. La sensibilidad por los negocios de un experimentado líder de proyecto, lo llevará desde un inicio a pensar en metas y estrategias mas que en fotografías y diseño gráfico.
Los malos resultados de muchas de las campañas de mercadotecnia en Internet se deben en buena medida a que estos Sitios Web han sido desarrollados por especialistas que son excelentes técnicos, pero muchos de ellos carentes de un sentido de negocios.
Por ejemplo, los Webmasters han venido empleando Flash de una forma indiscriminada, sin saber que el contenido de estas películas no es tomado en cuenta por los motores de búsqueda, siendo que el posicionamiento en estos portales de localización de páginas como Yahoo, Google, Altavista y MSN Search es vital para obtener la máxima exposición en Internet.
¿Se ha puesto Usted a pensar por qué la mayoría de estas películas desarrolladas en Flash contienen un botón de "skip introduction"?. Efectivamente, la gente no quiere esperar el tiempo que toma descargar estas películas (de uno a tres minutos en la mayoría de los casos) porque para ellos la información contenida en estas animaciones normalmente no es de su interés.
A pesar de que este hecho es del conocimiento general de empresarios y diseñadores, los Webmasters y las agencias de marketing continúan desarrollando Sitios Web a base de estas películas y contratando expertos en Flash.
Especialistas con experiencia
Es recomendable que las empresas incorporen a sus proyectos de Internet a especialistas con sentido de negocios, gente con experiencia que pueda comprender rápidamente e implementar las mejores prácticas en diseño Web. Ellos intuirán de inmediato que el sitio, más que ser un ejemplo de tecnologías de vanguardia, debe en primera instancia satisfacer las necesidades de los clientes.
Esto no es una situación distinta a lo que ocurrió a la entrada de las tecnologías de la información en los negocios. En un inicio, era muy común escuchar de parte de los programadores o analistas de sistemas la trillada frase: "pues el programa está funcionando bien", aun cuando el cliente no estuviera recibiendo los productos que había solicitado. Hoy en día existe un mayor sentido de negocios entre la comunidad de especialistas en sistemas de las empresas y despachos de consultoría en IT.
Esperamos que esta misma transformación ocurra entre los Webmasters. En Internet no todo es animación gráfica ni banners espectaculares. En muchas ocasiones, tres o cuatro páginas con un buen contenido, en donde se ha cuidado cada frase y cada palabra, puede ser suficiente para cumplir satisfactoriamente nuestra misión de comunicación.
Si su empresa cuenta con un Webmaster con sentido de negocios, es muy probable que Usted pueda obtener el máximo beneficio de estas tecnologías y los mejores resultados en su programa de marketing por Internet.
Usted estará cerrando nuevos negocios con los visitantes que decidieron en favor de la oferta de productos y servicios de su empresa, una hora antes de que terminen de reproducirse las películas de los sitios de sus competidores.