Los sitios web satélite están permitiendo a las grandes corporaciones probar los nuevos esquemas de comercialización en Internet, integrando al fabricante, distribuidor y consumidor final en un solo sitio.
De acuerdo a cifras provistas por Nielsen NetRatings, durante el mes de Junio del presente año Google procesó un total de 2,032 millones de búsquedas, Yahoo! un total de 965 millones de búsquedas y MSN 540 millones, para un gran total de 4,350 millones de búsquedas a nivel mundial, lo cual representa un promedio de 145 millones de búsquedas por día.
Estas cifras nos pueden dar una muy buena idea de la actividad en Internet. La gente usa el Internet para comprar o vender una amplia variedad de productos y servicios, obtener información de diversa índole, enterarse de las noticias más recientes, intercambiar acciones en bolsa, leer acerca de eventos y sucesos actuales, obtener información de viajes, ver videos, escuchar música, jugar y tener un rato de esparcimiento e inclusive para conseguir un empleo, las posibilidades son infinitas.
Por ejemplo, al comprar un automóvil, mucha gente usa el Internet para checar los precios y las principales características de los vehículos y entonces acuden a su distribuidor más cercano para comprar la unidad. La gente está usando el Internet para localizar salones de belleza, talleres de reparación de autos, escuelas, tiendas comerciales, hoteles y restaurantes, entre muchos otros productos o servicios. En efecto, los usuarios de Internet tienen día tras día diversas necesidades de información y están empleando a los buscadores para encontrar las respuestas a sus requerimientos. La pregunta obvia es cómo podemos contactar a estos potenciales consumidores para que conozcan nuestra oferta de productos y servicios.
Captando las oportunidades de negocio
Para poder captar estas oportunidades de negocio en Internet y convertirlas luego en ventas, usted puede utilizar el sitio web de su empresa para hacer contacto con ese mercado potencial. Para ello, le recomendamos centrar sus esfuerzos en las siguientes tres acciones:
- Asegurarse de que ellos y ellas pueden localizar su negocio - El sitio web de su empresa debe ser fácilmente localizado en Internet a través de los buscadores, atendiendo en forma apropiada el factor localidad, trátese de país, región o estado.
- Recordarles que su negocio existe - Invite a sus clientes a subscribirse a un newsletter o a una lista de distribución. Incentívelos ofreciéndoles descuentas u ofertas especiales que sólo pueden ser obtenidas al conectarse en línea.
- Identifique a sus clientes estando en línea - Cuando la gente se conecta al Internet, ellos y ellas generalmente se asocian con comunidades relacionadas a sus actividades e intereses. Identifique a esas comunidades que atraen el perfil de gente que corresponde a su mercado objetivo. Aprender a usar el Internet para contactar a esas comunidades por localidades, ayudará a su negocio a convertirse en la mejor opción para ellos.
El posicionamiento en buscadores
Como podrá usted comprender, la visibilidad de su sitio web es un factor crítico para poder obtener buenos resultados en una campaña de mercadotecnia por Internet, ya que estas acciones clave que hemos mencionado dependen en gran medida de que los clientes potenciales "deambulen" por su sitio web para poder en ese momento captar su atención. Si usted no lo sabe aún, esta visibilidad se obtiene precisamente a través del posicionamiento en resultados naturales de los buscadores o por medio de anuncios pagados en la sección de enlaces patrocinados. Los motores de búsqueda, como habíamos mencionado al inicio de este artículo, son la herramienta que la gente está empleando actualmente para localizar productos y servicios en Internet.
Los grandes corporativos tienen algunas ventajas sobre las pequeñas y medianas empresas en lo que a posicionamiento en buscadores se refiere. Una de las ventajas más importantes es la popularidad que pueden llegar a tener en el Internet y que puede impactar favorablemente en beneficio de su ranking en buscadores. Muchos de los socios comerciales, distribuidores y proveedores de estos corporativos están deseosos de hacer pública su asociación con esas grandes compañías y por lo mismo facilitan de manera natural la popularidad de estas corporaciones.
Sin embargo, la historia nos muestra que un alto porcentaje de estos grandes corporativos no gasta inteligentemente en sus campañas de marketing por Internet. Grandes cambios tienen que ocurrir dentro de las corporaciones para que comiencen a emplear el Internet como un nuevo medio de comercialización, un canal que fue gestado totalmente fuera del ámbito de la mercadotecnia tradicional usada para construir a la gigantesca organización. Pocos ejecutivos se atreven a "exponer el pellejo" recomendando algo completamente nuevo, una estrategia que no ha sido todavía probada. Aun en los casos en los que las grandes empresas se dan la oportunidad de emplear el posicionamiento en buscadores como una potencial herramienta de marketing, pueden pasar meses, y en algunas ocasiones años, antes de que se tome una decisión final.
El reto de las grandes corporaciones
Las políticas de administración de los sitios web de los grandes corporativos complican aún más el escenario. Con frecuencia, el personal está imposibilitado de eliminar de un texto secundario algo tan simple como una coma, sin antes haber tenido reuniones con la alta dirección de la compañía e, inclusive, haber realizado una presentación al consejo.
Las grandes compañías disponen de más recurso humano en casa y por lo mismo son más reacios a contratar servicios especializados de outsourcing con una firma de más experiencia. A menudo, el posicionamiento en buscadores es tratado como una mera consecuencia del diseño de un sitio web y asignado a una persona del área de sistemas, quién por lo general tiene mucha carga de trabajo y atacará el problema únicamente desde un punto de vista técnico. El posicionamiento en buscadores es una combinación de estrategias de marketing y tecnología. Los neófitos, especialmente aquellos que tratan esta disciplina como un asunto meramente técnico, cometen graves errores que impiden alcanzar los resultados esperados y que en muchas ocasiones exponen a sus sitios web a una penalización mayor por parte de los buscadores.
Por si fuese poco, los grandes corporativos suelen incurrir fácilmente en problemas técnicos con sus sitios web que impiden que los buscadores incluyan sus páginas. Con frecuencia, los sitios web corporativos están generados en forma dinámica con herramientas que utilizan bases de datos, animación gráfica en flash o por medio de otras tecnologías que son virtualmente invisibles para los motores de búsqueda.
Para la mayoría de las grandes corporaciones, el posicionamiento en buscadores es a menudo una pieza muy pequeña dentro de un rompecabezas enorme -- y es una pieza que no ha hecho falta por años. Los pasos requeridos para integrar completamente este nuevo canal de comercialización son con frecuencia lo suficientemente complejos como para detener desde un inicio cualesquier iniciativa, aun cuando sea bien intencionada. Como la mayoría de los expertos SEO (search engine optimization) podrán asegurar, algunos de los errores más notorios son cometidos constantemente por las compañías de renombre -- dando a sus competidores más pequeños y más débiles, la oportunidad de tomar ventaja total para promocionar sus productos y servicios en Internet. Las pequeñas y medianas empresas han aprovechado muy bien esta coyuntura para competir en Internet de tú a tú con los grandes corporativos al decidir, ejecutar y reaccionar más rápidamente.
Los sitios web satélite, una solución viable
Dado que las grandes corporaciones cuentan por lo general con suficientes recursos financieros que pueden destinar a sus campañas de publicidad y mercadotecnia, estas compañías tienen la posibilidad de desarrollar sitios web satélite alrededor de su sitio web corporativo. Un sitio web satélite es un sitio adicional que opera separado del sitio corporativo, dedicado a una función específica como pudiera ser una división dentro de la corporación, una línea de producto, una determinada marca o un segmento de mercado específico. Es algo común que las principales marcas de renombre mundial cuenten con sus propios sitios web como parte de la estrategia global de posicionamiento de las mismas.
Dadas las dificultades que enfrentan las grandes organizaciones al intentar incorporar al Internet como un nuevo canal de comercialización, los sitios web satélite son en ocasiones una buena alternativa para poder iniciar este proceso de integración. A través de un sitio web satélite se puede probar una nueva estrategia de mercadotecnia sin poner en riesgo el todo, y si las cosas funcionan bien, el modelo puede entonces proyectarse hacia otras marcas o divisiones, e inclusive, hacia el propio sitio web corporativo.
Los sitios web satélite dedicados a atender segmentos de mercado específicos, no sólo son una alternativa viable para iniciar este proceso de transición, sino que constituyen en sí una excelente estrategia para generar valiosas sinergias al unir al fabricante, integrador, distribuidor y consumidor final en un solo sitio, cubriendo en su totalidad la cadena de valor.
Un sitio web satélite adecuadamente posicionado en buscadores, proveerá a los usuarios de Internet (consumidor final) la información específica que éstos requieren y generará para los grandes corporativos (fabricantes) y socios comerciales (distribuidores, integradores, intermediarios), las oportunidades de negocio que ellos buscan.