Los sitios web de una sóla página son sitios atractivos, de poco contenido, producto de la creatividad del diseñador, pero no son para todas las empresas ni para todos los proyectos.
Desde hace tres años, los sitios web de una sola página están siendo ampliamente usados por las marcas más importantes del mundo para proporcionar a los usuarios de Internet una experiencia rápida, limpia y sencilla que a la vez resulta eficaz y atractiva.
Un sitio web de una sola página, como su nombre lo dice, es el que cabe en una sola página web. El contenido de estos sitios puede ser totalmente descargado al mostrar la página inicial o algunas de sus zonas pueden ser reemplazadas posteriormente con nuevos fragmentos de páginas cargadas desde el servidor a petición del visitante, por lo que la experiencia resulta más continua y fluida para el usuario.
Efectivos, visualmente atractivos y fáciles de navegar en dispositivos móviles, los sitios web de una sola página están desafiando la norma y dando a los diseñadores web una nueva opción para estructurar el contenido y ayudar a su sitio web a destacar entre la multitud.
¿Es conveniente para su proyecto?
Antes de crear un sitio web de una sola página, asegúrese de que es la mejor opción para su proyecto. Aquí le brindamos algunos consejos sobre cómo decidir si este tipo de sitio web es la opción correcta para usted. Estos sitios no son para todos los negocios.
El que un sitio web de una sola página sea adecuado para su empresa depende en gran medida de la cantidad de contenido que tiene usted en mente. ¿Es demasiado para una sola página? Si es así, entonces es posible que desee considerar un diseño convencional. Más allá del volumen de contenido, existen diversos aspectos que debe analizar antes de decidirse por un sitio web de una sola página.
Ventajas:
- Simplicidad
- Amigable con dispositivos móviles
- Mayores tasas de conversión
- Fácil de mantener
Desventajas:
- No es escalable (el sitio web siempre será de una sola página)
- Optimización para motores de búsqueda (no es tan eficaz el on-page SEO)
- Redes sociales (no es factible compartir zonas específicas)
- Reportes analíticos (no hay forma de averiguar por qué el usuario abandona el sitio)
Cuando elegir esta tecnología
Un sitio de una sola página web es una excelente opción si usted no tiene un contenido extenso o si su contenido está estrechamente relacionado, por ejemplo:
- Portafolios personales
- La pequeña empresa que vende sólo unos pocos productos o un servicio
- Sitio de comercio electrónico de un solo producto
- Página de destino específica de la campaña (landing page)
- Página independiente o curriculum vitae
- Eventos de una sola vez (como bodas y conferencias)
Cuando no usar esta tecnología
Si su sitio web tiene un contenido extenso, complejo, o tiene toneladas de información, un sitio web de una página no es una buena opción. Como se dice coloquialmente, la moda no es para todos, y hay muchos casos en los que no es conveniente utilizar esta tecnología.
Imagínese que el New York Times fuese un sitio web enorme de una sola página con todos sus artículos dispuestos uno tras otro. No sólo sería un lío enorme, sino que también sería extremadamente difícil de navegar.
Si se encuentra en una situación en la que dispone de una gran cantidad de contenidos como artículos y noticias o está vendiendo más de unos cuantos productos, usted va a requerir algo diferente a un sitio web de una sola página. Sin embargo, eso no significa que no se pueda aplicar este principio de diseño a algunas de las páginas individuales de su sitio web.
Diseñando el Sitio Web
Usted ha decidido que un sitio web de una sola página es perfecto para sus necesidades de marketing online de su negocio. ¿Ahora que?
Uno de los primeros pasos en la creación de un sitio web de una página es la elección de una plantilla. Como se necesita un poco de habilidad para decidir qué plantilla será la más adecuada para nuestro proyecto, es conveniente visitar los sitios web de las empresas especializadas en este tema.
Consejos para el diseño de un sitio web atractivo:
- Debe ser sencillo
- Establecer un diseño lógico
- Reforzar su historia con contenidos multimedia
- Crear una navegación fácil de usar
- Los llamados a la acción son claves del éxito
Cómo atraer visitantes
Contar con un sitio web de aspecto profesional es un gran comienzo, pero otro paso importante será hacer que la gente lo visite.
¿Cuál es la razón principal de tener una presencia en línea? Ser encontrado por los clientes potenciales! El posicionamiento en buscadores (SEO) no es sólo una jerga de marketing. Todo el mundo entiende que si su sitio no está optimizado para Google, entonces usted debe también tener presencia en la sección amarilla. Si todo el sitio se compone de una sola página, entonces el posicionamiento sólo puede centrarse en una o dos palabras clave. Si intenta optimizar su sitio para más, entonces su bien pensado y original contenido se convierte en víctima de sí mismo.
La publicidad pagada es una opción efectiva para atraer más tráfico hacia su sitio y crear leads, pero puede llegar a ser caro rápidamente si no se tiene cuidado. Existen muchos sitios para comprar anuncios y cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades.
Para empezar, usted debe saber que existen diversos tipos de publicidad pagada. La publicidad digital, también llamada publicidad en Internet es cuando las empresas utilizan las tecnologías de Internet para ofrecer anuncios promocionales a los consumidores. La publicidad digital incluye anuncios publicitarios y los mensajes entregados a través de correo electrónico, sitios web de medios sociales, publicidad en línea en los motores de búsqueda, los anuncios de banner en sitios móviles o web y programas de afiliados.
Actualmente, los principales medios para campañas de promoción en línea son:
- Google Search Network
- Google Display Network
- Youtube
La campaña de promoción en línea puede ser complementada por una estrategia de publicidad en otros medios tradicionales como prensa, radio y televisión.
Y no lo olvide, los sitios web de una sóla página son sitios atractivos, producto de la creatividad del diseñador, pero no son para todas las empresas ni para todos los proyectos.