Conocer los errores que muchas empresas cometen puede ayudarnos a establecer una estrategia de mercadotecnia en Internet más eficaz.
Estamos totalmente de acuerdo con Usted, a nadie le gusta hablar de problemas. Por naturaleza, el ser humano tiende a evadir las experiencias desagradables. Sin embargo, realizar una evaluación de los resultados obtenidos con la implementación del Sitio Web de nuestra organización y analizar los errores que probablemente hemos cometido, puede ayudarnos a establecer una estrategia de mercadotecnia en Internet más adecuada y poder aplicarla en nuestro próximo proyecto de actualización del Sitio Web.
1) Falta de una definición de Objetivos
Muchas empresas caen en el error de preocuparse única y exclusivamente en la simple "necesidad" de tener presencia en Internet y no establecen un OBJETIVO DE NEGOCIO. Defina usted sus objetivos específicos, establezca una estrategia y discútala con su equipo de trabajo antes de diseñar su Sitio Web.
2) Se ha implementado un Sitio pobre en contenido
Entendamos una cosa: Los usuarios de Internet son buscadores de INFORMACION por naturaleza. Un visitante requerirá de información detallada, no sólo acerca de su empresa y de los productos y servicios que usted ofrece, sino también de literatura técnica, artículos, noticias, eventos, programas, referencias, entre otros. Información que generalmente resulta necesaria para tomar decisiones. Satisfaga estas necesidades básicas de información y espere resultados más favorables.
3) Ausencia de un equipo de trabajo
¡Eso le corresponde a Sistemas!, es una expresión muy usual entre la comunidad empresarial. Sin embargo, el Sitio Web no se trata sólo de tecnología de vanguardia, sino que se ha convertido en una herramienta indispensable en los negocios. INTEGRE a las áreas de mercadotecnia, ventas y servicio a clientes, tome la opinión de otros departamentos como los de ingeniería, producción y logística, e incorpore a su staff de sistemas como un proveedor de tecnología. La gerencia general deberá participar en el proyecto, o ¿Hay alguien que conozca mejor los pormenores del negocio?. Esta estrategia lo llevará definitivamente a obtener mejores resultados.
4) Queremos una página sencilla
Un gran número de empresarios limitan su inversión en los programas de desarrollo de su Sitio Web, no sólo en recursos financieros sino también en las horas-hombre que asignan al proyecto. Sin embargo, las necesidades de información de los clientes no corresponden a unas cuantas páginas con
información limitada. ¿Desea usted satisfacer las necesidades de sus clientes?, entonces dimensione correctamente estos requerimientos y publique la INFORMACION SUFICIENTE para satisfacer las demandas de sus visitantes.
5) Preocuparse en exceso por el diseño gráfico
Es muy frecuente encontrar Sitios Web pletóricos de imágenes, fotografía y animaciones, en los que se han rebasado los límites en cantidad y dimensión de los gráficos. No pierda nunca de vista que el CONTENIDO de su Sitio Web es el elemento más importante, llamémosle «el fondo», y el diseño gráfico «la forma». El diseño de sus páginas debe permitir una fácil lectura y comprensión de la información contenida en ellas. Evite sofisticadas animaciones del emblema de su organización y tapices muy recargados que dificultan la lectura y comprensión de la información que usted está publicando.
6) Diseñar una página vitalicia
Las estrategias de negocio varían, la mercadotecnia de las empresas también cambia, y con el tiempo surgen nuevos productos y servicios. No diseñe su Sitio Web pensando en que éste vivirá por siempre. Tome en consideración que las páginas que se publiquen deben ser REVISADAS Y ACTUALIZADAS con cierta frecuencia. En algunas ocasiones será por nuevas estrategias que Usted ha implementado en su negocio, en otras por el lanzamiento de nuevos productos y algunas veces se deberá a los avances de la propia tecnología.
7) Nosotros mismos diseñaremos el Sitio
Algunos directivos caen en el error de asignar el desarrollo de su Sitio Web a personas que muestran tener un cierto conocimiento de las herramientas para diseño de páginas. La mayoría de estos proyectos tienen un Sitio Web con muy bajas calificaciones como producto final. Esto se debe a que un profesional estudia los detalles finos de FONDO Y FORMA, mientras que alguien inexperto se preocupa tan sólo por la forma. Recordemos que el saber escribir no nos hace forzosamente ser buenos escritores.
8) Estamos en construcción
No hay nada más desagradable para cualquier navegador de la red que un enlace lo lleve a un sitio en construcción. El impacto negativo es inmediato: ¿La empresa no invierte en tecnología?, ¿Ya no estará operando?, ¿Fracasaron en su proyecto?, ¿No les interesan mis necesidades como cliente?. Lo más probable es que el visitante no REGRESE NUNCA a consultar nuevamente sus páginas cuando estén finalmente terminadas, de hecho un alto porcentaje de las páginas en construcción jamás se terminan. Desarrolle un Sitio Web lo más completo posible y publíquelo cuando esté terminado al cien por ciento.
9) Publicar información obsoleta
Ese producto ya no lo fabricamos, este viene en otra presentación y este otro se vende ahora en paquetes de 24 piezas. Además, la nueva línea de productos no está siendo publicada aún. Frases como estas pueden acabar con las visitas a sus páginas. A partir de la implementación de su primera versión de su Sitio Web, integre un equipo de trabajo responsable de mantener ACTUALIZADO el sitio y definan conjuntamente las estrategias más apropiadas para llevar a cabo esta función.
10) Perder imagen corporativa
Errores ortográficos, traducciones erróneas a otros idiomas, fotografía de baja calidad, enlaces a páginas inexistentes, técnicas mal seleccionadas, contenido pobre, inadecuados sistemas de navegación entre páginas, animaciones de emblemas, contadores de visitantes, entre otros, son algunos aspectos que DEGRADAN LA CALIDAD de su Sitio Web y se tiene una sensible pérdida de la imagen corporativa de la empresa. Diseñe su Sitio Web con la misma fineza que diseña sus otras campañas de publicidad y mercadotecnia de su negocio.
Analice con detenimiento estos diez puntos, determine cuáles de ellos aplican en su caso y establezca de inmediato las acciones a seguir para corregir las fallas. Sus clientes se lo agradecerán y quizá obtenga entonces una calificación de diez por parte del staff técnico de Google y Yahoo!