Una cantidad importante de sitios web no cumplen su misión de promoción por haberse empleado inapropiadas técnicas de diseño que impiden el posicionamiento en buscadores.
Existen infinidad de técnicas y herramientas para diseño de páginas web. Decidir qué lenguaje, plataforma y estándares de desarrollo emplear para el diseño del nuevo sitio de su negocio, es responsabilidad de la agencia de diseño web. Sin embargo, es recomendable que usted se involucre lo más posible en esta decisión, de lo contario su empresa puede llegar a enfrentar problemas de diversa índole meses después cuando el sitio web esté ya en producción.
Una página web, vista simplemente como un conjunto de textos, logos, imágenes y colores, pareciera ser algo relativamente sencillo de crear. Algunos clientes inclusive se cuestionan qué tanta diferencia puede existir entre un sitio y otro. Para sorpresa de muchos, en la práctica, las diferencias pueden llegar a ser considerables, tan grandes como el éxito o fracaso del proyecto mismo. Detrás de cada página web hay una técnica, un estilo, una herramienta, un lenguaje, unos estándares, una dificultad y finalmente un objetivo también. Después de todos los planes, la inversión, el esfuerzo y dedicación al proyecto, las sesiones de trabajo y la producción de contenidos, entre otras varias actividades, queda finalmente eso: el código fuente del sitio web.
Distintas técnicas empleadas
Después de haber revisado miles de sitios durante más de una década de operación de nuestra firma, aún me sorprende descubrir las distintas técnicas que pueden ser empleadas para desarrollar un sitio web. Algunas de ellas son tan sofisticadas, muchas veces más complicadas de lo estrictamente necesario, que no queda más que reconocer la creatividad humana en el uso y aplicación de esta tecnología.
El problema no es ser creativo, sino más bien perder objetividad. La misión principal de una página no es lucir sobria y elegante, ni ser fácilmente administrable. Tampoco lo es contar con la tecnología más reciente y los estándares más exigentes. No es que estas características no importen. Sí importan y mucho, pero todas éstas tienen un papel secundario. Lo verdaderamente importante, lo trascendental, lo substancial, es que su página web le ayude a promocionar sus productos y servicios, que es el principal objetivo en la mayoría de los proyectos de mercadotecnia por Internet.
Enfocarse en la promoción
Tener un diseñador web con una misión sembrada en su mente que no sea la de promocionar el negocio, es sinónimo de problemas. Hace pocos días revisábamos el código fuente de un sitio web que no ha logrado posicionarse en buscadores. El diseñador había creado un sofisticado bloque de código para desplegar el texto de la página. Además de ser innecesario, este estilo de programación hacía invisible el texto ante los ojos de Google, lo cual es un terrible error cuando lo que se está pretendiendo es promover los productos y servicios del cliente.
Así como este caso, podríamos hablar de cientos de sitios en los que se han implementado sofisticadas técnicas de diseño que no son apropiadas para la promoción de productos y servicios en Internet. La lista es enorme, interminable. Lamentablemente son muchos más los sitios diseñados con estas "técnicas especiales" que los producidos aplicando las mejores prácticas en diseño web.
Diseñar un sitio web útil y efectivo no es tarea fácil, pero tampoco tiene por que resultar algo complejo. Simplemente debemos enfocar nuestros esfuerzos para que el sitio hable el idioma de los buscadores, en vez de estar ideando cómo poder utilizar aquellos tags y funciones que hemos encontrado en un manual para facilitarnos la vida a nosotros los diseñadores al crear y dar mantenimiento al sitio web.
Toda nuestra creatividad debe estar enfocada a una importante misión: ayudar a nuestros clientes a promover sus productos y servicios en Internet por medio de un sitio web que hable el idioma de los principales buscadores.