Preguntas que las empresas interesadas en diseñar una página web debieran formular a las agencias de publicidad en Internet.
Entre tantas ofertas de diseño Web que existen en la industria de Internet en México, resulta en ocasiones difícil decidir cuál de las agencias es la más conveniente para encargarse del desarrollo de nuestra página Web. Si a esto añadimos la diversidad de estilos de diseño, técnicas y metodologías de desarrollo de páginas Web, el proceso de selección se vuelve más complicado todavía.
El riesgo de tomar una mala decisión existe fundamentalmente porque muchos de los empresarios y ejecutivos desconocen todavía las mejores prácticas para diseñar y promocionar una página Web. Aún centramos gran parte de nuestra preocupación en el diseño gráfico del sitio y descuidamos otros factores que son de mucho más relevancia como son la definición de un contenido basado en las necesidades reales de los clientes y la implementación de un sistema efectivo que nos ayude a promover la página Web como lo es el posicionamiento en buscadores.
Para aquellas personas que en estos momentos están seleccionando una agencia de diseño Web por primera ocasión, e inclusive para aquellos que ya cuentan con algo de experiencia previa, hemos preparado esta lista de las preguntas que consideramos deben Ustedes formular a todas aquellas agencias de publicidad en Internet interesadas en diseñar la página Web de su empresa.
Cómo seleccionar una agencia de publicidad en Internet
¿Cuántas páginas Web han diseñado en las que haya existido un pago de por medio?
¿Cuáles son las direcciones en Internet de las mejores páginas que han diseñado?
¿Cuáles son los proyectos más económicos y más caros que han desarrollado?
¿Por cuánto tiempo han estado diseñando páginas Web?
¿Quién se encarga de su diseño gráfico?
¿Qué criterios de diseño gráfico se aplicarán en el desarrollo de nuestro sitio?
Explique su técnica para reducir el tamaño de las imágenes y por qué es importante hacerlo.
¿Han trabajado para nuestra competencia?
¿Cómo nos ayudarán Ustedes a publicitar y promocionar nuestra página Web?
¿Conocen Ustedes acerca de los diferentes medios para promocionar una página Web?
¿Son Ustedes especialistas en posicionamiento en buscadores?
¿Qué sitios han posicionado en buscadores y cuál fue el grado de éxito?
¿Hacen recomendaciones en cuanto al contenido más apropiado que debe tener nuestra página Web?
¿Conocen Ustedes acerca de los sistemas de administración de contenido?
¿Saben Ustedes cuál es el efecto que tiene un sistema de administración de contenido sobre el posicionamiento en buscadores?
¿Cuál es su metodología de trabajo al diseñar sitios en otros idiomas extranjeros?
¿Nos asisten en todo el proceso o solamente diseñan la página Web?
La agencia que responda de manera satisfactoria a cada uno de estos cuestionamientos, o al menos en un alto porcentaje de ellos, se convertirá necesariamente en un serio aspirante a ser el diseñador del sitio. Esto desde luego, cumpliendo con las demás condicionantes de precio, calidad, confiabilidad y servicio.
Si Usted tiene duda acerca de cuáles debieran ser las respuestas a algunas de estas preguntas en lo particular, coméntelo con su diseñador hasta obtener una contestación que sea clara y convincente. Si le es posible, estudie un poco sobre aquellos temas en los que tiene duda. Esto le servirá para tomar mejores decisiones.