El costo de diseño de una página web depende esencialmente del volumen de contenido y de los idiomas en que se desea publicar; sin embargo, el costo total del proyecto puede llegar a involucrar el pago de otros servicios como la promoción del sitio y la implementación de funciones especiales como la venta en línea.
Las empresas, desde pymes hasta las grandes transnacionales, requieren de la continuidad en la operación de sus páginas web para comunicarse con sus clientes y tomar ventaja del Internet, aprovechando la gran penetración que éste ha alcanzado en hogares y negocios. La operación comercial de las empresas, no importando el giro, se ha vuelto dependiente de esta tecnología. Es difícil imaginar un negocio que no disponga hoy en día de una página web, al menos de un sitio básico. Los negocios necesitan contar con una base en Internet, un punto de reunión en donde puedan recibir a sus visitantes en línea.
Invertir en un sitio web, es un asunto prioritario para las empresas. Tener una página web bien estructurada y competente ya no es un lujo, es una necesidad. Desarrolle su sitio e impacte a sus clientes desde el primer contacto con una sólida presencia de marca.
Primero: Establezca una Estrategia
Una vez definida la necesidad de contar con una página web, es necesario primeramente establecer cuál es nuestro objetivo y, por consecuencia, qué estrategia habremos de seguir para diseñar el sitio. Si no partimos de esta definición, podríamos estar adquiriendo la primera página web que nos ofrezcan y correríamos el riesgo de que no resultara útil para cumplir los objetivos marcados.
Pueden existir otras alternativas, pero las siguientes tres estrategias son las más comunes para integrar una página web a nuestro negocio:
Página web básica: implica adquirir una página web sencilla a través de la cual mantendremos contacto con clientes y prospectos que ya conocen nuestra empresa. Es decir, ya hicimos un primer contacto con ellos en algun evento, feria o exposición o a través de la entrega de una tarjeta de presentación, un folleto o el envío de un mensaje de correo electrónico. La página web en este caso la vamos a emplear para reforzar ese primer contacto con información adicional acerca de nuestra empresa y una descripción detallada de los productos y servicios que ofrecemos. Se trata entonces de la opción más sencilla y económica para tener presencia en línea.
Página web básica + pago por visitas: en este caso su empresa está interesada no sólo en tener presencia en la red sino también en promocionarse activamente en Internet, por lo que además de contratar el desarrollo de una página web básica, se tendrá la necesidad de adquirir los servicios de un buscador como Google, pagando por cada una de las visitas que nos haga llegar a nuestro sitio. Una página web básica no está preparada para atraer tráfico, por lo que tal promoción la debemos alcanzar a través de un convenio de pago por clic, como lo es Google AdWords, para captar aquellos clientes que buscan particularmente los productos y servicios que su negocio ofrece. Su página web aparecerá listada en este caso dentro de la sección de resultados pagados.
Página web profesional: es la opción más completa y es el producto que deben adquirir todas aquellas empresas que lo que buscan esencialmente es promover sus productos y servicios al mejor costo-beneficio. Después de dos décadas de venir empleando el Internet, sabemos por experiencia y con extremada certeza que la búsqueda de información para localización de productos y potenciales proveedores se realiza a través de los buscadores, mayormente en Google. Esta estrategia consiste entonces en diseñar una página web con la dimensión y características exigidas por los buscadores para lograr la máxima exposición en línea. Cuando una persona realice una búsqueda relacionada a los productos y servicios que su empresa ofrece, su página web aparecerá listada dentro de las primeras posiciones en los resultados naturales de búsqueda. Es la opción más profesional y por lo mismo la de mayor costo.
Segundo: Defina volumen y facilidades
Una vez establecido el tipo de página web que deseamos adquirir para nuestro negocio, lo que resta es determinar el tamaño del sitio, los idiomas en que será publicado el contenido y las facilidades que éste tendrá en cuanto a formularios de contacto, registro, encuestas, cotizadores, galerías, blogs, recursos, administración de contenido, venta en línea y acceso a redes sociales, entre otras funciones.
Entre mayor sea el contenido del sitio y sean más los idiomas en que se desea publicar la información, mayor será el costo de desarrollo de nuestra página web. Lo más conveniente es fijar primeramente el número de secciones que contendrá el sitio web y definir entonces el número de temas o páginas que integrarán cada sección. Nuestro mercado objetivo determinará los idiomas en los que debemos publicar los contenidos. De esta forma, llegaremos finalmente a definir que el sitio estará formado por, digamos, 15 páginas en idiomas Español e Inglés. Esta cifra total de 30 páginas, más la lista de facilidades, es lo que determinará el costo del proyecto.
Costos promedio de una Página Web
La siguiente tabla nos muestra los costos aproximados de un proyecto de diseño web. Es importante hacer la observación que estos precios son sólo una referencia y no representan una cotización oficial, ya que para determinar el costo real de cada proyecto es necesario definir los requerimientos particulares del tipo y tamaño del sitio web que su negocio necesita.
Tipo de Sitio | Bajo | Promedio | Alto |
Página web básica | $500 | $1,000 | $1,500 |
Página web profesional | $2,000 | $3,500 | $5,000 |
Precios en USD (dólares americanos) no incluyen IVA |
Estos costos de diseño son pago único por proyecto. Sin embargo, adicional al costo del desarrollo de la página web, su empresa debe tomar en cuenta los costos de los siguientes servicios:
Concepto | Periodicidad | Costo Promedio |
Template | una vez | $50 a $100 |
Dominio | anual | $10 a $40 |
Hospedaje | anual | $90 a $150 |
Pago por visitas | mensual | $50 a $200 |
Mantenimiento | por evento | 10% a 25% del costo inicial |
Precios en USD (dólares americanos) no incluyen IVA |
Por último, nos gustaría ahondar un poco en el asunto del costo del tráfico web.
Si su empresa opta por el pago de visitas a través de un convenio de Google AdWords, pueden establecer un tope de acuerdo a su presupuesto. Por lo general, las campañas se fijan en un rango de los $50 a $200 USD mensuales para un proyecto básico. Desde luego, hay empresas que tienen presupuestos de campaña mucho más altos e inclusive algunas que pueden darse el lujo de implementar campañas híbridas (resultados naturales y tráfico pagado).
Por otro lado, el pago de visitas se vuelve menos rentable que una página web profesional en el mediano y largo plazo (después de los 12-18 meses), por lo que muchas empresas optan mejor por tomar ventaja desde un inicio del posicionamiento en buscadores que ofrecen como beneficio las páginas web profesionales para la promoción del negocio, las cuales no requieren por lo general de la inversión en campañas de Google AdWords.