La diferencia en costos de páginas web se debe principalmente a que cada proveedor integra diferentes servicios en su oferta, además de que la calidad, funcionalidad y desempeño de la página web varían entre una propuesta y otra.
Cuando uno desea adquirir una nueva página web para nuestro negocio o empresa, lo común es cotizar el diseño de esa página con dos o tres proveedores distintos para analizar costos y seleccionar aquella opción que resulte la más conveniente, comparando las características y precio de cada propuesta.
El problema al que seguramente nos enfrentaremos es que no será sencillo tomar la decisión, debido a que los precios y condiciones entre una propuesta y otra serán muy distintos. Usted se preguntará a qué se debe que existan diferencias tan grandes entre las cotizaciones recibidas. La respuesta es muy sencilla y nos ofrece una explicación lógica a algo que es complejo de asimilar para la mayoría de las personas que no tienen una experiencia previa en este tipo de proyectos. La variación en los costos se debe a que cada agencia hace las cosas de una manera distinta, utilizan diferentes tecnologías, ejecutan diferentes actividades durante el desarrollo del proyecto, en algunos casos participan especialistas en otros no, los servicios incluidos no son precisamente los mismos y el tiempo que destinan al proyecto cambia entre una agencia y otra. En resumen, cada proveedor entrega un producto de calidad y características diferentes. De ahí las diferencias en costo.
Los servicios que se cotizan
Los cuatro servicios con los que está relacionada una cotización de una página web son: registro de dominio, hospedaje, diseño web y posicionamiento en buscadores. Una determinada propuesta puede incluir sólo el diseño de la página web o una combinación de estos servicios, dependiendo del tipo de agencia y si se está ofertando un paquete. Lo mejor es separar estos cuatro servicios en dos grupos, cotizando por un lado el registro del dominio y el hospedaje, que son la parte económica del proyecto, con un proveedor dedicado a hospedaje web y el diseño web y posicionamiento en buscadores con una agencia especialista en mercadotecnia por Internet. Sin embargo, debido a que por lo general las empresas buscan soluciones económicas, aunque no sean precisamente las más efectivas, la gran mayoría de las agencias arman paquetes que supuestamente incluyen, no siempre en la práctica resulta ser cierto, estos cuatro servicios.
Para poder comparar las propuestas recibidas, usted debe ser capaz de identificar qué servicios está ofreciendo cada proveedor, qué es lo que específicamente hará cada uno de ellos, qué tecnologías en particular se emplearán y cuál es el alcance real de cada propuesta. De esa manera, podrá entender las diferencias en costo y tomar su mejor decisión en base a un análisis de costo-beneficio, como usted lo hace comúnmente en cualquier otra compra.
En la práctica, las cosas no son tan fáciles. Primeramente, la inmensa mayoría de los clientes no conoce ni entiende mucho de los cuatro servicios básicos relativos a la operación de un sitio web. Adicional a esto, muchos clientes cotizan sin haber plasmado por escrito sus requerimientos, por lo que terminan acatando las recomendaciones de los proveedores, quienes pueden tener en mente un alcance no tan ambicioso como el que usted había previsto originalmente para su proyecto.
Opciones disponibles en el mercado
Si usted contrata un paquete económico, su página web seguramente será hospedada en un servidor de bajo rendimiento, de los más económicos, el titular del dominio y del contrato de hospedaje será la agencia, le solicitarán pagos mensuales para mantenerlo como cliente cautivo, se usará una plantilla predefinida para diseñar su sitio web, probablemente con un contenido que no excederá las diez páginas y se le ofrecerá el servicio de registro en buscadores, el cual, por cierto, no sirve para nada. Sí, leyó bien, no es útil porque al ser un simple trámite de registro, no ayudará en nada a que su página web sea localizada a través de un buscador.
En el otro caso, si adquiere un sitio web profesional, probablemente le convendrá contratar los distintos servicios con dos o tres diferentes proveedores. La razón principal de esta recomendación es porque una agencia especialista en mercadotecnia por Internet se enfoca al objetivo principal que es promover su negocio, dejando en manos de terceros una actividad técnica no estratégica como lo es el hospedaje y registro de dominios. En este caso, el dominio quedará correctamente registrado a su nombre o al del representante legal de su empresa, quien actuará también como titular del contrato de hospedaje que se hará con un proveedor de su confianza, seleccionado por usted. El sitio web se diseñará en base a sus requerimientos específicos, con un diseño sobrio a su medida y necesidades, e incluirá el servicio de posicionamiento en buscadores para que sus clientes potenciales puedan localizar fácilmente sus productos en la red.
Hemos presentado lo que pudieran ser los dos casos extremos, la opción más sencilla y económica contra la alternativa más costosa, pero la más profesional y efectiva. Entre estas dos opciones pueden existir diversas propuestas. En cada caso, la calidad, seguridad, rendimiento, operatividad y efectividad de su página web será distinta. Así mismo, la calidad del código y características del ambiente de operación serán muy diferentes entre una y otra propuesta. Dado que la programación es algo que es intangible para muchos, que no puede ser apreciada a simple vista, la mayoría de las empresas evalúan las páginas web únicamente desde el punto de vista gráfico, lo cual es un grave error. El código es lo que define la calidad de un sitio web.
Analizando las diferencias
Ahora probablemente comprenda usted mejor por qué las diferencias en costo entre una y otra propuesta. Como en cualesquier otra industria, en el diseño web existen calidades y precios. Es responsabilidad de usted saber identificar cuál es la mejor alternativa para su empresa.
El proceso de compra de una página web no tiene que ser muy diferente a otras adquisiciones. Si usted quiere asegurarse que los objetivos de su proyecto se cumplan, estudie en qué consisten los cuatro servicios básicos (registro de dominio, hospedaje, diseño web y posicionamiento), defina claramente sus necesidades, cotice en base a estos requerimientos y seleccione la opción que ofrezca la mejor relación costo-beneficio.