Conozca a través de las respuestas que usted brinde a estas cinco preguntas clave, si su empresa debiera participar o no en el comercio electrónico en Internet.
El comercio electrónico (electronic commerce o e-Commerce) es la compra y venta de bienes y servicios por medio del Internet. En la práctica, el e-Commerce y el e-Business, son términos usados indistintamente para referirse al mismo tema. El término eBusiness, introducido al mercado en el año de 1997 por diversas empresas, entre ellas IBM, es un concepto que abarca no solamente la conducción de negocios en lo que respecta a la compra y venta de productos, sino también el servicio y soporte a clientes y la colaboración con otros socios comerciales para el comercio en Internet.
Hoy en día, la mayoría de las grandes corporaciones están rediseñando sus negocios en términos del Internet y de su nueva cultura y capacidades. Las empresas están usando el Web para comprar partes e insumos de otras compañías, colaborar en promociones, y para hacer investigaciones en forma conjunta. Tomando ventaja de sus facilidades, disponibilidad y alcance mundial del Internet, muchas compañías como Amazon.com, los vendedores de libros, música y regalos, han descubierto cómo usar el Internet con gran éxito.
Dentro de las variantes del e-Commerce, la venta de bienes y servicios directamente de las empresas al consumidor final (Business to Consumer, B2C, e-Tailing or electronic retailing) ha ido en aumento desde el surgimiento de negocios como Dell.com, Amazon.com, Auto by Tel.com y Barnes & Noble.com.
Independientemente de si usted está de acuerdo o no en que el Internet y el comercio electrónico se convertirán en el medio comercial por excelencia, si responde "sí" a las siguientes cinco preguntas, debería comenzar a idear desde este momento alguna estrategia con respecto a estas nuevas tecnologías, ya que su negocio se verá seguramente envuelto en la operación de una tienda en línea en el mediano plazo.
Preguntas clave
- El producto o servicio que usted pretender vender, ¿Tiene demanda en otros países o localidades fuera de la suya?
- ¿Se puede enviar por mensajería o por Internet?
- ¿Su envío costaría generalmente menos que el propio producto o servicio que usted pretende vender?
- ¿Se puede vender sin necesidad de una entrevista personal con el cliente?
- Sus clientes potenciales típicos, ¿Tienen el poder adquisitivo para tener acceso a Internet y visitar su tienda en línea?
Si usted respondió "sí" a por lo menos cuatro de estas cinco preguntas, es importante que se involucre lo más pronto posible con estas nuevas tecnologías. En seguida presentamos algunos conceptos que consideramos importantes de tomar en cuenta al definir su estrategia de comercio electrónico.
La nueva economía
Ha sido tan alto el impacto de estas nuevas tecnologías, que se ha creado de hecho una clara división entre los negocios tradicionales, de estructuras y organizaciones convencionales, de tiendas que existen físicamente y de relación directa con el cliente, y los negocios de la nueva era, las empresas de la nueva economía con robustos Sitios Web, negocios optimizados en su logística, servicio, garantías y atención personalizada. Sí, leyó usted bien, atención personalizada. Y es que en el comercio electrónico en línea, el personal operador del sitio puede ofrecer al comprador, y de hecho la ofrece, una atención mucho más personalizada, al conocer el nombre, dirección, teléfono, email, preferencias, historial de compras, experiencia de pago, entre otros conceptos, de cada uno de sus clientes.
En diversos sectores, las empresas de la nueva economía han venido a desplazar a los negocios convencionales al ofrecer un bien o servicio, de una forma conveniente para el cliente, a un precio accesible y con un servicio y atención personalizada que difícilmente puede ser superada por un negocio convencional.
En algunas ciudades de alta concentración de población, como es el caso de las principales ciudades de México, la gente comienza a evitar desplazarse entre zonas que resulten lejanas. Por esta razón, la gente empieza a interesarse por las nuevas ofertas de bienes y servicios a través del Web para la adquisición de productos tales como ropa, artículos deportivos, enceres menores, perfumería y regalos, música, juguetes, computación y electrónica, reservaciones para hotel y transporte, e inclusive productos básicos no perecederos.
Comienzan a surgir así mismo algunos Sitios Web, no portales como equivocadamente se les nombra, para la venta de automóviles, seguros y fianzas, casas habitación y terrenos, renta de propiedades, y otros bienes y servicios similares. Quizá no hemos notado todavía un progreso excepcional del comercio electrónico en México, debido a que las empresas que están haciendo negocio en Internet han actuado sigilosamente, y poco a poco, de una forma pausada, se han estado posicionando dentro de estos nuevos nichos de mercado.
Atención Especial
Ahora que ya conoce un poco más acerca del tema y hemos quizá despertado su interés por el comercio electrónico en Internet, permítanos compartir con usted tres asuntos que debe conocer con respecto a estas nuevas tecnologías y en los que debe tener especial cuidado:
Aprendamos del error del 2000
En comercio electrónico, no todo es color de rosa. Aprendamos de experiencias ya vividas y evitemos los errores cometidos por cientos de empresas de la nueva economía que terminaron por cerrar sus puertas virtuales. La experiencia nos dice que los estudios de mercado y los planes de negocio son dos actores de la "vieja guardia", que continúan siendo protagonistas en esta nueva economía.
Para ganar la confianza e interés de todos los inversionistas, el plan de negocios debe ser preparado con gran esmero y conocimiento. No invierta en el proyecto sin antes haber desarrollado un plan de negocios bien estructurado y convincente.
Manténgase a la expectativa
Cuando surgieron los primeros sitios de comercio electrónico en los Estados Unidos, a muchos sorprendió conocer quiénes estaban detrás de estos nuevos negocios. No siempre se trataba de los entonces líderes en esos mercados. Usted está comprometido a evaluar el impacto de estas nuevas tecnologías, a tomar oportunamente las decisiones correspondientes y a establecer una apropiada estrategia para formar parte de esta nueva economía.
Manténgase a la expectativa. En caso de no hacerlo, podría llegar a perder penetración en su mercado.
Hay de soluciones a soluciones
Al igual que las tecnologías disponibles para la creación de los sitios que se incorporan al Web día con día, existen diversas soluciones en el mercado de tecnologías de Internet para la operación de las tiendas en línea y de los sistemas de administración del negocio (back office). Los visitantes esperan que su experiencia al navegar por su tienda en línea sea muy semejante, sino es que idéntica, a la de sus compras en Amazon.com.
Ellos esperan una apropiada organización por líneas de producto, una fácil navegación por el sitio, descripción detallada de los bienes y servicios, ofertas atractivas, un carrito de compras "muy bien engrasado", facilidad en la localización de productos, agilidad en el procesamiento del pago, facilidades para la recepción y devolución de mercancía, la debida garantía y una total seguridad.
Asegúrese de haber comprendido los conceptos básicos de marketing y tecnologías de Internet antes de tomar decisiones. Esto le permitirá seleccionar adecuadamente tanto las soluciones más apropiadas, como el socio de negocios más conveniente para su proyecto de comercio en línea.
Negocios como el suyo, se verán seguramente transformados a causa de estas nuevas tecnologías. Obligadamente debe usted establecer lo más pronto posible una estrategia con respecto al comercio electrónico y el impacto sobre su negocio en el corto, mediano y largo plazo.
Por cierto, mientras terminábamos la edición de esta publicación, recibimos un mensaje de promoción de Amazon.com con algunas recomendaciones para expresar nuestro cariño y amistad en este próximo 14 de Febrero.
¿Quién en México estará ofreciendo un servicio como éste?