En los momentos de mayor incertidumbre acerca de los efectos de la globalización y el Internet, el Gobierno de México hace público el proyecto de integración de estas tecnologías a la infraestructura de comunicación pública y privada en nuestro país.
Para todos aquellos escépticos que no creían en el futuro del Internet, el proyecto e-MÉXICO les vino a caer como un balde de agua helada. Y es que precisamente en los momentos de mayor incertidumbre acerca de los efectos de la globalización y el Internet, el Gobierno de México hace público el proyecto de integración de estas tecnologías a la infraestructura de comunicación pública y privada en nuestro país.
He aquí los diez puntos más sobresalientes entorno a esta iniciativa, sin lugar a dudas muy ambiciosa, por parte del Gobierno Federal:
1. El propósito es integrar la tecnología e ingeniería de todas las redes existentes, tanto públicas como privadas, seleccionar contenidos adecuados que permitan mejorar los servicios en cada comunidad, nivel territorial o auditorio, que incluya la interacción de sistemas en los que se despliegue información clara en sus contenidos y de fácil consulta, así como contemplar aspectos legales y jurídicos que permitan el uso universal de ciertos servicios que garanticen la privacía y protección legal en el caso de ciertos trámites gubernamentales, entre otros aspectos.
2. Para que México pueda realmente superar los enormes contrastes que existen en el desarrollo, es necesario unir cada vez más a los mexicanos y dar igualdad de acceso y oportunidades a cada uno de los que en este país vivimos. El proyecto e-MÉXICO permitirá enlazarnos entre sí y con el resto del mundo.
3. El Gobierno Federal y las empresas privadas han invertido miles de millones de dólares en infraestructura, redes individuales que conectan al mínimo de puntos indispensables y consecuentemente tienen una capacidad que no está debidamente utilizada, tanto en las redes privadas como en las diferentes dependencias gubernamentales.
4. En México, la mayoría de la población no tiene teléfono ni acceso a una computadora y mucho menos Internet. No obstante, con e-MÉXICO se planea llevar el teléfono y otras tecnologías de información a cerca de 2,500 municipios y a unas 14 mil localidades del país en los próximos cinco años, lo cual representaría un aumento de entre el 30 y 40 por ciento de dichos servicios. El propósito es que las comunidades más apartadas puedan contar con un entronque mínimo de dos megabits que les facilite el acceso a cuatro puertos: uno para gobierno, otro para salud, otro para educación y otro para comercio.
5. Esta conectividad se dará en condiciones exactamente iguales a las que tendría una población o habitante de cualquier parte del mundo. Entramos a una globalización impresionante, de la noche a la mañana, y las poblaciones marginadas podrán hacer uso paulatino de esta tecnología, en beneficio propio y de su comunidad.
6. La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ya modificó las especificaciones para la construcción de carreteras, con el fin de que éstas tengan ductos para cables de fibra óptica y otros sistemas.
7. El e-Business se ha extendido globalmente como el intercambio de bienes y servicios, y este manejo electrónico ha abierto una enorme cantidad de posibilidades. En el momento en que exista esa mega red, seguramente existirán más posibilidades de negocios para las empresas.
8. El proyecto e-MÉXICO se propone revisar los aspectos legales y jurídicos relativos a la Internet para fortalecer la seguridad y privacía de los usuarios.
9. Para el desarrollo del plan, el Gobierno Federal ha consultado a importantes firmas como IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Teléfonos de México, Ericsson, Nortel Networks, Cisco Systems, Nextel Communications y Pricewaterhouse Coopers. Integran un primer grupo de trabajo del sistema e-MÉXICO representantes de las empresas Axtel, Alestra, Unefon, Pegaso, Iusacell, Telcel, Avantel, Bestel y Telmex, así como funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Sector Comunicaciones y Transportes.
10. México cuenta en promedio con cinco computadoras por cada cien habitantes, y el Internet es usado sólo por 1.7 millones de los 97 millones de habitantes en nuestro país. A la fecha de publicación de este artículo existen 72,742 dominios registrados en México (.mx), de los cuales un 92% son comerciales (.com.mx), 1,5% son de dependencias gubernamentales (.gob.mx), 1% de proveedores de Internet (.net.mx), 1.5% pertenecientes al sector educación (.edu.mx) y un 4% a diversas organizaciones (.org.mx). Sólo el año pasado se registraron 33,766 nuevos dominios para una tasa de crecimiento del 120%. En lo que va de este año se han registrado 10,846 nuevos dominios para un promedio de 1,549 dominios por mes, lo que representa un crecimiento parcial del 17.5% de Enero a Julio del 2001.
Acceso universal al Web para todos los Mexicanos estaría llegando para el quinto año, y para el último año del proyecto, acceso a Internet de alta velocidad estaría disponible en muchas localidades, permitiendo la transmisión de voz y vídeo por la red.
Grandes ambiciones sin duda con este proyecto de e-MÉXICO. Esperemos no olvidar en ningún momento que Internet debe facilitar la comunicación entre individuos, no únicamente la comunicación entre equipos de cómputo.