La comunidad empresarial tiene aún la idea de que es suficiente con el diseño inicial del sitio web y en pocas ocasiones se cuenta con un presupuesto, y sobre todo con un compromiso, para la actualización del mismo.
Nadie lee los periódicos publicados en semanas anteriores, o compra un producto cuya fecha de caducidad ha expirado, ni tampoco existe quien guste de leer artículos sobre tecnologías que ya no son de vanguardia. La gente busca siempre información fresca, productos innovadores, desea saber acerca de mejores alternativas para la solución de sus problemas, conocer acerca de nuevos productos y herramientas útiles para la ejecución de sus labores cotidianas.
Particularmente en el mundo de los negocios, los directivos tienen un especial cuidado en que sus inversiones se realicen sobre productos o servicios que no sean obsoletos, de tal forma que los bienes adquiridos logren tener la máxima vida útil posible.
Analice ahora dentro de este contexto cómo se desempeña su página Web. ¿Presenta información actualizada para la toma de decisiones o su contenido se relaciona a productos, servicios y estrategias comerciales del pasado?
He aquí seis importantes razones por las que Usted debe mantener actualizado el Sitio Web de su empresa:
Su negocio está en constante evolución
La mayoría de los negocios experimentan cambios año tras año, por lo que las estrategias que Usted ha establecido deben ser revisadas al menos una vez cada ciclo anual. Esto lo lleva necesariamente a modificar su mensaje de negocios hacia su mercado. Muy probablemente se integren a su catálogo nuevos productos o servicios y se eliminen otros.
Atender nuevas necesidades de sus clientes
Conforme su empresa integre más y más su página Web a la operación comercial de su negocio, Usted estará recibiendo con más frecuencia peticiones específicas por parte de los clientes que visitan cotidianamente su sitio. Le sugerimos llevar una bitácora de tales sugerencias y atenderlas en el próximo proyecto de mantenimiento.
Ofrecer más servicios
Un Sitio Web es exitoso en la medida que satisfaga las necesidades de información de sus visitantes para la toma de decisiones. Identifique esas necesidades e implemente servicios que permitan hacer más fácil, y por lo mismo menos costosa, la relación comercial con sus clientes. Pueden lograrse importantes reducciones en costos de operación para ambas partes.
Mantener la información actualizada
Un par de fechas que indiquen que la información publicada no está siendo actualizada con la debida frecuencia, es una buena excusa para dar un clic y brincar al siguiente sitio. Mantenga actualizado el año de edición de su sitio y revise las secciones más sensibles, particularmente las que se refieren al perfil e historial de su empresa, catálogo de artículos y a las secciones de noticias y lanzamiento de nuevos productos.
Mejorar posicionamiento en buscadores
Algunos puntos en la calificación que los motores de búsqueda le otorgan a su Sitio Web se obtienen a través de actualizar constantemente las páginas. Los buscadores viven de la información, por lo mismo brindan una especial atención a aquellas páginas Web que están en constante revisión y expansión.
Implementar nuevas tecnologías
Cada año, o mejor dicho en varias ocasiones al año, están surgiendo nuevas tecnologías en lo que a diseño de páginas Web se refiere. Así mismo, cuanto más crece la comunidad en Internet mayor es la demanda de servicios de información en línea. Aquel servicio de acceso a datos que fue ubicado en la lista de "deseables" el año pasado, quizá habría que clasificarlo como "imprescindible" en esta ocasión.
Antes de cerrar este artículo, sentimos necesario listar las razones más comunes de por qué las empresas no logran mantener actualizado su sitio:
• No lo consideran necesario
• Falta de tiempo
• No existe un responsable
• No existe un compromiso
• Inversión no presupuestada
• Fallas de planeación
• Falta de conocimiento
En general la comunidad de empresarios tiene la idea de que es suficiente con el diseño inicial del sitio y en pocas ocasiones se cuenta con un contrato de mantenimiento para la actualización de las páginas que integran el Sitio Web, y sobre todo la falta de compromiso para mantener actualizado el sitio.
Analice estas seis razones, estudie su caso particular y comparta sus conclusiones con sus asociados. Seguramente resultará de gran beneficio para su negocio.