Por desconocer las mejores prácticas en mercadotecnia por Internet, las empresas continúan adquiriendo páginas web que no resultan de utilidad para fines de promoción.
Por tratarse de un canal de comercialización relativamente nuevo, las empresas continúan cometiendo graves errores al adquirir su página web, lo cual les ha impedido utilizar el Internet de una forma efectiva para promocionar sus productos y servicios, posicionar sus marcas e incrementar las ventas.
Son esencialmente cuatro los errores que siguen cometiendo las empresas: (1) no informarse del tema a tiempo antes de tomar decisiones, (2) hacer responsables del proyecto a personas sin experiencia ni facultades, (3) asignar un presupuesto fuera de la realidad y (4) contratar el servicio de posicionamiento a destiempo.
Decidir sin antes informarse
Una página web es una pieza fundamental en una campaña de mercadotecnia por Internet, pero no es todo lo que se requiere. Si lo que usted busca es promover sus productos, posicionar sus marcas y vender más, entonces va a requerir, además de la página web, un sistema de promoción que permita que sus potenciales clientes se enteren que su empresa ofrece los productos y servicios que ellos requieren.
Un sitio web por sí solo no atraerá a los clientes. Es el motor de promoción (posicionamiento en buscadores) lo que hará que su página web reciba las suficientes visitas para alcanzar el nivel de promoción que ustedes persiguen.
El gran error que cometen muchos empresarios y directivos es limitar sus esfuerzos a crear una página web convencional esperando captar a través de ella más clientes dentro y fuera del país, sin saber que una página convencional por lo general no viene con esa capacidad de promoción, a menos de que usted haya expresamente solicitado y contratado el servicio de posicionamiento junto con el diseño del sitio.
Líderes sin experiencia
Si usted decide delegar la responsabilidad del proyecto a la secretaria del departamento, a una asistente sin experiencia o a un becario, es muy probable que termine adquiriendo una página web que no le servirá para los fines comerciales que usted persigue.
Un proyecto de Mercadotecnia por Internet debe ser responsabilidad directa de los Gerentes y Directores de las áreas de Ventas y/o Mercadotecnia, inclusive ni siquiera es del ámbito de los Gerentes de Sistemas, ya que lo que está en juego es la promoción de los productos y servicios de la empresa, lo cual a su vez forma parte de una estrategia global de mercadotecnia de la compañía.
En el supuesto caso de que su empresa no disponga de un Gerente de Ventas o Mercadotecnia, lo cual es difícil que ocurra, aún en el caso de las Pymes, debe ser entonces el propio Gerente General o dueño de la empresa el que tome el control del proyecto desde su inicio.
Lo importante es que su empresa cuente con un líder de proyecto con facultades, que sea capaz de seleccionar la mejor alternativa en base a costo beneficio y pueda convencer a la alta dirección, y muchas veces a los propios socios, de los beneficios de invertir en un sitio profesional.
Presupuestos limitados
Un sitio web profesional cuesta. Los presupuestos que usted ha visto y escuchado por ahí y por allá, basados en su mayoría en el costo de una página web convencional, por lo general no son suficientes para alcanzar los objetivos planteados por las empresas, esto debido a una sencilla razón: este costo incluye solamente el diseño de la página pero no la promoción, que es la parte más compleja y costosa de un proyecto de mercadotecnia por Internet.
Una página web convencional es económica porque es más sencilla, se desarrolla en menos tiempo y no incluye el servicio de promoción.
Por otro lado, una página web profesional es más costosa porque toma más tiempo su desarrollo, incluye otras actividades adicionales al diseño de la página e incorpora estrategias de posicionamiento en buscadores, lo cual hace más rentable la inversión. Usted invertirá un poco más en el desarrollo de un sitio profesional, pero a cambio recibirá más visitas, generará más oportunidades de nuevos negocios, posicionará mejor sus marcas y en general tendrá mayor oportunidad de incrementar sus ventas.
Convertir al gato en tigre
Por lo general, las empresas adquieren páginas convencionales porque son más económicas, sin embargo esperan que su desempeño sea como el de una página profesional. La realidad es que si su empresa adquirió una página web común y corriente, difícilmente logrará atraer el número de visitantes que usted desearía y por consecuencia la promoción será muy limitada.
Con suma frecuencia, las personas toman la decisión de compra sin antes haber investigado acerca de los pormenores de las páginas web y meses más tarde, al ver que la página web no está atrayendo visitantes, se dan a la tarea de posicionar el sitio en los principales buscadores. Sin embargo, en muy pocas ocasiones este procedimiento da resultado. Para lograr posicionamiento, el sitio debe ser diseñado desde un inicio pensando en los buscadores. Las técnicas, metodología y plataforma de desarrollo de las páginas profesionales es muy diferente a las que se emplean para el diseño de páginas convencionales.
En la práctica es extremadamente difícil, si no imposible, posicionar un sitio convencional en buscadores. Si su compañía requiere promocionar sus productos y servicios en Internet, lo cual es el caso de la gran mayoría de las empresas, contrate desde un inicio el desarrollo de un sitio web profesional y olvídese de andar intentando transformar al gato en tigre.