Las empresas continúan sin conocer del posicionamiento en buscadores y por lo general se preocupan por la promoción del sitio web cuando ya es demasiado tarde.
Diseñar una página web y no promocionarla es como imprimir folletos publicitarios y conservarlos almacenados en nuestra oficina sin entregarlos a los clientes, para meses después tirarlos a la basura por ser ya obsoletos. Por absurda que suene esta idea, es lo que está ocurriendo actualmente con la promoción de bienes y servicios en Internet.
Hay algunos indicios de que la comunidad empresarial en México comienza a entender poco a poco cómo es que funciona la promoción de negocios en Internet, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Desafortunadamente, la inmensa mayoría de las empresas no logran todavía los niveles de promoción y posicionamiento en buscadores que todos ellos desearían, debido a cinco importantes razones:
- Desconocen qué es y cómo se logra el posicionamiento en buscadores.
- Piensan en la promoción cuando ya es demasiado tarde.
- Confían todavía en las prácticas y estrategias recomendadas por inexpertos.
- No saben cómo adquirir el servicio.
- No destinan los recursos suficientes para el proyecto.
La asesoría de un especialista SEO (search engine optimization) o la lectura de unos cuantos artículos técnicos sobre el tema de posicionamiento web podría ayudar en forma significativa a que las empresas conocieran más acerca de cómo promocionar efectivamente un negocio en Internet, pero la mayoría de la gente prefiere continuar experimentando con sus propias estrategias, por lo que estamos condenados a aprender acerca del posicionamiento web mas bien en base a malas experiencias que aplicando las mejores prácticas en diseño web.
El posicionamiento web es un factor clave
En la actualidad está sucediendo en nuestro país un fenómeno algo curioso con respecto al diseño de páginas web. Para los líderes de proyecto, el objetivo principal de contar con una página web es promocionar su negocio en Internet, eso lo tienen perfectamente claro, y están conscientes que para lograr la máxima promoción requieren estar en las primeras posiciones de los buscadores, pero por lo general la mayoría terminan por desarrollar páginas web convencionales que no colaboran mucho en la promoción del negocio. La razón es muy simple; aún cuando los líderes de proyecto responsables del diseño de las páginas web se interesen por contratar un servicio profesional, los empresarios y directivos que toman las decisiones no tienen la más mínima idea de que el posicionamiento web es un factor clave para tener éxito en Internet ni saben diferenciar entre una página web convencional y un diseño web profesional, por lo que terminan por decidir en base a costos únicamente, sin tomar en cuenta el alcance de las diferentes propuestas.
Si usted quiere hacer las cosas bien en su campaña de mercadotecnia por Internet, comience por conocer más acerca del posicionamiento en buscadores antes de comenzar a tomar decisiones sobre su proyecto. Esto le evitará el día de mañana importantes pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzo. En el caso de que su sitio web ya esté diseñado, muy probablemente tendrá que comenzar de nuevo y rediseñar enteramente el sitio. Su empresa no es la única en esta situación. Acepte que quizá no tomó la mejor de las decisiones o que tal vez faltó considerar otros factores. Lo importante en todo caso es retomar el camino correcto en lugar de aferrarse a una página web, en la que ya invirtió, pero que no está llevando a su empresa a ningún lado.
En el caso de que su sitio web ya esté diseñado, muy probablemente tendrá que comenzar de nuevo y rediseñar enteramente el sitio para poder posicionarlo en los buscadores. La difusión de su página web es clave y debe establecer una estrategia de promoción al momento mismo de diseñar su sitio, nunca meses después.