La optimización de páginas web para lograr posicionamiento en buscadores es una técnica de diseño que incorpora elementos críticos de diseño usados por los motores de búsqueda para definir las posiciones.
El diseño Web es mucho más que la simple creación de páginas agradables a la vista. Muchos diseñadores Web no desarrollan las páginas de Internet con los motores de búsqueda en mente. A ellos sólo les preocupa su apariencia. Aunque lo que los visitantes ven es muy importante, el aspecto gráfico es solamente la punta del iceberg cuando de alcanzar las primeras posiciones de los motores de búsqueda se trata. A diferencia de los visitantes humanos, los motores de búsqueda ven más allá de lo que se observa a simple vista y revisan detalladamente el código fuente escrito en HTML. Aquí es donde el diseño de su página Web puede alcanzar o perder el nivel de posicionamiento en motores de búsqueda que Usted desea.
Agencias especializadas en marketing por Internet reportan que cerca del 41% de los compradores en línea en los Estados Unidos dicen haber encontrado los sitios para adquirir los productos que necesitan usando los motores de búsqueda, mientras que el 28% lo hacen adivinando la dirección del sitio (URL Uniform Resource Locator) y el 13% responden a los anuncios en línea.
¿Qué es la optimización de páginas Web?
La optimización en motores de búsqueda, también conocida como posicionamiento en motores de búsqueda, es la metodología de desarrollo de páginas de Internet, que incorporan elementos críticos de diseño usados por los motores de búsqueda para determinar qué páginas se listan en los primeros lugares de resultados con un determinado parámetro o frase clave.
Dado que muy pocas personas revisan más allá de los 30 primeros sitios en los resultados de búsqueda, sin una optimización su Sitio Web seguramente se perderá entre millones de páginas en Internet, lo cual ocasionará que muy rara vez, si no es que nunca, será visitado por sus clientes potenciales.
Para diseñar Sitios Web que logren ubicarse en las primeras posiciones de los motores de búsqueda de mayor prestigio, es necesario:
- Conocer y comprender los elementos de diseño usados por los motores de búsqueda para determinar la posición de las páginas.
- Incorporar la mezcla adecuada de estos elementos de diseño que son críticos, de tal forma que "las páginas resulten amigables a los motores de búsqueda" y de esta forma alcancen la posición más alta posible para ciertas frases relevantes en particular.
- Tener experiencia en optimización de páginas Web y conocer cada uno de los factores clave que entran en juego.
- Generar sitios ricos en contenido que mejoren las posiciones en los motores de búsqueda y conviertan a los visitantes en clientes.
Desarrollar páginas Web con los motores de búsqueda en mente, es lo que separa los servicios de firmas especialistas como Milenium de otras agencias de diseño Web amateurs. Implementando técnicas de optimización de motores de búsqueda desde el comienzo del proyecto, es como las agencias profesionales desarrollan sitios que se posicionan en los primeros lugares de las listas de resultados de los principales buscadores. El diseñar con los motores de búsqueda en mente desde un inicio es la metodología más adecuada para desarrollar Sitios Web efectivos.
La optimización de páginas Web puede llevarse a cabo después de que el sitio ha sido desarrollado, pero esta labor resulta más difícil y se requiere que el cliente esté dispuesto a realizar cambios a las páginas del sitio, lo que en muchas ocasiones implica un rediseño total del mismo por estar desarrollado con técnicas que inhiben el posicionamiento.
Diseñar para los motores de búsqueda no es relevante si su compañía es el rey del refresco de cola o si su presupuesto de comercialización soporta modelos de mercadotecnia en línea tales como el pago por clic (PPC Pay Per Click) y listados de patrocinadores, así como otras técnicas tradicionales de la mercadotecnia tales como publicidad en revistas, radio y televisión para conducir a clientes potenciales hacia su Sitio Web. Las buenas noticias son que la presencia en línea de su Sitio en Internet puede ser tan visible como el de una compañía muy conocida, simplemente prestando la debida atención al diseño de su página Web.
Si Usted desea obtener los mejores resultados, el posicionamiento es en lo que debe pensar primero al diseñar su página Web.