La promoción en buscadores parece ser un tema difícil de atender para la mayoría de los dueños y gerentes de negocios locales y pequeñas empresas, quienes desafortunadamente no están preparados para implementar campañas en línea exitosas.
El posicionamiento web, técnicamente denominado SEO, debe ser considerado como algo esencial si usted maneja algún tipo de negocio local o pequeña empresa y desea promocionarse en Internet, como es el caso de los contadores, salones de belleza, mensajeros, dentistas, escuelas, gimnasios, fotógrafos, agencias de contratación, restaurantes, catering, electricistas, agentes inmobiliarios, estacionamientos, fontaneros, abogados y arquitectos, entre muchas otras especialidades, debido a que:
- Más gente busca ahora en línea servicios locales que los que buscan información en los directorios impresos, anuncios clasificados en medios impresos o los que preguntan a sus amigos para obtener recomendaciones.
- Son cientos de millones el número de búsquedas en línea que incorporan ahora una ubicación como parte de la frase de búsqueda (por ejemplo: salones de belleza en guadalajara) y la cifra va en aumento.
- Usted puede anunciarse y llegar a la gente en su localidad ya sea que los potenciales clientes estén usando su computadora en casa o con su teléfono móvil fuera de ella.
- Es la única manera de hacer publicidad a alguien dentro de su área en el momento exacto que están buscando un servicio como el que usted ofrece.
- Es el tipo de publicidad más objetivo y puntual, dado que sólo se está anunciando entre las personas que están especialmente interesados en sus productos y servicios.
- La tasa de conversión de clientes potenciales generados a través de las búsquedas locales es alta, mucho más alta que las búsquedas generales en las que no se involucra una localidad.
- La mayoría de las personas que buscan un servicio local por medio de Internet no se desplazan hacia abajo más allá de la zona de resultados en los que aparecen listados los negocios locales de Google.
Las pequeñas empresas tienen mucho que beneficiarse del posicionamiento web y no es una exageración decir que los negocios que no practican SEO están en desventaja ante aquellos que sí invierten en marketing en buscadores. Con la optimización en motores de búsqueda, las pequeñas empresas tienen dos importantes ventajas que sus competidores más grandes a menudo no pueden igualar: la creatividad y la agilidad.
Al implementar correctamente una estrategia de SEO usted podrá aparecer en la primera página de Google, atraer a más visitantes hacia su sitio web, recibir más llamadas a su oficina, tienda o local y convertir más visitantes en clientes y ventas.
Un caso práctico
No obstante los beneficios, la promoción en buscadores parece ser un tema difícil de atender para la mayoría de los dueños y gerentes de negocios locales y pequeñas empresas, quienes desafortunadamente no están preparados para implementar campañas en línea exitosas.
Para hablar del tema, hemos entrevistado a la Lic. Lucy López Moreno, socia y directora de Centro Integral Salud y Belleza ubicado en esta ciudad de Guadalajara, Jalisco, clínica que ofrece una gama completa de tratamientos corporales, tratamientos faciales, medicina estética, control de peso y servicios de psicología clínica. Como Directora de esta clínica, la Lic. López Moreno ha implementado con éxito una campaña de promoción web y ha sido muy amable en haber aceptado compartir con nosotros su experiencia en este proyecto.
Entrevista a Centro Integral
Milenium: ¿Desde cuándo dispone su negocio de un sitio web?
Lucy: Nuestro negocio es una Clínica Spa y tenemos cinco años operando. Hace aproximadamente cuatro años adquirí la página web. Al principio, la página web funcionaba sólo como un espacio para que nuestros clientes pudieran conocer un poco más de nosotros, de nuestros servicios, etcétera; además de que potenciales clientes pudieran entrar con la misma finalidad, una vez que veían nuestra página en alguna publicidad.
Milenium: ¿Cuáles han sido los resultados del sitio web?
Lucy: Los resultados han sido excelentes. Desde un inicio nos hemos dado a la tarea de mantener actualizada nuestra página web y hoy contiene mucha más información y servicios que en su primera versión. Es un instrumento de promoción bastante eficaz y se ha convertido en nuestra mejor herramienta de publicidad, lo cual hemos venido confirmando a través de diversas encuestas con nuestra clientela.
Milenium: ¿Cuál considera usted la clave del éxito de su sitio web?
Lucy: La clave del éxito es el posicionamiento en buscadores. Considero que es importante que la página tenga información de calidad y una buena estructura, pero de poco sirve todo esto si no tienes visitas. Creo que la verdadera función de una página web debiera ser captar nuevos clientes, que cuando alguien busca algún producto o servicio que nosotros ofrecemos aparezca MI NEGOCIO como una opción, es decir, que se convierta en un verdadero agente de ventas.
Milenium: ¿Por qué razón cree usted que los negocios no invierten en un sitio web?
Lucy: Creo que muchos no invierten en una página web profesional porque a veces no nos queda claro la diferencia entre diseñar una página web y posicionar una página web. Sin embargo, cuando vemos en cifras la cantidad de clientes que llegan por una página web bien posicionada, que en nuestro caso es alrededor del 80% del total de nuevos clientes, entonces te resulta más fácil atreverte a invertir.
Milenium: ¿Qué recomendación daría usted a otros negocios como el suyo?
Lucy: Inviertan en una página web bien posicionada, que NO ES UN GASTO SINO UNA INVERSION, y estarán captando nuevos clientes día a día.
Conclusiones
Estamos seguros que usted tendrá la misma opinión que nosotros: el posicionamiento web es esencial para promover un negocio en Internet. Sin embargo, en la práctica son muy pocos los negocios que se atreven a invertir en la producción de un sitio web profesional. En la mayoría de los casos se contrata únicamente el diseño de páginas web sencillas sin posicionamiento en buscadores, lo cual trae como consecuencia que no se puedan localizar esos productos y servicios en Internet y que los propietarios de estos negocios se formen una idea equivocada al desconocer el potencial de promoción que una página web puede llegar a tener cuando es profesionalmente diseñada.