Para que su sitio web alcance el nivel de posicionamiento en buscadores deseado, es necesario que usted contrate a un especialista SEO que se encargue de la optimización.
Casi todos los sitios web son susceptibles de optimizarse para que puedan mejorar su posicionamiento en buscadores y atraigan una mayor cantidad de visitantes. Sin embargo, los sitios sencillos, aquellos con un diseño gráfico pobre o en los que se empleó una tecnología inapropiada, no son buenos candidatos para un proyecto de optimización debido a que en muchas ocasiones resultará más caro y complicado optimizarlos que rediseñarlos enteramente nuevos. Por el contrario, los sitios extensos, aquellos que sobrepasan las cien páginas de contenido, son los más atractivos para un proyecto de optimización, los que tienen mayor probabilidad de éxito y los que pueden ofrecer la mayor rentabilidad sobre la inversión.
Un alto porcentaje de los sitios web grandes que se desarrollan en nuestro país adolecen de una estrategia de promoción eficaz y por lo mismo su desempeño en buscadores deja mucho que desear. Es decir, al no satisfacer los estándares exigidos por los motores de búsqueda, el ranking de estos sitios es tan bajo que sus páginas son difícilmente localizadas a través de Google, Yahoo y Bing, que son hoy en día los tres principales buscadores de sitios web a nivel mundial.
Evaluación por parte del especialista SEO
Para poder determinar qué tan factible es optimizar un sitio y posicionarlo en buscadores, es necesario que un especialista SEO (search engine optimization) haga una evaluación técnica del mismo tomando en consideración los diversos factores que entran en juego en la determinación del posicionamiento en resultados de búsqueda. Si usted es de los afortunados, su sitio web podrá ser optimizado para alcanzar la visibilidad deseada, lo cual serán sin lugar a dudas buenas noticias. Sin embargo, en ningún caso un proyecto de optimización para buscadores será tan económico como usted seguramente lo desea.
Un proyecto de optimización tiene que ser ejecutado por especialistas SEO. Una agencia que no lo sea, sólo lo meterá a usted en más problemas. De hecho, muchos proyectos de diseño web tienen desde un inicio como propósito alcanzar posicionamiento en buscadores, pero al no haberse contratado a una agencia especialista, el proyecto termina por fracasar y el objetivo se limita a simplemente tener presencia en la red, lo cual se convierte en un conflicto para usted, ya que difícilmente podrá justificar los magros resultados ante el comité directivo de su empresa.
Optimizando sitios extensos
En el caso de un sitio extenso, el diseñador muy probablemente seleccionó una herramienta de desarrollo para crear sitios web dinámicos, tal como PHP, ASP, JSP o CFScript, entre otras, y en ese caso la optimización será compleja pero muy factible. De hecho, un gran porcentaje de los sitios web dinámicos cuyo contenido está almacenado en bases de datos, están desarrollados en PHP y MySQL, que son dos tecnologías líder en la industria sumamente empleadas.
Si usted o la agencia de diseño, ya sea de manera autónoma o en coordinación, decidieron por alguna razón emplear un framework (plataforma de desarrollo) para la creación del sitio web, tal como Adobe Flex, ASP.net, Struts, Coldspring, JavaServer Faces o Ruby on Rails, el posicionamiento seguirá siendo factible pero en este caso la complejidad del proyecto de optimización será mucho mayor y de igual forma los recursos que deberán invertirse en el proyecto.
Es primordial entender que en todos estos casos, no importando la tecnología que se haya empleado, el especialista SEO responsable del proyecto de optimización, tendrá necesariamente que entrar a revisar y conocer la estructura, estándares y logística dentro de su sitio web antes de poder hacer algún cambio en el código, lo cual en algunas ocasiones no es tarea fácil. Por esta razón, un proyecto de optimización no es económico.
Un experto, por ejemplo, en Adobe Flex que sea también especialista SEO no se encuentra fácilmente a la vuelta de la esquina. Sin embargo, si usted busca promocionar su negocio a través de su sitio web y ha decidido construir su sitio web empleando alguna de estas plataformas, entonces tendrá que estar dispuesto a contratar los servicios del especialista que conozca ambas tecnologías.
Sitios desarrollados en Flash
Para aquellas empresas cuyos sitios web hayan sido desarrollados en formato película (Flash), les tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que tanto Google como Adobe han hecho grandes esfuerzos recientemente porque los sitios desarrollados en Flash puedan ser indexados por ese buscador y logren cierta visibilidad. Desde hace poco más de un año, Google comenzó y posiblemente lo hicieron también ya Bing y Yahoo, a indexar con mejores resultados los sitios con esta tecnología. La mala noticia es que este proceso está en sus inicios y todavía existen muchos puntos a solucionar para que el nivel de posicionamiento logrado por un sitio diseñado en Flash sea lo que el cliente desea.
Seleccione la tecnología adecuada
No se deje llevar por la mercadotecnia ni permita que le fabriquen falsas necesidades para dar entrada a sofisticadas tecnologías. Existen situaciones en las que una plataforma como Joomla, solución cien por ciento compatible con buscadores, puede emplearse en el proyecto para diseñar y posicionar el sitio web sin grandes complicaciones, lo que se traduce en costos de desarrollo accesibles para muchas empresas.
Sin embargo, si usted no tiene la opción, ya sea porque el sitio web está ya creado o la decisión por una determinada plataforma de desarrollo fue ya tomada, tendrá que ir forzosamente en busca del especialista SEO que conozca o que esté dispuesto a conocer tal tecnología para poder llevar a cabo el trabajo de optimización.
Tome muy en cuenta que la optimización es un remedio, en el sentido que hay que reparar algo que está mal hecho o incompleto. Lo recomendable es diseñar e implementar una estrategia de posicionamiento desde que se está comenzando a diseñar el sitio web para que la optimización no sea necesaria después de que sea éste publicado.
Una vez que se abran las cien, doscientas o trescientas puertas de su sitio web para recibir a toda esa cantidad de visitantes, potenciales clientes en su mayoría, entonces podrá usted llegar a la conclusión que la inversión en el proyecto de optimización valió la pena.