El posicionamiento web consiste esencialmente en diseñar un mejor sitio que los que aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.
A todos nos resulta muy complicado adquirir un producto o contratar un servicio cuando no tenemos una experiencia previa sobre el uso, aplicaciones y beneficios de ese nuevo producto o servicio en el cual estamos interesados, ya que fácilmente podríamos cometer el error de adquirir algo que no es útil o que no es precisamente lo que necesitamos.
La contratación del servicio de posicionamiento en buscadores es un claro ejemplo de esta tesis. Cada persona tiene una idea muy distinta de lo que toma posicionar una página web en los buscadores. Unos piensan que es por medio de un pago, otros creen que se tienen que registrar ciertas palabras clave en los buscadores y otro nutrido grupo es de la idea que es necesario insertar una serie de meta tags en las páginas del sitio, aunque la mayoría de las personas simplemente lo asocia con "algo" que es necesario hacer.
Se trata de un complejo proceso
Todas estas teorías nada tienen que ver con el procedimiento que realmente se debe seguir para posicionar un sitio web en buscadores, ya que el posicionamiento es un complejo proceso que tiene como propósito optimizar el sitio para cumplir los estándares de diseño exigidos por los motores de búsqueda. Este proceso se desarrolla en dos etapas: diseño y difusión. La fase de diseño inicia con un estudio del producto y del mercado meta, un análisis de competencia y el establecimiento de una estrategia de posicionamiento y recomendaciones en cuanto al contenido del sitio, mismas que se deben traducir en cambios en el código. Esta fase se le conoce comunmente como optimización. Una vez publicado el nuevo sitio, inicia la fase de difusión, primeramente con un proceso de validación del sitio en buscadores, el cual puede tomar de uno a tres meses, seguido de una etapa de maduración durante la cual el sitio web comienza a ser visitado y referenciado por otros sitios, hasta alcanzar su ranking mundial al término de un año.
El posicionamiento en buscadores es una actividad cíclica continua, ya que de los resultados de una primer campaña puede surgir la necesidad de poner en marcha un segundo proceso de optimización del sitio web.
Como pueden notar, no se trata simplemente de seleccionar una serie de frases e integrarlas al sitio web. El posicionamiento es mucho más que eso. Tal vez haciendo una homología con los programas del tipo reality show que se han venido exhibiendo últimamente en televisión, podamos comprender más fácilmente la dificultad que representa un proyecto de posicionamiento. Imagine usted un certamen de canto en el que existen 10,000 personas interesadas en concursar pero sólo hay 30 lugares disponibles. Para poder participar, no es suficiente tener buena voz, sino habrá que demostrarle a todos que usted canta mejor que las 30 personas que ya consiguieron su pase para el concurso.
Es necesario producir un mejor sitio
El posicionamiento consiste precisamente en hacer un mejor trabajo que esas empresas, instituciones u organizaciones, cuyos sitios web aparecen en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. No es suficiente diseñar un buen sitio web, hay que producir uno mejor que aquellos posicionados en los primeros lugares.
No hay atajos para alcanzar el posicionamiento en buscadores. Sólo se puede lograr a través de un trabajo profesional realizado por un especialista SEO (search engine optimization) y ésa es la razón de que la promoción de un sitio web sea la parte más cara de un proyecto de mercadotecnia por Internet.
Les ha sido muy difícil a los empresarios en nuestro país entender que una página web por sí sola no es suficiente para promocionar un producto o servicio en Internet. La promoción del negocio se logra mediante visitas y para alcanzar el nivel de tráfico deseado es necesario que la página web pueda ser localizada fácilmente a través de los buscadores, ya sea vía posicionamiento en resultados naturales o por medio de anuncios pagados como Google AdWords.
El posicionamiento en buscadores es un proceso complejo, mucho más complicado y costoso de lo que la gente se imagina, pero una vez alcanzado, los beneficios económicos en promoción y posicionamiento de marcas harán que su proyecto se vuelva bastante lucrativo o, al menos, lo suficientemente rentable para este tipo de campañas.