La visibilidad de su página web en buscadores es un factor crítico para poder cumplir su objetivo de promocionarse en Internet.
Durante los siguientes cinco minutos, que es el tiempo promedio que le tomará leer este artículo, muy probablemente alguna persona en otra parte de este país estará tratando de localizar en Internet alguno de los productos o servicios que su empresa ofrece. Nos preguntamos entonces si este cliente potencial encontrará o no la página web que usted adquirió para promover su negocio.
Por lo general, las empresas diseñan sus páginas web para lucir bien, no para que sus productos sean fácilmente localizados a través de los buscadores. Esta facilidad de ser localizados, denominada por los expertos como posicionamiento en buscadores, es lo que diferencia las páginas web profesionales de las páginas web convencionales.
Al comprar una página web para su empresa, lo primero que debe usted definir, antes de comenzar a cotizar el proyecto, es si su negocio requiere esa visibilidad en Internet. El propósito de la gran mayoría de las páginas web es promocionar los productos y servicios de la empresa e incentivar las ventas y, para lograr este objetivo, se requiere de la mayor exposición posible en la red.
La promoción no es gratuita
Una página web invisible, sin posicionamiento en los buscadores, es como una publicidad impresa almacenada en los archiveros de su compañía, alejada de las manos y ojos de los potenciales clientes consumidores, como un folleto sin repartir, un artículo sin publicar o un mensaje sin difundir.
Para que su empresa genere más y mejores oportunidades de negocio en Internet, su página web debe tener visibilidad para que sea fácilmente localizada a través de los buscadores por aquellos potenciales clientes que al día de hoy, hasta este momento, no conocen de la existencia de su negocio.
Cuando su empresa se promociona a través de una feria o exposición, son varios los gastos que hay que considerar, tales como el costo del propio stand, material publicitario, tarjetas de presentación, exhibidores, edecanes, hotel, transporte, comidas, entre otros conceptos. Usted tendrá que considerar y cubrir todos estos gastos, de lo contrario podría poner en riesgo el éxito del evento.
Al igual que otras campañas publicitarias, la mercadotecnia por Internet exige la inversión en una serie de conceptos, tales como registro de dominios, hospedaje, producción de contenidos, fotografía, traducciones, diseño de imagen corporativa, comunicación, logos, diseño web, promoción, mantenimiento y difusión. Esa promoción o visibilidad en Internet no viene gratis, hay que pagar por ella. Si usted no invierte en la promoción de su página web, difícilmente podrá cumplir los objetivos del proyecto.
Soluciones ineficaces
Por ningún motivo debiéramos implementar estrategias de publicidad incompletas, pero lamentablemente muchas de las campañas de mercadotecnia por Internet que se ponen en marcha en nuestro país adolecen de este mal. El problema se debe a nuestra falta de conocimiento sobre el tema y a la posibilidad que nos ofrecen muchas agencias de diseño web de adquirir soluciones económicas pero limitadas.
Uno no suele comprar productos incompletos. Un automóvil puede operar sin asientos traseros, sin cajuela o sin la llanta de refacción, pero nadie compra un vehículo nuevo sin estos aditamentos. Usted no participaría en una feria sin llevar todo lo necesario para el evento. Entonces, ¿Por qué el afán de implementar una campaña de mercadotecnia por Internet sin contratar el servicio de posicionamiento en buscadores?
La visibilidad hace la gran diferencia entre simplemente estar presentes o tener la valiosa oportunidad de generar negocios en Internet.