Sólo aquellas empresas que entiendan que para promocionar un producto o servicio en Internet hay que invertir, son las que pueden lograr un buen posicionamiento de su sitio web en Google.
Conforme transcurren los años y las personas adquirimos más conocimientos y experiencia en materia de mercadotecnia por Internet, nos resulta mucho más fácil entender la importancia de los buscadores al promocionar un producto o servicio en el ciberespacio.
Si su empresa ha publicado ya una página web en Internet, entonces usted se habrá dado cuenta que de nada sirve tener el sitio más sofisticado del mundo, si los clientes potenciales no lo visitan porque desconocen de su existencia. Si nuestro sitio web no puede ser localizado fácilmente a través de un motor de búsqueda, específicamente Google, Yahoo o Bing, jamás lograremos el número de visitantes que son necesarios para que el sitio cumpla su misión de promoción para lo cual fue creado.
Conocer si se tiene presencia o no en buscadores es una preocupación que surge comunmente unas cuantas semanas después de publicado el sitio. Es una práctica cotidiana realizar algunas búsquedas para medir la capacidad de promoción del mismo. Si la página web de nuestra empresa aparece listada en las primeras posiciones, seguramente estaremos generando tráfico y captando oportunidades de negocio. De lo contrario, es como si nuestra empresa no existiera y las visitas llegarán a cuentagotas.
Participación del especialista SEO
Lo que no les ha sido posible a muchos Gerentes de Mercadotecnia es entender y, en cierto modo, aceptar, que el posicionamiento en buscadores es un asunto complejo y por esta razón muchos no logran el nivel de tráfico deseado en sus proyectos de mercadotecnia por Internet. El posicionamiento en buscadores es un proceso intrincado, mucho más difícil y complicado de lo que la gente se imagina. Cualquier persona que intente posicionar un sitio web en los buscadores tendrá que optimizar el código y mantener bajo control todas las variables que participan en el complejo juego del posicionamiento.
La dificultad se debe a los sofisticados algoritmos que emplean los motores de búsqueda para determinar la posición que ocupará cada sitio web en respuesta a una frase en particular, a los parámetros de exploración y a la localidad de donde proviene la búsqueda.
Es muy importante entender que la posición que usted desea para su empresa, sea la número 10, la 5 o idealmente la posición número 1, ya está en poder de alguien más y para estar ubicados en ese preciso lugar, lo que usted tendrá que hacer es realizar un mejor trabajo que ellos. Eso es todo lo que se requiere. Sin embargo, esto difícilmente lo podrá hacer usted sin la ayuda de un especialista SEO (search engine optimization), debido a que el proceso de optimización es bastante complejo y se requiere experiencia en este campo. Por lo general, un proceso de posicionamiento en buscadores toma algo de tiempo en dar resultados (de dos a seis meses en promedio) y seguramente costará un poco más de lo que su empresa planeaba invertir en el proyecto.
Los beneficios del posicionamiento
Las empresas rara vez toman en consideración los beneficios económicos y estratégicos del posicionamiento en buscadores. Por lo general, sólo les preocupan los altos costos de los proyectos de optimización de páginas web y no valoran el provecho que se obtendrá. Como en cualesquier otra inversión, la cuantificación de estos beneficios nos permitirá obtener la tasa de retorno y, por consecuencia, la justificación del proyecto.
Entre los principales beneficios del posicionamiento en buscadores están el poder promocionar el negocio local, nacional y globalmente, atender a los clientes las 24 horas los 365 días del año, llegar a clientes en todo el mundo, el incremento en ventas, el posicionamiento de marcas, el servicio al cliente y la reducción de algunos costos operativos. Así mismo, su empresa podrá economizar en las campañas de investigación de mercado, tendrá la oportunidad de acrecentar su marketing y adquirir una mayor popularidad global.
Es por esto que el posicionamiento está reservado sólo para unos cuantos, para aquellas empresas comercialmente audaces que suelen hacer las cosas bien y gustan de invertir en tecnologías emergentes que prometen ser útiles para el negocio. Desafortunadamente este no es el caso de la mayoría de los proyectos de mercadotecnia por Internet en nuestro país. Las empresas en México aún no saben qué es ni cómo se logra el posicionamiento en buscadores y tampoco están muy dispuestas a invertir en un servicio profesional.
Tratar de promocionar un producto o servicio a nivel global empleando una página web convencional económica, sin posicionamiento en buscadores, es tan absurdo como intentar cruzar el Atlántico con un barquito de papel.