Estrategias de Posicionamiento | Web Marketing

Por lo general las compañías establecen sus estrategias para posicionar su página web en buscadores sin tener una idea clara de qué es lo que hay que hacer para lograrlo.

 

Cuando de promover un negocio en Internet se trata, el posicionamiento de páginas web en buscadores juega un papel muy importante. De esto están muy conscientes los directivos responsables de las campañas de marketing por Internet y por ello hacen su mayor esfuerzo por alcanzar las mejores posiciones en los motores de búsqueda. Sin embargo, la mayoría de las empresas están siguiendo estrategias ineficaces que no conducen a buenos resultados.

En materia de posicionamiento en buscadores, muchos ejecutivos quieren todavía imponer sus propias condiciones y estrategias. Es decir, pretenden ubicar el sitio web de su empresa en los primeros lugares, no importando si el sitio cumple o no con los estándares exigidos por los motores de búsqueda en cuanto a contenido, idiomas, menús de navegación, estándares de programación, mejores prácticas en diseño web, plataforma de desarrollo, nombre de dominio, hospedaje, técnicas de optimización de páginas web, entre otros conceptos. Intentar posicionar un sitio web que no fue diseñado pensando en la promoción, es casi como pretender que Google aprenda a hablar nuestro propio idioma y se adapte a nuestras condiciones.

 

El posicionamiento es una técnica de diseño

Algunas empresas sí le dan la importancia debida al posicionamiento en buscadores, pero desafortunadamente muchas de ellas no saben cómo lograrlo ni se preocupan por conocer la metodología que deben seguir al desarrollar el sitio. Casi siempre primero diseñan el sitio web y luego se preocupan por la parte del posicionamiento, siendo que el posicionamiento web es en sí una técnica de diseño que se debe aplicar desde que se está desarrollando el sitio web por vez primera. En nuestra firma nos hemos preocupado por advertir a las compañías que es prácticamente imposible posicionar un sitio web que no fue diseñado pensando en los buscadores. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas hacen caso omiso de esta advertencia y continúan desarrollando sus páginas web adoptando prácticamente las mismas estrategias que se vienen siguiendo desde que Internet entró a nuestro país hace unos ocho años.

Las empresas no saben qué es el posicionamiento en buscadores ni cómo se logra y, aparentemente, tampoco les interesa saberlo. Sólo tienen un objetivo en su mente: aparecer en la primera página en los principales buscadores, de ser posible en el primer lugar. Poco les preocupa si el sitio web ha sido diseñado o no con la técnica apropiada, lo único que interesa es estar ahí en los primeros resultados. No importando si su página web fue diseñada en un formato inadecuado (Flash, frames, imagen gráfica), el contenido es pobre (bullets, imágenes únicamente) o si se empleó un administrador de contenido inapropiado (CMS), el objetivo es ser la primera opción cuando alguien busca en Google los productos o servicios que ellos ofrecen.

 

Prácticas éticas y otras no tan profesionales

La falta de información es la razón por la que las prácticas no éticas han tenido y siguen teniendo mucha aceptación entre las empresas. Para las compañías, resulta más cómodo y más económico contratar los servicios de una agencia que aplica algún tipo de práctica no ética para posicionar un sitio web que no fue diseñado con la técnica apropiada, que seguir las recomendaciones de un especialista SEO (search engine optimization) quién seguramente está proponiendo un rediseño total del sitio. Desafortunadamente estas prácticas no éticas son por lo general ineficaces y, cuando sirven, sólo funcionan por un tiempo. El resultado es que son muy pocas las empresas que en realidad están tomando ventaja del Internet para promover sus productos y servicios.

Nadie tiene por costumbre indicarle al mecánico cómo reparar el automóvil, al odontólogo cómo extraer un molar o al médico especialista cómo practicar una cirugía, entonces por qué insistimos en fijar las condiciones, y muchas veces la propia metodología, para lograr el posicionamiento en buscadores. ¿Acaso no será mejor preguntarle a un experto en optimización de sitios web cómo lograr el posicionamiento y seguir sus recomendaciones?.

El posicionamiento en buscadores es complejo, muy complejo, por lo mismo es necesario que usted se acerque desde un inicio a un asesor especialista para idear e implementar una campaña de mercadotecnia en Internet que produzca los resultados que usted y su empresa desean obtener.

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