La mayoría de las empresas están intentando contratar demasiado tarde el posicionamiento en buscadores, cuando la página web está ya diseñada y prácticamente no hay mucho que se pueda hacer para alcanzar el posicionamiento deseado.
Las oportunidades de negocio en Internet se ganan en los motores de búsqueda. Los buscadores son como nuevas páginas amarillas en línea, las que diariamente son visitadas por cientos de miles de clientes potenciales para localizar los productos y servicios que ellos y ellas necesitan. Para mala fortuna de las empresas, muchos de los directivos que toman las decisiones de inversión desconocen del tema y sólo a través de amargas experiencias es como aprenden que para hacer buenos negocios en el Internet es necesario que su página web aparezca listada en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en portales como Google, Yahoo! y MSN Search.
Les ha tomado mucho tiempo a las empresas en México comprender cómo funciona esto del posicionamiento en buscadores. En un principio, cuando las empresas comenzaron a desarrollar las primeras páginas web, los directivos, gerentes y empleados en general desconocían que además del diseño del sitio web tenían que contratar un servicio de posicionamiento en buscadores que diera mayor visibilidad a su empresa en la red, es decir, que los clientes potenciales pudieran localizar fácilmente a través de un buscador los productos y servicios que su empresa ofrece. Una vez que ellos, empleados y directivos, comprendieron que el posicionamiento era realmente una necesidad, comenzaron entonces a poner en marcha diversas estrategias encaminadas a posicionar su página web dentro de las primeras posiciones en buscadores. Sin embargo, los resultados hasta este momento no han sido del todo satisfactorios para la mayoría de las empresas porque muchos de ellos realmente no conocen a ciencia cierta qué es el posicionamiento ni cómo se logra. En la actualidad el problema persiste porque las empresas no están adquiriendo este servicio en el momento que deben hacerlo. Para poder alcanzar el nivel de visibilidad deseado, el posicionamiento en buscadores debe ser contratado junto con el diseño de la página web, no meses después cuando el sitio ya está desarrollado y prácticamente es imposible hacer algo por alcanzar el posicionamiento.
La razón principal por la que usted debe contratar el servicio de posicionamiento en buscadores junto con el diseño de su página web, es porque el posicionamiento es en sí una técnica de diseño web que se debe aplicar precisamente en el momento en que se desarrolla el sitio. Muchas empresas conciben al posicionamiento más como un simple proceso de registro que como una metodología de desarrollo que es consecuencia de aplicar las mejores prácticas en diseño web y por eso se sorprenden al momento de conocer los costos de un servicio de posicionamiento. Es un hecho que al adquirir una página web para nuestra empresa, simplemente no sabemos todavía lo que estamos comprando.
Estrategias de posicionamiento ineficaces
Las propias agencias de diseño web se han encargado de confundir aún más al mercado, al ofrecer soluciones que no funcionan o funcionan de manera no satisfactoria. Entre este grupo de soluciones encontramos las siguientes:
- Registro masivo en miles de buscadores
- Registro frecuente en buscadores
- Granjas de vínculos (link farms)
- Empleo indiscriminado de meta-tags
- Prácticas no éticas, como el uso de texto oculto
- Páginas web de acceso (doorway pages)
- Camuflaje de contenido (cloaking)
- Repetición de palabras sin sentido
- Rellenado de palabras claves (keyword stuffing)
- Texto alternativo con spam
- Otras técnicas de engaño
Todas estas técnicas han sido concebidas para lograr posicionamiento de sitios web en buscadores a un menor costo sin tener que invertir en la contratación de servicios profesionales de expertos en posicionamiento. Su aplicación está encaminada a posicionar sitios web que no fueron diseñados por expertos SEO (search engine optimization) y que por lo mismo no pueden lograr la visibilidad deseada en los motores de búsqueda más que empleando prácticas no éticas. Estas pseudo-soluciones son normalmente adquiridas por aquellas empresas que buscan un buen nivel de posicionamiento en los buscadores pero que no están dispuestas a invertir en el rediseño de su sitio web. Aunque por momentos resulten efectivas, estas técnicas están prohibidas por los motores de búsqueda, quienes aplican severas penalizaciones sobre los sitios web que las usan, llegando a eliminar inclusive esos dominios de sus bases de datos para no presentarlos ya jamás dentro de los resultados de búsqueda.
La mejor estrategia, y la más efectiva, es contratar desde un principio los servicios de un especialista en posicionamiento en buscadores. De esta forma estará usted asegurándose que su sitio web tendrá un adecuado nivel de visibilidad en Internet a las pocas semanas de ser publicado. El problema es que si usted no conoce o no entiende de posicionamiento, probablemente terminará contratando el diseño de un sitio web convencional sin promoción. Por eso, nuestro mejor consejo es que lea la mayor cantidad de artículos posibles sobre este tema. La lectura le va a permitir acceder a información estratégica que sin duda le ayudará a tomar mejores decisiones, ya que más que simplemente tener presencia en Internet, el principal objetivo al adquirir una página web es promocionar nuestro negocio.