Muchas empresas que cuentan con una página web que no les ha funcionado bien, argumentan que no tomaron una buena decisión de compra porque nadie les informó en su momento de la existencia e importancia del posicionamiento en buscadores.
En la actualidad son pocas las empresas que no cuentan aún con una página web. No importando si se trata de una corporación o de una pyme, todas las compañías tarde o temprano deciden tener presencia en Internet con el firme propósito de promocionar sus productos y servicios, atraer clientes potenciales, generar tráfico, producir mayores oportunidades de negocio en la red, posicionar sus marcas y, deseablemente, incrementar sus ventas.
Desafortunadamente, de las empresas mexicanas que se han publicado en Internet, son pocas las que están cien por ciento satisfechas con los resultados obtenidos a través de su página web. Una gran mayoría de las compañías reconocen que su sitio web no les ha generado aún la cantidad de oportunidades de negocio que ellos tenían en mente en un principio cuando tomaron la decisión de adquirir una página web para promocionar sus productos y servicios.
Al evaluar los resultados obtenidos, lo cual ocurre normalmente entre los seis y doce meses siguientes a la fecha de publicación de la página web, es bastante común que muchas empresas lleguen a las mismas conclusiones:
- La página web no está dando el resultado esperado.
- El número de visitas no es lo que se había pensado en un principio.
- La página web tiene algunas deficiencias importantes y eso es en parte la causa por la cual las visitas no llegan.
- Nuestra página web debe estar en los buscadores, de lo contrario nunca tendremos el número de visitantes que deseamos.
No toma entonces mucho tiempo para que las empresas más inteligentes caigan en cuenta de que lo que está fallando en el proceso es que no habían considerado que su página web debe ser promocionada de alguna manera para que las visitas lleguen, es decir, que los clientes potenciales necesitan forzosamente conocer de la existencia de su empresa para generar tráfico hacia el sitio. Otras empresas menos afortunadas simplemente pensarán que la página web está mal hecha y decidirán sencillamente contratar el diseño de un segundo sitio web.
La optimización no siempre es factible
Las compañías que deciden analizar más a fondo las causas de los escuetos resultados, aprenden en este proceso que el medio más efectivo para promocionar productos y servicios en Internet es el posicionamiento en buscadores y, una vez adquirido este conocimiento, la acción más lógica es contratar un servicio de posicionamiento en buscadores. Sin embargo, al intentar promocionar su página web se enfrentarán a una cruda realidad. Es muy difícil, si no imposible, posicionar una página web que no fue diseñada pensando en los motores de búsqueda y en la gran mayoría de los casos será necesario volver a diseñar su página web. Sí, efectivamente, como si fuese una página enteramente nueva, lo cual no es una alternativa factible para muchas empresas por cuestiones de tiempo y costo.
El fondo del asunto es que las empresas no conocen a ciencia cierta qué es el posicionamiento web ni cómo se logra. El posicionamiento es en sí una técnica de diseño que se debe aplicar desde un principio cuando se está diseñando la página web por vez primera. Muchas de las páginas web que ya están desarrolladas no cumplen al cien por ciento los estándares de diseño recomendados por los motores de búsqueda y por ello no logran posicionarse en los buscadores. Basta conocer la gran competencia que existe en el Internet por alcanzar las primeras posiciones en los buscadores, para entender la necesidad de optimizar los sitios web a través de un diseño web profesional.
Investigue antes de invertir
¡De haberlo sabido antes! - argumentan muchos ejecutivos al enterarse de la importancia de la promoción de las páginas web y de cómo es que funciona el posicionamiento en buscadores. Desafortunadamente, al momento de adquirir su página web muchas empresas hacen caso omiso de los consejos que sobre posicionamiento web ofrecen los especialistas SEO para alcanzar las primeras posiciones en buscadores como Google, Yahoo! y Bing.
Para todas aquellas empresas que no cuentan todavía con una página web y que están en estos momentos cotizando un proyecto de desarrollo, nuestro mejor consejo es el mismo que hemos venido dando a nuestros distinguidos clientes y prospectos desde hace más de siete años: una página web sin posicionamiento es de poca utilidad para promover su empresa en Internet y el posicionamiento en buscadores se debe contratar junto con el diseño inicial del sitio, no meses después cuando la página web ya está diseñada.
Ahora ya lo sabe, contrate el servicio de posicionamiento junto con el diseño de su página web y evítese la molestia de tener que informar a su comité directivo que es necesario hacer una segunda inversión para adquirir una nueva página web porque la primera que publicaron, de la que se esperaban grandes resultados, simplemente no sirvió para generar nuevos negocios.