Muchas personas piensan que el alta o registro en motores de búsqueda es la solución a la falta de promoción del sitio web, siendo que el posicionamiento es lo que en realidad permite que su página web sea localizada a través de los buscadores.
Todo parecía indicar que las cosas iban muy bien con su nueva página web, pero de repente el proyecto se ve inmerso en un grave problema. Su empresa diseñó un sitio web para promover su negocio y ahora resulta que su página es invisible, es decir, nadie la puede localizar en el web a través de los buscadores y por lo tanto las visitas no llegan. Como responsable del diseño y puesta en marcha de su sitio web, usted no ha podido cumplir su objetivo de generar nuevos negocios e incrementar las ventas por medio de la página web como lo prometió en un inicio del proyecto.
Esta situación la viven día tras día miles de empresas que, como la suya, decidieron tiempo atrás implementar una página web con la esperanza de poder promocionar aún más su negocio dentro y fuera de nuestro país, pero que desafortunadamente por desconocer del tema y no hacer en su oportunidad las preguntas adecuadas, deben enfrentar ahora los magros resultados de una campaña de mercadotecnia por Internet mal planeada.
Falta de visibilidad
Aun cuando usted no conozca mucho acerca de las páginas web, tarde o temprano se dará cuenta de la importancia que tiene para la promoción de su negocio que la página web de su empresa pueda ser localizada a través de los buscadores, ya que es ahí precisamente donde se ganan muchos de los negocios hoy en día.
Puede ser que usted ya tenía conocimiento del posicionamiento en buscadores desde antes de diseñar su sitio web, tal vez supo de esto hasta ahora después de analizar las razones por las que su página web no está siendo visitada, o simplemente alguien se lo ha hecho saber. Cualquiera que sea su caso, es probable que ya haya usted comentado con su diseñador web la falta de visibilidad de su página web y las escasas visitas a su sitio, y éste le ha sugerido registrar el sitio en los buscadores, lo cual no solucionará su problema.
Acciones ineficaces
Las agencias de diseño web que son inexpertas recomiendan por lo general alguna de las siguientes acciones para que su página web pueda ser localizada en buscadores:
- Contratar un servicio de registro en los principales buscadores como Google, Yahoo! y MSN Search.
- Pagar una cuota mensual para que su página web sea enviada mes tras mes a registro en los principales motores de búsqueda.
- Contratar un servicio de registro en 5,000 buscadores de todo el mundo.
Estar registrado en cinco mil motores de búsqueda suena de entrada muy atractivo y por esta razón es que muchas empresas se aventuran a contratar estos servicios. Sin embargo, su empresa no necesita estar en tantos buscadores para poder hacer negocio en Internet. Basta conocer algunas cifras para darse cuenta que esa estrategia no es efectiva.
Google provee alrededor del 60% de los resultados de búsqueda. Entre Google, Yahoo y MSN Search juntos proveen aproximadamente el 95% del tráfico en buscadores y el 5% restante es provisto por un grupo de no más de 10 buscadores, entre los que se encuentran Altavista, Ask Jeeves y Lycos. Como podrá usted apreciar, muy pocas personas emplean los 4,990 buscadores restantes para localizar las páginas web.
El posicionamiento no se logra con un simple registro
Más allá de enterarse que los resultados de búsqueda son provistos en su mayoría por este grupo minoritario de motores de búsqueda, lo más importante que debe usted saber es que el registro no es lo mismo que el posicionamiento en buscadores. El registro es una simple solicitud para que el motor de búsqueda conozca de la existencia de un nuevo dominio y lo incluya en sus bases de datos, mientras que el posicionamiento es una técnica de diseño que hace que su sitio web adquiera visibilidad y aparezca listado en las primeras posiciones en resultados orgánicos.
La confusión entre estos dos términos está provocando que las empresas pierdan un tiempo y esfuerzo valiosos en campañas de promoción que no son eficaces.
Para su información, el registro en buscadores es gratuito, no tiene ningún efecto en el posicionamiento en buscadores y además es prácticamente innecesario, ya que los buscadores suelen (y prefieren) localizar los nuevos dominios a través de vínculos existentes en los sitios que visitan día a día.