Difusión, Promoción y Posicionamiento de Páginas Web

Las empresas continúan sin conseguir el posicionamiento de sus páginas web en los buscadores fundamentalmente porque desconocen que deben contratar este servicio.

 

Tomando en cuenta que hemos ya publicado con anterioridad diversos artículos que hablan sobre la promoción de paginas web, en esta ocasión iremos directo al grano. Las empresas continúan sin conseguir el posicionamiento de sus páginas web en los buscadores fundamentalmente porque desconocen que deben contratar este servicio, y cuando se enteran que es necesario hacerlo, por lo general es demasiado tarde, dado que sus sitios están ya desarrollados y resulta en vano contratar en ese momento el servicio de posicionamiento.

Les ha costado mucho trabajo a las empresas aceptar que la estrategia de difusión, promoción o posicionamiento en buscadores, como prefiera usted llamarle, debe implementarse desde que el sitio está siendo diseñado por vez primera y existen todavía quienes piensan que esto se puede lograr a través de una simple solicitud de registro.

 

Tan importante el diseño como la promoción

Entre los asuntos que más se les ha dificultado a empresarios y directivos acerca de los temas relacionados a Internet está lo referente a la difusión o promoción o de las páginas web. Una gran mayoría de los ejecutivos involucrados en el desarrollo de páginas web desconocen a la fecha que al implementar un sitio web en su organización, no solamente es necesario contratar el diseño del sitio, sino también la promoción del mismo.

Por lo general, los gerentes responsables de la implementación se enfocan única y exclusivamente en el diseño de los sitios. Como es lo acostumbrado en este tipo de proyectos, definen el contenido, preparan los documentos y las fotografías, y proceden entonces al diseño de su página web con recursos de casa o contratando los servicios de un diseñador web de su confianza. Muchos de estos proyectos son desarrollados por las mismas agencias de publicidad o diseño gráfico que han venido encargándose de las campañas de publicidad tradicional de las empresas.

Meses después de publicado el sitio web, los directivos comienzan a preguntarse qué tan efectiva está siendo su campaña de mercadotecnia por Internet. Al analizar los resultados, por obvias razones, se comienzan a escuchar términos como número de visitantes, estadísticas de tráfico, cantidad de oportunidades de negocio generadas e impacto en las ventas. Alguien dentro de su empresa sugiere en algún momento de este proceso que, para aumentar las visitas, lo indicado es registrar la página en los buscadores como Google y Yahoo!.

 

Interés por el posicionamiento

Es a partir de ese momento que las cosas comienzan a tomar un rumbo diferente. Los directivos de las empresas se han dado cuenta que necesitan una mayor promoción y difusión de su página web y hasta entonces se enteran que pueden contratar un servicio para promocionar más activamente su sitio en Internet, conocido como posicionamiento en buscadores.

Para mala fortuna de estas empresas, sus directivos se han dado cuenta un poco tarde de la necesidad de promocionar su página web en buscadores, cuando el sitio ya está diseñado y resulta muy difícil poner en marcha en ese momento un plan de posicionamiento. Aunque le hayan dicho lo contrario, el posicionamiento es complejo y se tiene que implementar desde que se está diseñando la página por vez primera. Si el sitio ya está desarrollado y no fue diseñado con la técnica apropiada, muy probablemente tenga que ser rediseñado enteramente (como si fuese un sitio nuevo) para poder posicionarlo en los buscadores, lo cual es inaceptable para la mayoría de las empresas que están en esa situación, quienes han realizado ya una inversión en el sitio web, y mas que continuar invirtiendo, lo que esperan son resultados y comenzar a recibir los beneficios esperados.

Desconocemos las razones, pero la mayoría de los empresarios y directivos no prestan en un inicio la debida atención a los proyectos de desarrollo de páginas web y por lo general no son suficientes los recursos que asignan a estos proyectos. No se tiene aún mucha confianza en las campañas de mercadotecnia por Internet y los objetivos por lo general se limitan a tener presencia solamente. El interés se crea por lo general meses después cuando el sitio está ya terminado y no hay mucho que se pueda hacer en ese momento para alcanzar los niveles de promoción deseados.

 

Estrategias ineficaces

El escenario se complica aún más cuando las empresas aceptan que es necesario trabajar en la difusión y toman la decisión de promocionar sus páginas web, pero no siguen el camino adecuado. En ese momento es cuando normalmente surgen expertos en posicionamiento web por todas partes con ideas y estrategias que en la práctica no son muy efectivas. Entre estas técnicas ineficaces están:

 

  • Alta de páginas web en 10,000 o más buscadores
  • Registro frecuente en buscadores
  • Inclusión de etiquetas meta en las páginas
  • Repetir excesivamente las palabras clave
  • Uso de trampas en el manejo de textos
  • En general, cualquier técnica que sea fraudulenta

 

Tenga especial cuidado en seleccionar una agencia para promocionar su página web, ya que muchas firmas se aprovechan del desconocimiento de las empresas acerca del posicionamiento en buscadores, para ofrecer servicios que no son precisamente necesarios o que pueden no ser efectivos.

Es muy importante que usted sepa que el registro no es lo mismo que el posicionamiento. Google, por ejemplo, puede aceptar su solicitud de registro e incorporar la página web de su negocio a sus índices, pero eso no significa que su página aparecerá por consecuencia listada en las primeras posiciones. El posicionamiento en buscadores es mucho más que un simple registro y se requiere poner bajo control una serie de elementos que sólo un especialista con experiencia en este campo conoce. Por esta razón es que el posicionamiento no es sencillo ni es económico y toma varios meses alcanzar los niveles de promoción deseados.

Existen diversas prácticas y creencias, algunas sugeridas en sitios web presuntamente especializados en posicionamiento, otras transmitidas directamente de persona a persona, prácticas que, aunque muchas de ellas originales, resultan ineficaces al final del día. La esperanza fincada en este tipo de estrategias se desvanece por lo general al entrar a los terrenos de un especialista SEO (por sus siglas en inglés, search engine optimization). En general, las estrategias de posicionamiento que suenen fácil de implementar son poco eficaces.

Basta observar el volumen de páginas web que manejan los motores de búsqueda para entender que sobresalir entre las más de ocho mil millones de páginas que integran aproximadamente el world wide web, requiere en verdad un minucioso estudio de todas las variables que participan en la optimización de un sitio web.

 

Contrate a un especialista

Antes de contratar un servicio, asegúrese que la agencia sea especialista en posicionamiento y compruebe que ellos(as) han logrado efectivamente ubicar las páginas web de sus clientes dentro de las tres primeras páginas de resultados de los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo! y MSN Search.

Tenemos la confianza que este tipo de comunicación nos puede ayudar a resolver pronto la principal debilidad de las campañas de marketing por Internet que existe hoy en día, que es la falta de una adecuada promoción de las páginas web.

 

Si usted tiene este problema, por favor no dude en contactarnos, nosotros tenemos la solución. Nuestra firma ofrece a las empresas servicios de diseño de páginas web, promoción web, posicionamiento web, alta en buscadores, desarrollo de portales en Internet, desarrollo de aplicaciones web e intranets, y servicios de diseño web desde Guadalajara, Jalisco, México.

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