Asegúrese que la tecnología de diseño web soporte el posicionamiento en buscadores si su sitio web manejará extensos catálogos de productos y una amplia documentación técnica.
Muchas empresas hubiesen deseado contar con esta información antes de haber diseñado sus páginas Web. La razón, sus negocios disponen de Sitios Web con un excelente contenido, un diseño gráfico atractivo, gran funcionalidad y facilidades para administrar el contenido, pero adolecen de una característica muy importante: la promoción vía posicionamiento en buscadores.
Con frecuencia llegan a nuestra firma solicitudes de empresas que requieren posicionar sus sitios en los buscadores. No es de sorprenderse esto, ya que la promoción de su negocio es una función muy importante, la segunda en orden de importancia en Internet, después de la más relevante que es obviamente la de dar servicio a nuestros clientes y satisfacer sus requerimientos. Para mala fortuna de las empresas, para poder alcanzar los niveles de posicionamiento en buscadores que nuestros clientes desean, se requiere en casi todas las ocasiones un rediseño total del sitio (en promedio 9 de cada 10 casos).
Este problema se presenta mayormente en los sitios de empresas que manejan extensos catálogos de productos y una amplia documentación técnica, como el caso de las industrias metal-mecánica, química, electrónica y eléctrica, construcción, bienes raíces, automotriz, autopartes, ferretera, plásticos, muebles, maderas, textil, ropa, calzado, alimentos y bebidas, pero también de manera especial en los sitios sobre salud, belleza, nutrición, medicina y en general los sitios relacionados a la industria farmacéutica.
Factores en contra del posicionamiento
Aunque parezca absurdo para la mayoría de la gente, es muy difícil, si no imposible, posicionar una página Web que no ha sido diseñada teniendo como objetivo central desde un inicio el posicionamiento en buscadores, aun cuando el sitio haya sido diseñado muy bien y esté operando satisfactoriamente.
Normalmente, la mayoría de los Sitios Web de gran volumen, sitios que exceden de las cien páginas, son diseñados con los siguientes tres objetivos en mente:
- Que sean dinámicos
- Que las actualizaciones puedan realizarse fácilmente
- Que sean económicos
Ante esta necesidad, las agencias de diseño Web han salido al mercado con un producto que satisface precisamente estos tres requerimientos: diseño gráfico atractivo, autonomía en la administración y proyectos a bajo costo. Sin embargo, ambas partes se han olvidado de la promoción del sitio, que es un factor tan o más importante que cualquiera de estos tres conceptos, ya que una página Web la necesitamos precisamente para promover nuestro negocio.
Es muy difícil saber cuál de las partes es la responsable de los magros resultados, en ocasiones pésimos resultados, de muchos programas de mercadotecnia en Internet, ya que las agencias de diseño Web tienen que ofrecer al mercado un producto que sea competitivo en precio, y un factor que puede elevar el costo del servicio de una manera importante es precisamente el posicionamiento de los sitios en buscadores. Si el cliente no conoce sobre este tema ni exige esta característica de entrada, las agencias de diseño Web no se sienten comprometidas a integrar este servicio que puede encarecer significativamente el producto.
Podríamos concluir que la mayoría de los fracasos en los programas de mercadotecnia por Internet, se deben por lo general a una falta de conocimiento sobre lo que el posicionamiento es en realidad y cómo se logra en la práctica, aunado a un exagerado interés por soluciones de bajo costo.
Si Usted en verdad desea posicionar su Sitio Web en buscadores, debe comenzar por entender y aceptar que el posicionamiento es sumamente complejo y, por lo mismo, no puede ser económico, o al menos no tan barato como Usted lo desearía. Si tuviésemos que encerrar en una sola palabra lo que se requiere para posicionar un sitio, sin vacilar diríamos que esta palabra es inversión, en todos sentidos.
Los sistemas CMS
Ahora bien, una vez que hemos ya comprendido la problemática de los Sitios Web de gran volumen y las dificultades por las que pasan las empresas para posicionar sus sitios, veamos por qué las técnicas de posicionamiento no son soportadas por cualquier sistema CMS (así se les nombra a los sistemas de administración de contenido, por su denominación en inglés content management system).
Comencemos por explicar que los buscadores prefieren las páginas estáticas por encima de las páginas dinámicas. Las páginas dinámicas son aquellas páginas Web que accesan información almacenada en bases de datos para armar la presentación de contenidos, los cuales son actualizados automáticamente al efectuar cambios a las bases de datos. Las páginas Web estáticas, por el contrario, son páginas HTML que no accesan ninguna base de datos y que no varían nunca su presentación ni contenido, a menos de que Usted realice cambios en el código fuente.
Las páginas estáticas le ofrecen:
• Portabilidad, funcionan en cualquier servidor
• Tiempos de acceso óptimos
• Máximo desempeño y funcionalidad
• Facilitan el posicionamiento
• Diversidad de aplicaciones y componentes existentes
• Extenso soporte en todo el mundo
• Costos de hospedaje menores
• No hay cargos por licenciamiento de un CMS
• Mínimos requerimientos técnicos para su operación
• No se requiere ninguna instalación ni configuración de software
Las páginas dinámicas le ofrecen:
• Autonomía en la administración de contenidos usando un CMS
• Facilitan tener al día la información
• Mayor dinamismo en el sitio
• Diferentes áreas pueden participar en el mantenimiento
• Contenidos reutilizables
• Presentación de contenidos en diversos dispositivos y formatos
• Renovación constante de la imagen del sitio
• Los autores de contenido no requieren conocimientos técnicos
• Control total sobre la administración de contenidos
• Reducción de costos de mantenimiento
Al analizar estas características, Usted se podrá dar cuenta inmediatamente que las páginas dinámicas ofrecen grandes ventajas que resultan muy atractivas para las empresas. Sin embargo, el paquete de beneficios tiene un precio. De entrada, las páginas dinámicas demandan más recursos de cómputo y por lo mismo los costos de hospedaje son mayores. Además, no cualquier hospedaje convencional cumplirá con los requerimientos técnicos para operar el sitio y los tiempos de acceso a las páginas dinámicas son más lentos debido a las actividades que tiene que realizar el servidor antes de presentar la página al visitante. Finalmente, y quizá más importante, los motores de búsqueda no gustan de las páginas dinámicas, por lo que el posicionamiento de un sitio que está construido en base a un CMS es más difícil de lograr y probablemente no llegue a tener el mismo alcance que el de un sitio diseñado con programación estándar en HTML.
Así es que Usted tiene que ser muy cauto al decidirse por el desarrollo de páginas dinámicas, ya que el precio puede ser muy alto. Como comentábamos en la introducción de este artículo, muchas empresas han estado diseñando sus sitios implementando páginas dinámicas en vez de páginas estáticas, muy probablemente guiados por la propia agencia de diseño Web, sin conocer a ciencia cierta las implicaciones de esa decisión y hoy se enfrentan a una terrible realidad -- para poder promocionar sus productos y servicios en Internet, el sitio tiene que ser rediseñado enteramente.
Usted puede evitar el doble gasto seleccionando desde un principio la plataforma de desarrollo adecuada. En ocasiones Usted tendrá la opción de optar por páginas estáticas o páginas dinámicas, en otras, las propias funciones que Usted desea implementar en su Sitio Web lo llevarán forzosamente a tener que implementar páginas dinámicas. En cualquier caso, si ha tomado la decisión de diseñar su sitio en base a páginas dinámicas, generando directamente código o a través de un CMS, y Usted busca promocionar activamente sus productos y servicios a través de posicionamiento en buscadores, debe cuidar que sus estándares de desarrollo soporten el posicionamiento y permitan optimizar las páginas para cumplir los requerimientos exigidos por los motores de búsqueda. Esta es la única forma de evitar una doble inversión en el proyecto.
La decisión correcta
No existe ningún requisito de carácter técnico que nos impida codificar en HTML un Sitio Web de 300 páginas estáticas. De igual manera, nada nos impide diseñar un Sitio Web de 20 páginas empleando un CMS con páginas dinámicas. Para tomar la mejor decisión, debemos hacer un balance entre qué tan importante es la promoción del sitio para sus fines de negocio, qué tan relevante es que su equipo de trabajo pueda administrar los contenidos con autonomía total y qué tanto está dispuesta su empresa a invertir en el proyecto.
Usted puede tener desde luego lo mejor de los dos mundos: posicionamiento y administración de contenidos con autonomía total. Lo que tiene que hacer al diseñar su página Web, es asesorarse desde un principio con un especialista. Son muchos los conceptos que afectan el posicionamiento en buscadores y es muy difícil tener todos estos factores bajo control cuando no se tiene experiencia en el tema. Un especialista le ayudará a seleccionar una plataforma de desarrollo que sea totalmente compatible con los motores de búsqueda.
Es sorprendente cómo empresarios y directivos omiten por lo general la etapa de investigación sobre estas tecnologías, la cual debe ser parte fundamental del proceso de licitación de sus proyectos de diseño de páginas Web. Al no investigar sobre el tema, se entregan enteramente a los conocimientos, experiencia, profesionalismo y buena voluntad de los diseñadores Web. En muchos casos, una breve conversación telefónica con un especialista en posicionamiento puede hacer la diferencia entre alcanzar o no los resultados deseados. Sin embargo, las empresas prefieren confiar en la oferta más económica de un diseñador amateur a invertir un par de dólares en una conferencia telefónica y saber por qué no cualquier página Web sirve para promocionar el negocio.
Aunque sea difícil de creer, el éxito de un proyecto de posicionamiento comienza en el momento en que Usted acepta que el posicionamiento es mucho más complicado de lo que aparenta ser.