Cuando usted esté tomando decisiones sobre sus objetivos de negocio, una práctica recomendable es dividir su objetivo principal en diversos objetivos más pequeños que harán ver más alcanzable su meta principal.
Nuestros esquemas de vida, personales y de negocios, están compuestos por una serie de objetivos. Deseamos tener éxito, ser felices, vivir bien, tener una familia, crecer nuestro negocio, exportar nuestros productos, etc. etc. Pero, ¿Cómo podemos lograr tales objetivos? Para algunos, las metas en su vida personal se dan casi de inmediato, para otros puede tomar varios años. En lo que respecta a los objetivos de negocio, quizá sea necesario un mayor esfuerzo y tome más tiempo lograrlos.
Cuando esté tomando decisiones sobre sus objetivos de negocio, una práctica recomendable es dividir su objetivo principal en diversos objetivos más pequeños, que harán ver más alcanzable su meta principal. En lugar de establecer solamente una cuota anual, la puede dividir su objetivo en cuotas mensuales, semanales o inclusive metas diarias.
Por ejemplo, si usted provee algún tipo de servicio a través de contratos de mantenimiento y su meta es contar con una base instalada de 1000 clientes, su objetivo para el primer año podría ser de 100 contratos. Usted establecerá de esta forma objetivos más alcanzables e irá cumpliendo etapa tras etapa. Usted logrará más y no se desalentará tan fácilmente al manejar su negocio de esta forma.
Cuando decida iniciar o expandir su negocio, lo que debe hacer primeramente es crear su plan de negocios y también lo que será su meta principal. Por escrito. Entonces usted establecerá metas anuales, mensuales y semanales para cumplir con este plan de negocios maestro.
No olvide que en todo este proceso deberá establecer inclusive metas por día, organizar su tiempo por bloques y definir las metas de cada bloque. Una agenda por escrito puede ayudarlo a ejecutar más actividades en el día, a aprovechar mejor su tiempo y a sentirse menos saturado de trabajo.
Permítanos hacer referencia al ejercicio de las piedras y el jarrón, empleado con suma frecuencia en los cursos de administración del tiempo:
"Para hacer entrar arena, agua, diez piedras chicas, dos piedras grandes y cinco medianas a un jarrón, comience por las grandes, luego las medianas, enseguida las chicas y por último el arena. Al agua le será sumamente fácil introducirse por los espacios libres".
Usted debe atender primeramente los asuntos más importantes al inicio de la jornada diaria, los asuntos de mayor relevancia para su negocio. Entre ellos habrá un espacio para atender los demás aspectos de menor importancia.
De igual forma, deberá escribir sus objetivos semanales y mensuales. Revíselos con frecuencia para saber si usted está haciendo lo que se requiere. Tome su plan como lo que es, una guía. No se reprenda a sí mismo si usted no cumple al pie de la letra con su plan de negocios. Algunos objetivos toman más tiempo de lo que uno cree. Planeación es la palabra clave para cumplir con un programa de trabajo y sentir que estamos logrando nuestras metas.
A propósito, ¿Qué hará usted el día de hoy por su negocio?.