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WooCommerce vs. Amazon

En la batalla entre Amazon y WooCommerce, sus fortalezas y debilidades no pueden ser más contrastantes. Esto confunde aún más a los nuevos vendedores en línea sobre qué camino tomar y este tema definitivamente estaría entre las tres preguntas más frecuentes de nuestros clientes.

Un consejo que se suele dar en las comunidades de emprendedores es que, antes de tener éxito, hay que empezar, y hay que empezar cuanto antes. Pero eso no es tan fácil, ¿Verdad? Al menos, tradicionalmente, si querías vender algo, necesitabas construir tu propia tienda, gastar algo de dinero en marketing y publicidad, gestionar la logística de envío y manipulación de pedidos y, poco a poco, forjarte una reputación. Pero todo ese trabajo se vio alterado con la aparición de mercados en línea como eBay, Mercado Libre, Walmart y, sobre todo, con Amazon.

Teniendo en cuenta que han pasado 18 años desde que Amazon lanzó su revolucionario programa FBA (Fulfillment by Amazon), pensamos que sería útil para nuestros lectores saber si este programa sigue siendo tan viable como lo era hace una década. ¿O crear tu propia tienda de comercio electrónico será una mejor alternativa?

Beneficios de Amazon FBA

Trabajar con la empresa de Internet más grande del mundo, por sus ingresos, tiene sus beneficios. Una firma con poco más de 310 millones de clientes activos. No puede uno ignorar el hecho de que Amazon es el mercado en línea más grande del planeta y al registrarte en el programa FBA, estás poniendo tu producto frente a millones de usuarios activos, algo que un nuevo fabricante o marca normalmente no puede hacer.

Al utilizar Amazon FBA, también tomas ventaja de poder vender a los más de 200 millones de usuarios Prime en 23 países. Dato curioso: los usuarios Prime gastan más del doble de dinero en comparación con los usuarios que no son Prime. Estadística por demás impactante y reveladora.

Logística de principio a fin

Después de dejar tus productos en el centro de distribución más cercano, Amazon se encarga de todo, desde el empaquetado, el envío y el procesamiento de las devoluciones. Si has enviado los productos tú mismo, sabrás que el envío y la entrega puntuales son una gran carga de trabajo y una fuente de estrés entre los minoristas.

Amazon es famoso por su logística eficiente y su cronograma de entrega puntual. Aunque los trabajadores del almacén parecen estar pagando por esa eficiencia.

Servicio pos venta

Al igual que en el proceso de venta, Amazon FBA te ayudará con el servicio pos venta. Ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana, devoluciones sencillas y gratuitas para los clientes y, por supuesto, una sensación de seguridad durante el pago.

El servicio pos venta es posiblemente el más difícil de conseguir de forma natural, especialmente si recién estás empezando y también por eso Amazon funciona bien con los pequeños minoristas.

Costos de Amazon FBA

Para algunos, Amazon FBA cumple todos los requisitos. Pero si eres como yo, siempre estarás buscando algo mejor. Algo más sólido y a más largo plazo. Y FBA no es para largo plazo.

Por un lado, las tarifas de almacenamiento y de procesamiento de pedidos se acumularán con el tiempo, lo que te hará cuestionar si realmente vale la pena. También hay otros costos. Si tu producto permanece en el almacén de FBA durante demasiado tiempo, te cobrarán y mucho dinero. Dado que Amazon hace que las devoluciones sean gratuitas y sencillas, es posible que veas un aumento repentino en la cantidad de devoluciones a pesar de no haber realizado cambios en tu producto.

Riesgos Innecesarios

También estás poniendo todos los huevos en una canasta al confiar solo en Amazon. No digo que Amazon vaya a desaparecer, pero Amazon puede llegar a prohibirte vender tus productos y, si Amazon es el único lugar donde vendes tus productos, te quedas sin negocio, así de simple.

La inteligencia artificial de Amazon también puede obligarte a bajar tus precios y no subirlos si cree que los sitios web de la competencia tienen el mismo producto a un precio mucho más bajo, lo que te deja poco o ningún control en ciertos casos.

En pocas palabras, publicar tus productos sólo en Amazon significa que estás asumiendo muchos riesgos innecesarios.

Tu propia tienda en línea: ¿Una alternativa viable?

Éstos son algunos de los beneficios que hacen que tu propia tienda de comercio electrónico sea una alternativa viable:

1. Obtienes un mayor control sobre lo que vendes, cuándo lo vendes y cómo lo vendes. Amazon, por otro lado, puede llegar a no permitirte vender nada en absoluto.

2. También obtienes mejores márgenes de ganancia y, si optimizas tus procesos, los márgenes de ganancia pueden ser mucho mayores. Puedes experimentar con anuncios, escribir textos más convincentes y, en general, tienes más espacio y libertad para ser creativo con tu estrategia de marketing.

3. También puedes satisfacer mejor las necesidades de los clientes B2B. A las empresas B2B no les gusta comprar a través de Amazon, en cambio, prefieren tratar directamente con el vendedor y comprar al por mayor.

4. Si sólo vendes en Amazon, puedes perder mucho dinero

No hay duda al respecto: construir tu propia marca es la mejor estrategia de venta a largo plazo. Pero a pesar de los beneficios, pasar de una plataforma conocida y establecida como lo es Amazon a la tuya propia es un gran paso y requiere una planificación a largo plazo para que funcione y se vuelva viable.

Además, contrariamente a la creencia popular, no necesitas mucho para comenzar con tu propia tienda de comercio electrónico; de hecho, ni siquiera tienes que cortar todos los lazos con Amazon FBA. Ellos tienen una base de clientes extremadamente grande de la que siempre puede beneficiarse uno. Todo lo que necesitas hacer es mover lentamente una parte de tu inventario fuera de Amazon.

Amazon ha ayudado a millones de usuarios a comenzar en el mundo del comercio electrónico. Sin embargo, el comercio electrónico es mucho más grande que Amazon y no debería limitarse a una sola plataforma. En cambio, si tienes un ingreso estable de Amazon, puede que sea el momento de explorar tu propia tienda de comercio electrónico para aumentar las ventas, disminuir la dependencia y, lo más importante, construir una marca. Ya hay muchas herramientas disponibles que pueden ayudarte a hacer esto.

Estrategia Multicanal

En la batalla entre Amazon y WooCommerce, sus fortalezas y debilidades no pueden ser más contrastantes. Esto confunde aún más a los nuevos vendedores en línea sobre qué camino tomar y este tema definitivamente estaría entre las tres preguntas principales que nuestros clientes nos hacen. La respuesta correcta es usar ambos, todos los canales si es posible, inclusive plataformas como Google Shopping.

Hoy en día, el mundo digital ofrece una amplia gama de opciones para que los vendedores en línea vendan y diversifiquen sus líneas de productos. Dado que los clientes y compradores están dispersos por todas partes, es esencial adoptar la venta multicanal. Es importante hacer uso de tiendas de comercio electrónico ya establecidas o abrir tu propia tienda en línea.

Ya sea que estén lanzando una nueva tienda en línea o quieran comenzar en el negocio del comercio electrónico, sigue leyendo este artículo para saber qué plataforma de Amazon o WooCommerce es la más adecuada para satisfacer las necesidades de tu negocio.

La praxis de Amazon

Amazon se ha convertido en una de las empresas minoristas en línea líderes más grandes y globales. Con su popularidad y más de 310 millones de usuarios activos, Amazon es sin duda una de las mejores opciones para la mayoría de los vendedores online. Registrarse en Amazon y utilizarlo al máximo trae consigo beneficios notables, lanzamientos exitosos y muchas más metas cumplidas.

Lo que empezó como una librería online se ha convertido en una de las empresas minoristas online de primer nivel que vende todo lo que el mundo global necesita hoy en día. Algunos de los factores que han llevado a la fortaleza de Amazon se enumeran a continuación:

1. Valor de la marca

Amazon se ha convertido realmente en un nombre muy popular en los hogares de México. Es difícil encontrar un producto que no tenga que ver con esta gigantesca empresa minorista. Después de Apple, Microsoft y Google, Amazon ocupa la cuarta posición en el Ranking Global de Marcas 2024.

Sus servicios eficientes y una perspectiva global han funcionado a favor de la creación de una marca fuerte. Para los nuevos vendedores online, vender en Amazon tiene numerosos beneficios, dado que esta plataforma está ya posicionada dentro de un segmento tan amplio de personas.

2. Variedad de productos

Lo mejor de Amazon es que atrae a una gran cantidad de clientes debido a su amplia variedad de productos. De hecho, intenta atraer a más clientes al hacer que utilicen Amazon en lugar de otros minoristas en línea. Esta característica permite que los nuevos vendedores disfruten de la prominencia de Amazon.

3. Innovación y orientación al cliente

Amazon está en un proceso continuo para aportar ideas innovadoras a sus líneas de productos que ayuden a crear una diferencia entre Amazon y el resto de empresas. Esto ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes de todo el mundo, lo que hace de Amazon una empresa orientada al cliente.

4. Vendedores externos

Amazon proporciona un gran volumen de tráfico a una gran cantidad de vendedores externos que venden su propia mercancía a través de Amazon. Esto hace que Amazon sea una de las mejores opciones para que los vendedores vendan sus productos en línea.

5. Sistemas de logística y distribución

Los sistemas de logística y distribución de Amazon son muy eficientes, lo que lo hace más seguro y confiable, y por lo tanto goza de gran popularidad entre vendedores y compradores por igual.

Posibles debilidades de Amazon

Como es bastante evidente, una serie de factores han llevado a la creciente popularidad de Amazon. No es de extrañar que se considere uno de los sitios más prolíficos para vendedores en línea. Sin embargo, hay dos caras de la moneda y, de manera similar, Amazon tiene ciertas debilidades asociadas:

1. Controversias y regulaciones gubernamentales

A menudo, las grandes empresas ciertamente tienen controversias asociadas. Pero estas controversias combinadas con las regulaciones gubernamentales pueden causar estragos para los vendedores en línea, ya que pueden obstaculizar los procesos comerciales de Amazon. Debido a las regulaciones gubernamentales, todavía hay muchos países en los que Amazon no opera.

2. Reseñas de productos falsas

Los clientes confían en las reseñas de productos, y la optimización SEO de los productos está muy influenciada por las reseñas de productos. Por lo tanto, las reseñas de productos falsas significan menos tráfico para los productos, lo que puede afectar las ventas de productos. En estos días, las reseñas falsas han creado numerosos problemas, ya que es uno de los sellos distintivos de la autenticidad y la calidad del producto.

3. Competencia y efectos de la recesión

Amazon es bastante popular, pero tiene competencia de otras empresas. Los vendedores en línea pueden vender sus productos diversificando las plataformas. Sin embargo, Amazon tampoco es inmune a las recesiones económicas. En caso de una desaceleración económica mundial, el número de ventas en Amazon se ve enormemente afectado.

WooCommerce: sus fortalezas y debilidades

Bueno, a estas alturas, estoy seguro de que la mayoría de ustedes conocen ya de las fortalezas y debilidades de Amazon. Pero ahora también es importante comprender las debilidades y fortalezas de WooCommerce.

1. Personalizable y flexible

WooCommerce es extremadamente adecuado tanto para principiantes como para profesionales, ya que ofrece una forma sencilla de configurar y personalizar todo. Puede elegir entre cientos de temas y todas las personalizaciones son fáciles de usar. Además, WooCommerce es bastante flexible en lo que a categorías de productos se refiere. Se pueden configurar para vender productos físicos, virtuales y descargables. Así mismo, se pueden dar de alta productos variables y sus variantes en base a los atributos definidos (talla, color, etc.)

2. Sin costo

WooCommerce es de código abierto y completamente gratuito. Cualquier usuario o diseñador que lo use puede alterar su código, ya que está abierto a la colaboración. Algunas extensiones de WooCommerce vienen con el pago de tarifas mensuales, pero en general sus funciones son gratuitas. Para aquellos familiarizados con WordPress, WooCommerce es extremadamente fácil de usar y operar, ya que su interfaz es similar.

3. Seguridad

WooCommerce se actualiza periódicamente para mantener a raya los problemas de ciberseguridad. Para la seguridad de los pagos, WooCommerce también ofrece una serie de operadores de pago confiables como Mercado de Pago, PayU, PayPal, Stripe, entre otros.

4. Posibles debilidades de WooCommerce

En cuanto a las debilidades de WooCommerce, lo más complejo es que existen numerosos complementos en WooCommerce. Si bien los complementos se incluyen definitivamente como ventajas, estos complementos se vuelven difíciles de usar para muchos principiantes. Además, el uso de complementos implica utilizar más recursos de cómputo, lo que puede provocar procesos más lentos. Además, dado que WooCommerce es un complemento de WordPress, existen muchas extensiones que son de pago. Para los vendedores en línea, si bien estas extensiones pueden no ser útiles, puede haber ciertos servicios de suscripción que se deban utilizar. En esos casos, WooCommerce implica el pago de algunas tarifas.

Qué plataforma usar

WooCommerce ciertamente tiene ventajas; como dije antes, es mejor hacer uso de múltiples canales si planea abrir su propia tienda en línea. Esto se debe a que cada plataforma viene con algunas ventajas y desventajas. Pero en términos generales, cada plataforma en línea tiene su propia base de clientes. Por lo tanto, si un producto en particular se muestra en todos los canales, tendrá más visibilidad y será visto por un conjunto más amplio de clientes.

Dado que Amazon ha establecido su popularidad y es apreciado por la gente, tiene mucho sentido hablar de Amazon. Permítanme darles algunos criterios generales sobre por qué es conveniente vender en Amazon:

Amazon es el sitio de productos más buscados

Es muy importante vender sus productos en Amazon, ya que la mayoría de los clientes y compradores potenciales utilizan Amazon para sus búsquedas. En muchos tipos de investigación, se descubrió que los clientes utilizan Amazon más en comparación con otros sitios de comercio electrónico. Con su alcance global, es de gran beneficio que los negocios utilicen Amazon para la venta de sus productos.

Los productos en Amazon tienen altas tasas de conversión

¡Para generar el máximo tráfico a sus productos en línea, utilice Amazon! Amazon tiene sus propias técnicas de optimización SEO que ayudan a generar las tasas de conversión más altas para el comercio electrónico de cualquier plataforma publicitaria. Esta característica también se debe al hecho de que Amazon es una plataforma impulsada por el cliente. Con una proporción tan grande de búsquedas y ventas de comercio electrónico que se realizan a través de Amazon y una plataforma de publicidad que tiene CPC (costo por clic) más bajos pero tasas de conversión más altas que los puntos medios de la industria, Amazon Sponsored Products como canal de promoción para la obtención de nuevos clientes es una buena razón para pensar en vender sus artículos en Amazon.

Amazon es un espacio de confianza

Para las compras en línea, uno de los factores principales es la confianza. Con la popularidad y la experiencia general de uso de Amazon, los clientes confían en Amazon. Ha habido diversas transiciones en la interfaz de usuario y muchas innovaciones que han ayudado a Amazon a alcanzar su posición actual. Dado que Amazon tiene su propia política para mantener a raya a los vendedores fraudulentos, los clientes confían en Amazon.

Esto es algo crucial para los vendedores en línea, que pueden confiar en que sus productos tendrán una mayor visibilidad en una plataforma que gusta a personas de todo el mundo. En tal caso, Amazon crea una forma de llegar a los clientes; normalmente no lo enfrentarías si no tuvieras una tienda en línea.

Reseñas de Amazon como una forma de llegar a más clientes

Como dije antes, Amazon es uno de los pocos lugares en línea en los que los compradores confían mucho. Otra cosa en la que los compradores potenciales confían son las reseñas de productos de Amazon. Los compradores potenciales necesitan confianza de otros compradores y la obtienen a través de sus reseñas de un producto. Necesitan saber cómo se sintió otro comprador al comprar el producto y si cumplió o no con sus expectativas. Esta es la razón por la que Amazon se asegura de que cada reseña sea honesta y confiable.

Al vender en Amazon, como vendedor en línea, ofreces un foro para tener más reseñas de productos que tu propia tienda en línea. Si un comprador potencial acepta comprar tu producto sólo por leer una de las reseñas sobre tu producto, eso en sí mismo es una buena señal.

Análisis final

En este momento ya debes haber decidido qué lugar es el adecuado para tu producto y cuál no lo es. Además de Amazon y WooCommerce, probablemente haya muchas más plataformas en línea que podrían ser adecuadas para tus necesidades. Mercado Libre, Walmart y Liverpool son también excelentes opciones en México. Pero una cosa es segura: como un vendedor en potencia que eres, no dejes pasar las oportunidades que ofrece Amazon.

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