En el caso específico de los sitios web de negocios, hablar de un sitio atractivo es hablar casi siempre de un sitio rico en contenido.
Para muchos ejecutivos y empresarios, atractivo en el Web puede ser sinónimo de un diseño agradable, de buen gusto, sugestivo, dinámico y tal vez un poco mágico. Sin embargo, no debemos perder de vista que las necesidades varían de acuerdo al género de cada sitio.
Los portales por ejemplo, deben crear afinidad con el visitante desde el primer contacto y hacer notar a través de sus páginas que los artículos y referencias en ellos contenidos es información relevante y actual.
Los sitios de entretenimiento deben ser muy dinámicos por naturaleza. El visitante está dispuesto a pagar el precio por el tiempo de espera para desplegar gráficos y animaciones, escuchar algo de música o inclusive desplegar videos cortos. Aún cuando los servicios de conexión de alta velocidad son cada vez más empleados, no debemos olvidar que todavía existen en operación un gran número de módems cuyas velocidades de conexión no exceden los 56k.
Están también los sitios de comercio electrónico. Sin lugar a dudas que el diseño gráfico, las ofertas y promociones, y sobre todo un fácil acceso al catálogo de productos, son la clave para tener éxito en las ventas en línea.
En el caso específico de los sitios web de negocios, los cuales integran un alto porcentaje de la base instalada del Web, hablar de un sitio atractivo es hablar de un sitio rico en contenido.
Analicemos entonces por qué motivo recomendaría Usted una página Web a otra persona. Intente recordar los tres últimos Sitios Web que Usted haya recomendado a alguien y por qué razón los recomendó. Seguramente estos sitios tienen algunos elementos en común. Piense por favor cuál es esa característica que los hace atractivos. Medítelo por un momento.
En efecto, esos sitios tienen la información que Usted necesita y proveen los servicios que Usted requiere. La gente que navega en Internet, no importando su especialidad ni su tipo de actividad, tiene un objetivo muy similar. Tienen una necesidad de información y saben que el Web puede proveer las respuestas en forma inmediata y a un costo muy bajo. El diseño gráfico es importante pero no tan relevante como la propia información. No pierda de vista este hecho. En el mundo del Web, el contenido es el rey.
Fácil en concepto, pero no así llevarlo a la práctica. Se requiere en verdad un compromiso para estudiar las necesidades de información de nuestros clientes y determinar el contenido ideal del Sitio Web de nuestro negocio.
Para saber si el Sitio Web de su empresa puede ser clasificado como un sitio atractivo, responda por favor con honestidad a las siguientes cinco preguntas:
Si Usted respondió afirmativamente a estos cinco cuestionamientos, muy probablemente su Sitio Web está considerado como un sitio atractivo y será recomendado por muchos de sus visitantes. El nivel de tráfico es el mejor indicador de que las cosas están funcionando bien y que su programa de marketing en Internet está dando buenos resultados.
No lo olvide, satisfacer las necesidades del cliente sigue siendo prioritario en este nuevo universo denominado Internet.